Salsifí negro: cultivo desde semillas y cómo se consume

Tema en 'Salsifí o escorzonera' comenzado por nei, 6/3/05.

  1. nei

    nei

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Valencia
    hola, hace unos dias adquiri unas semillas de salsifi negro. me gustaria que alguien me proporcionara informacion sobre esta hortaliza, es decir, como se consume y se cultiva etc.
    muchas gracias
     
  2. maricelmv

    maricelmv

    Mensajes:
    168
    Hola Nei, yo también piqué en Lidl ¿eh?

    Lo único que puedo decirte es que también se llama escorzonera, y que si buscas así por la red, encontrarás alguna que otra receta. Yo espero plantarlas y ya cotejaremos los resultados.

    Maricel
     
  3. nei

    nei

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Valencia
    jajaja, me has pillao, si pique en el lidl.

    Es que me llamo mucho la atención y pense en plantarlas en un pequeño huerto que suelo hacer para la temporada de primavera-verano, además me gusta experimentar con variedad nuevas además de las hortalizas habituales y en cuanto las vi pues... las compre.
    Las plantaré para mediados de abril, a ver que tal funcionan. ya comentamos, yo las cultivaré por la zona de valencia (levante), a ver que tal funcionan por aquí.

    Por cierto ya estado mirando por internet y ya se algo más, gracias.

    bueno un saludo y muchas gracias maricel.
     
  4. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    jajaja hoy lo he visto yo y me ha llamado la atencion, no tengo ni idea pero os sigo por si alguien sabe, por mi curiosidad....
     
  5. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Salsifí negro? Eeeiiinngggg??
    Mi no saber qué es eso!!! Miraré por internet a ver si aclaro mis dudas, porque la verdad es que por el nombre me suena a salsa exótica :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Yo no he podido ir al Lidl, no tengo ninguno cerca y esta semana ya no estarán las ofertas que me interesaban. Veo que algunos sí habéis tenido suerte.

    Saludos!
     
  6. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    De suerte nada Picarona, yo avisando a la peña, me encuentro el huerto derruido por la perra, con rosal incluido y pienso "ire al lidlt a ver si llego para el rosal"
    Nada de nada, he ido a dos que hay aqui cerca, y la chica me ha dicho que se agotaron en el mismo dia, quedaba alguna espaldera -que he cogido- y tres tuneles invernaderos -de los cuales uno palamama-.
     
  7. acca

    acca

    Mensajes:
    141
    ¡Buenas tardes hortelanos!yo también piqué con el salsifi y he conseguido ,en un libro de frutas y verduras,esta información sobre él:
    Valor nutritivo: 80,4 % agua
    1 % materia protéica
    0,5 % grasa
    0,99 % cenizas
    12,6 % hidrocarbonos
    2,3 % celulosa
    2,2 % azucar

    Es una raiz comestible cilíndrica y alargada de 30 o 40 cm.de longitud y 2 cm. de grueso.Contiene una parte carnosa en su interior,blanco grisacea,relativamente tierna y nutritiva.Sus hojas también pueden ser utilizadas en ensalada por su sabor fino y delicado.La verdadera aplicación de esta raiz,que aunque es de sabor amargo y aromático se presta a numerosos guisos de cocina.Tanto si es cocida,como en su jugo o salsas y aún frita,resulta un magnífico ingrediente culinario.De momento se conoce poco el cultivo en España,se ve en los mercados de noviembre a marzo,procedente de cultivos belgas o franceses.
    ¡Ya me contareis que tal se va dando la plantación!,yo prometo informar de la mia. :adios: chao
     
  8. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Extraído de la web de Carlos Arguiñano:
    http://www.karlosnet.com/Arzak/salsifi.php


    Planta de las familias compuestas, de raíces comestibles. Tragopogon porrifolius L. Esta especie es originaria del área mediterránea del sur de Europa, donde ya los naturalistas griegos describieron sus cualidades como alimento. En esta zona se le ha cultivado por muchos años aunque, en cierta forma, ha sido reemplazada por la escorzonera. Su cultivo es restringido y su difusión en otras regiones del mundo es escasa, a pesar que su sabor es atractivo y delicado, como atestigua su nombre vulgar inglés: "planta ostra".

    Salsifí es una especie bienal. El sistema radical está formado por una raíz pivotante engrosada (órgano de consumo) y raíces secundarias pequeñas. El sistema caulinar está formado por un tallo comprimido en el que se disponen las hojas formando una roseta. Estas hojas son largas y delgadas, acuminadas, glaucas, comúnmente abrazadoras en la base, y de color verde-grisáceo. En la segunda temporada, después de la vernalización, el tallo se alarga hasta alcanzar 1,2 m, ramifica y diferencia capítulos sobre pedúnculos huecos, rodeados del involucro de brácteas herbáceas en una sola serie, más largas que la corola.


    Salmonetes a la vinagreta de tomate con puré de salsifís
    Las flores son liguladas, perfectas, de corola púrpura, y muy vistosas. Después de la fecundación, que puede ser alógama o autógama, se forman los aquenios que presentan un papus de pelos plumosos y largos, características que inspiran el nombre genérico Tragopogon o barba de chivo.


    El órgano de consumo de esta especie es la raíz primaria (con parte del hipocotilo) que alcanza un largo variable entre 15 y 30 cm y un diámetro máximo de 2 a 3 cm. Su forma cónica y su color amarillo blanquecino la diferencian de la raíz de escorzonera. Este producto presenta una composición nutritiva muy similar a otras hortalizas, es decir, un alto contenido de agua y un bajo valor energético, sin que se destaquen otros componentes. Las raíces se utilizan cocidas en guisos, de manera similar a escorzonera.
     
  9. nei

    nei

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Valencia
    Esta información esta muy bien, pero una cosa hay que dejar clara, este artículo habla del salsifí, que nos el mismo que el salsifí negro (conocido como escorzonera hispanica). yo al menos lo entiendo así.

    Es decir, el salsifí es una cosa distinta que el salsifí negro. :roll:

    menudo cacao!!! : :lol:

    Si encuentro algo por internet lo pongo por aqui también...y gracias picarona.
     
  10. nei

    nei

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Valencia
    Mira picarona, creo que esto lo deja más claro:

    http://www.sgclubdelgourmet.com/El Rebost/Hortalizas/Escorzonera_Scorzonera hispanica.htm

    Por al color de la raíz también se le conoce erróneamente como salsifí negro, para diferenciarlo del salsifí, pero se trata de dos especies muy distintas. Su cultivo hortícola es relativamente reciente y su producción en extensiones pequeñas se concentra principalmente en el sur de Europa, con muy escasa difusión fuera del continente.

    De la Escorzonera se consume la raíz, al igual que el salsifí ‘Tragopogon porrifolitun’, por lo que se acostumbra a confundir ambas especies. Las raíces suelen medir entre 20 y 30 cm de largo y con un grosor entre 3 y 4 cm de diámetro. Piel de color pardo a negro, de color amarillento en su interior. Nutricionalmente destaca por el alto contenido de vitaminas E, B1 y B2, de minerales como Fe, P y Ca. Se consume cocida en guisos o en ensaladas, y salteadas en mantequilla.

    En esta otra dirección también lo explica bastante bien:
    http://www.uc.cl/sw_educ/hort0498/HTML/p045.html
     
  11. acca

    acca

    Mensajes:
    141
    Pos mubien todo¿verdad? :lol: ....A poner salsifi toda la peña ;)
     
  12. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Jajajaja! "A poner salsifí toda la peña" dice :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Perdonadme el error, yo es que no había oído hablar en la vida ni del salsifí negro, ni de la escorzonera ni de nada de eso... Así que lo puse en el Google y cuando vi el enlace a la web de Arguiñano, p'ahí que me fuí (lo siento, es lo que tiene ser una tragoncilla como yo).

    Siento haberme equivocado de especie.... me fijaré más la próxima vez :angelpillo:
     
  13. acca

    acca

    Mensajes:
    141
    Pero.....¿En que tas equivocaooo? :ssssh:
     
  14. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Acca, pues en que la información que puse yo es del Salsifí y no del Salsifí negro, lee bien el mensaje de Nei :smile:
    Saludos!
     
  15. acca

    acca

    Mensajes:
    141
    :razz: si ya,ya sé,lo he leido :11risotada: