Gorgojos (Otiorrynchus sulcatus) en mi phal: ¿puede ser?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por argentina67, 8/3/05.

  1. argentina67

    argentina67

    Mensajes:
    11
    Hola: estoy mas que desorientada con este animalito que encontre anoche en mi pobre Phal :-? listo para cenar !;puede ser que las lesiones que tienen las hojas sean larvas de gorgojo???!!!!; si es asi que hago!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, existe alguna solucion? :cry: Vuelvo a mandar una foto con el daño que tienen las hojas a ver si con este descubrimiento ( ese infame animalito :icon_evil: )se hace mas facil la cura, si es que la hay :( .Igualmente segui algunos consejitos que me dieron como suspender el riego y ponerla en un tiesto de plastico transparente a ver si mejora .......desde ya muchas gracias

    [​IMG]
     
  2. argentina67

    argentina67

    Mensajes:
    11
    perdon por mi ignoracia en el tema de mandar fotos no se que hice mal asi que ahi va de nuevo...bueno eso espero! :icon_redface:

    [​IMG]
     
  3. Chiki.

    Chiki.

    Mensajes:
    107
    Si es como pensaba, es una plaga, deben ser los conocidos como "thrips". No te queda otra solucion que usar un insecticida. No se si existe algun metodo natural, que siempre es menos agresivo y mas ecologico, pero como insecticida comercial te recomiendo alguno a base de Diazinon o Malation. Lo mejor vete a una tienda de plantas, un vivero, o una drogueria, y explica tu problema, preguntales por insecticidas contra los thrips, y ellos te recomendaran. Todo tiene solucion si se toma a tiempo, no te desesperes, pero ahora que ya estas segura de que hay bichos, actua pronto, no lo dejes.

    Saludos.
     
  4. argentina67

    argentina67

    Mensajes:
    11
    Hola Chiki:
    Segui tu consejo y me fui lo mas pronto que pude, ya que el clima esta bastante bravo, al vivero mas cercano.Con respecto al Diazinon o Malation por estos lares los consideran "muy Peligrosos" y solo se los venden a los Especialistas en Plagas y con restricciones,so... me recomendaron un Spray hecho a base de flores de crisantemo y otras cosillas (piperonyl butoxide), es para varias plagas :-? , espero que funcione y la niña se reponga de las picaduras :lol: .Saludos
     
  5. tana

    tana

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    asturias (españa)
    Bueno, argentina67, no se te ha ocurrido ahogarlos?, yo no tengo mucha idea de plagas, pero si fueran bacterias o virus, no se, pensaria en usar productos quimicos, pero siendo animalitos que caminan, creo que se pueden ahogar, yo sacaria la planta, la sumergiria en agua y la volveria a plantar en un substrato nuevo, no se , igual es una tonteria pero es lo que yo haria.
    Un saludo
     
  6. argentina67

    argentina67

    Mensajes:
    11
    Acacia:
    Gracias por la sugerencia, pero mi preocupacion era por las larvas de los gorgojos,ya que se alimentan de las raices de la planta y pueden matarla, los adultos que son los bichos que nosotros vemos solo hacen daño estetico.... por lo menos eso es lo que tengo entendido. igualmente sino funciona el spray que compre intentare con tu consejo :icon_cool:
     
  7. tana

    tana

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    asturias (españa)
    no se, argentina67, pero las larvas tambien caminan, o se arrastran, bueno suerte y ya nos contaras, asi aprendemos todos.

    que suerte vivir en Nueva York, ¿no?, o por lo menos una temporada.

    Un beso
     
  8. argentina67

    argentina67

    Mensajes:
    11
    Hola Acacia, prometo poner una foto cuando la phal este sanita, mientras tanto voy a tratar de tenerlos informados de los progresos :icon_biggrin: , Vivir en Nueva York??, no es de lo mejor, cuando venis de otro lado cuesta mucho entrar en onda :shock: solo los nacidos aca se pueden permitir amar NY.
    Un beso
     
  9. Cristina

    Cristina

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola argentina67,

    Buscando he encontrado ese mensaje y creo que se parece mucho a lo que le pasa a la mia... he puesto un mensaje titulado "Me presento y pregunta sobre enfermedad phal".
    Al final eran thrips? Conseguiste parar la plaga con el insecticida? Si te fué bien probaré yo... pero como hiciste para matar las larvas de las raices? Porque vaporizando con el insecticida es dificil llegar
    Bueno, ya me explicarás tu experiencia y espero que se recuperara tu planta.
     
  10. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Para matar las larvas lo que da buenos resultados es sumergir la maseta hasta el borde en una solución hecha con 10 colillas de cigarrilos en un litro de agua, a los que se hace hervir por unos minutos, la nicotina es un potente insecticida ecológico.
    Mucha suerte, espero te sirva.
     
  11. Cristina

    Cristina

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Barcelona
    Muchas gracias Marylú por este truquillo... la verdad es que no he visto ningún bichito en mi planta por mucho que he buscado, pero las picadas se parecen mucho y por probar no creo que pase nada. Ya os diré como evoluciona...
     
  12. argentina67

    argentina67

    Mensajes:
    11
    Hola Cris:
    Por lo que parece el insecticida dio muy buenos resultados ya que no presenta picaduras nuevas y le esta saliendo una vara nueva, con respecto a las larvas en relidad no se si tenia en las raices, lo que hice fue sumergirla en agua dejarla drenar muuuucho y despues le aplique el inescticida, proba con el dato que te paso Marylu que es inofensivo ya que es organico y si no tenes suerte con eso entonces proba con algun insecticida.... :lol: , yo me volque al insecticida directamente porque no tuve otras opciones ;) , mucha suerte y en cuanto crezca un poquito mas la phal madare fotos de los progresos.
     
  13. Cristina

    Cristina

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Barcelona
    Argentina67, Marylú,
    muchas gracias por vuestros consejos... yo ya le había empezado a aplicar un fungicida/insecticida y he creido que sería mejor no mezclar. De momento no noto mejoría pero ya os informando.