Alquequenjes: época de plantación, cultivo y cuidados

Tema en 'Alquejenje, tomatillo o farolillos chinos (Physalis)' comenzado por Airun, 31/8/04.

  1. nei

    nei

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Valencia
    jejeje maricel, espero que este verano comamos muchos physalis yo en valencia, tu en la coruña, y espero que funcionen también bien los salsifís.
    Por cierto no dudaré en probar esa receta tan deliciosa que propones con tomate cherry, physalis, albahaca y aceite de oliva.
    Y gracias por los consejos de cultivo para los physalis, la verdad es que tengo un huerto pequeño que llevo cultivando ya unos años pero éste me apetecía probar nuevas variedades aunque sin olvidar las habituales que son las que nunca fallan.

    muchas gracias de nuevo y mucha suerte a todos...
     
  2. olemouli

    olemouli

    Mensajes:
    26
    Hola compañer@os.
    Acabo de encargar unas semillas de Physalis peruviana por internet; me podeís decir el proceso una vez que las reciba.
    Ya había visto estos frutos en el hiper pero aunque tengo costumbre de picotear de todos los frutos raros, nunca había probado estos. ¿A qué saben? :icon_question:
    Un saludete.
     
  3. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Pues a mi personalmente me recuerda al sabor del níspero sólo que con la textura y acidez de un tomate cherry... No sé si te servirá para que te hagas una idea.
    Yo también los he plantado, a ver si tenemos suerte!!!

    Ester
     
  4. olemouli

    olemouli

    Mensajes:
    26
  5. maricelmv

    maricelmv

    Mensajes:
    168
    Pues sí, olemouli, esta variedad es de adorno y te puedo decir que queda preciosa en un jarrón. Si tengo tiempo os pondré una foto. También quedan muy bonitas en el jardín, pero seguro que no son comestibles.

    Picarona, tu descripción del sabor es muy acertada.

    Maricel
     
  6. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Olemouli,

    He buscado algo de información sobre los Physalis/Alquequenjes/Uchuva. Sobre su cultivo parece que hay que ponerlo en semillero y luego trasladarlo al exterior. Por si te sirve de algo, a mi después de una semana y media aún no me han germinado, y eso que los tengo calentitos, calentitos...

    La uchuva (Physalis peruviana L.), que pertenece a la familia de las Solanáceas y al género Physalis, cuenta con más de ochenta variedades que se encuentran en estado silvestre y que se caracterizan porque sus frutos están encerrados dentro de un cáliz o capacho. La uchuva, originaria de los Andes suramericanos, es la especie más conocida de este género y se caracteriza por tener un fruto azucarado y buenos contenidos de vitaminas A y C, además de hierro y fósforo. En diferentes regiones de Colombia se le atribuyen propiedades medicinales tales como las de purificar la sangre, disminuir la albúmina de los riñones, aliviar problemas en la garganta, fortificar el nervio óptico, limpiar las cataratas, ser un calcificador y controlar la amibiasis(1). Según el National Research Council, el jugo de la uchuva madura tiene altos contenidos de pectinaza, lo que disminuye los costos en la elaboración de mermeladas y otros preparativos similares(2).

    De la uchuva se comercializa el fruto, que es una baya carnosa en forma de globo, con un diámetro que oscila entre 1,25 y 2,5 centímetros y con un peso entre 4 y 10 gramos; está cubierto por un cáliz formado por cinco sépalos que le protege contra insectos, pájaros, patógenos y condiciones climáticas extremas.

    PRODUCCIÓN Y EXPORTACIONES

    PRODUCCION

    En Colombia, primer productor mundial de uchuva, seguido por Sudáfrica, no se han seleccionado variedades y solamente se conocen ecotipos o plantas procedentes de diferentes regiones o países, que se diferencian por el tamaño, el color y el sabor, la forma del cáliz y el porte de la planta(3). Actualmente se cultivan tres tipos de uchuva originarias de Colombia, Kenia y Sudáfrica(4). La uchuva colombiana se caracteriza por tener una mejor coloración y mayor contenido de azúcares, características que la hacen más apetecible en los mercados(5). La uchuva crece como planta silvestre y semisilvestre en zonas altas entre los 1.500 y 3.000 m.s.n.m. Actualmente, la uchuva se encuentra en casi todos los altiplanos de los trópicos y en varias partes de los subtrópicos, incluyendo Malasia, China y el Caribe, entre otras.

    El cultivo se propaga por semilla, para lo cual se requiere desarrollar semilleros que permitan su germinación y su posterior transplante a campo. El tiempo entre la iniciación del semillero y la primera cosecha es de aproximadamente nueve meses y medio. Para hacer un mejor manejo del cultivo y obtener fruta de mayor calidad se recomienda el tutorado de las plantas.

    El período útil de producción de la planta es de nueve a once meses desde el momento de la primera cosecha, ya que a partir de entonces disminuye tanto la productividad como la calidad de la fruta. La producción de uchuva en Colombia es continua a lo largo del año y, además, cuenta con algunos cultivos programados de acuerdo con las ventanas de exportación en los mercados europeos (de octubre a mayo).


    Y como curiosidad, su contenido nutricional:

    Composición o contenido nutricional (100g de pulpa):

    Calorías No
    54

    Agua g
    79

    Proteina g
    1,1

    Grasa g
    0,4

    Carbohidratos
    13,1

    Fibra g
    4,8

    Cenizas g
    1

    Calcio mg
    7

    Fósforo mg
    38

    Hierro mg
    1,2

    Vitamina A (U.I.)
    648

    Tiamina mg
    0,18

    Riboflavina mg
    0,03

    Niacina mg
    1,3

    Acido ascorbico mg
    20

    Pulpa g /100g fruta
    70

    Piel/100g fruta
    3,5

    Semillas /100g fruta
    26,5
     
  7. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    He encontrado algo más:

    La Uchuva
    tiene su lugar de origen en America Sur y es una planta perenne en la zona 10-11. Se cultivan como tomate o pimiento y tiene frutas con alta valor nutriotivo

    Siembra
    Se sembra las semillas finas en una mezcla arenosa mojada unos mm cobierto con granos de arena. Tapa la maceta con crístal o plástico transparente y ponla en un lugar con temperatura alta y sombroso.

    Germinación entre 3-4 semanas

    Cultivo
    Ralear las plantas pequenias si tienen una altura de 2cm en una mezcla muy fertil. Adaptarse al sol y mantengase mojada, abonarse frequente.
    Aplantar en el jardin en Mayo.
     
  8. olemouli

    olemouli

    Mensajes:
    26
    Muchisimas gracias Picarona por tu ayuda y a esperar las semillas :lol:
     
  9. Trinitic

    Trinitic

    Mensajes:
    160
    El período útil de producción de la planta es de nueve a once meses desde el momento de la primera cosecha, ya que a partir de entonces disminuye tanto la productividad como la calidad de la fruta.

    Picarona: esto quiere decir que cada año se ha de volver a plantar una planta nueva? El physalis es una planta anual?

    saludos
     
  10. nei

    nei

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Valencia
    Creo que aquí es en España, se podrá cultivar como una planta de temporada, igual que el pimiento por ejemplo, que se muere en otoño por el frío.
    Pero tampoco lo veo un problema, porque al parecer es una planta con frutos que dan muchas semillas.
    Al parecer en su clima original, si que se cultiva durante tod el año, pero nosotros no creo que podamos por el frío.

    En fin , creo que es así, pero no se si estoy en lo cierto... :roll:
     
  11. Trinitic

    Trinitic

    Mensajes:
    160
    Gracias Nei!!!!!! :mrgreen:
     
  12. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Pues no tengo ni idea, es el primer año que las planto y aún están ahí las semillas, muertas de asco sin asomar una sola raíz.
    A malas, dejamos la mata y vemos qué es lo que hace, ¿no?
     
  13. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola foreros:

    Yo tengo alquequenjes desde hace muchos años y en el clima de Mallorca son plantas perennes (Zonas 9a, 9b y 10a), desde el centro de la isla con heladas fuertes hasta la costa sin heladas. Mis alquequenses en estos momentos, tras soportar fríos y nevadas, están brotando y madurando los frutos de las flores del Otoño pasado. Tienen tanta facilidad por auto-reproducirse, que debo arrancar muchos cada año, pues llegan a convertirse en una plaga. Pero están tan ricos..........

    alquequenjero.jpg

    alquequenje7.jpg

    alquequenje77.jpg

    alquequenje9.jpg

    Los conseguí comprando una bandejita de frutos en la Boquería de Barcelona hace unos 12 años. Actualmente los venden en todos los mercados e hipermercados.

    Un saludo: Juan
     
  14. nei

    nei

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Valencia
    Mundani muchas gracias por tu información, y las fotos están muy bien.

    Para mi es el primer año que planto alquequenjes, ahora mismo ya me han germinado, tienen un centrímetro sólo todavía, pero van para adelante.

    a ver si cuando crecen un poco más pongo aquí una fotillo.

    salud.
     
  15. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Mundani, ¡muchas gracias por tu información y por las fotos!
    Por lo que veo, parecen matas bajas, ¿no? ¿Qué altura puede llegar a tener? Te agradeceré mucho la información pues las pondria en un sitio u en otro.