Passiflora con flores blancas vista en México: ¿cuál es?

Tema en 'Temas generales sobre Passiflora' comenzado por victor tapia, 25/2/05.

  1. victor tapia

    victor tapia

    Mensajes:
    118
    Hola a todos en el foro!!!:


    Hacia mucho tiempo que no me aparecía por aquí. Figurense que mientras iba caminando en la universidad unas hojas con tres puntas me llamó la atención, pues era muy parecida a la de la mayoría de las pasionarias. Más adelante, en el estacionamiento de los profesores volví a ver un montón de hojas y sorpresa, una passionaria en un lamentable estado, supongo que por el invierno, o quizá por las condiciones infrahumanas en las que se encuentra.

    Para mi sorpresa tenía flores blancas. Es irónico que en México, donde hay muchas variedades de passionarias, solo se conozcoa a la P. caerulea. En Xochimilco "la exmeca" de las plantas no me dan razón de otro tipo de especie. Una viejita dijo que en toda su vida no ha visto una passionaria blanca y que soy un #"&$#%"! por andar inventando cosas.

    En fin... el fruto es pequeño, aunque de un verde-azulado. En breve pondré una fotografía. Las flores son pequeñas, pero no deja de ser una passionaria. Definitivamente no es maracuya ni granada china, pues yo tengo estas en mi jardín y las puedo distinguir perfectamente.


    P.D. alguien tiene semillas de alguna Passionaria que tenga flores amarillas o rojas??? prometo solemnemente poner las fotos de la especie que halle y por supuesto que enviaré semillas a quien las desee

    Un saludo para Akesa que ya no he visto por aquí.

    adiosito :adios:
     
  2. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Pues sí, evidentemente hay muchas pasionarias blancas, solo hay que pasarse por las páginas de internet dedicadas a ellas para ver que hay unas cuantas.
    ¿Podrías describir la flor un poco más?,su tamaño, si es blanco puro, blanco verdoso o tiene trazos de otro color, si tiene filamentos etc. etc....
    México es una autentica joya para el estudio del género y es una pena el desconocimiento que dices que la gente tiene sobre éstas plantas. :cry:
    Respecto a las semillas lo siento pero no tengo ni de especies rojas ni amarillas por ahora.
     
  3. Holita!!!

    victor tapia, paisanito, recién hace unos meses pasé por algo casi igual !!! Por cuestiones raras tuve que ir caminando al cole y pasando por un terreno abandonado me encontré una passiflora blanca, pequeña, hojitas con tres picos y hasta el momento desconocida, no tenía frutos aún; tomé un esqueje (jejeje, ya traigo tijeras todo el tiempo conmigo!) y seguí pensando y pensando en la especie.

    Ahora la plantita ha crecido bastantito, parece que está a punto de florecerme!!! imagínate, podría ser la misma!! Estaré esperando las fotografías, igual veré si subo unas de la que yo encontré.

    Un saludito!!! :adios:
     
  4. victor tapia

    victor tapia

    Mensajes:
    118
    fotos

    Hola, soy yo otra vez, aquí están las fotos, siempre publico la respuesta y hasta el último pongo las fotos -jajajajaja- :9999994goleacabeza:


    Este es el lugar donde la encontre, es en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, en el estacionamiento de los maestros

    [​IMG]

    [​IMG]




    Este es su aspecto general

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]



    Esta son sus flores

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]



    Y estos son sus frutos y semillas. Algo que me parece muy curioso, es que las semillas tienen un olor fuerte, muy semejante al de la Kola Loka no se porqué

    [​IMG]

    [​IMG]


    Todo aquel que este interesado en estas semillitas me puede mandar un mensaje privado y si alcanzan, con mucho gusto se las comparto, como puede verse en la foto, el fruto es pequeño y por tanto, tiene pocas semillas. Si alguien tiene semillas de Wisteria blancas pues me las envían :angelito:

    También se habrán dado cuenta que el lugar donde habitan esta siendo destrozado por la mano del hombre, aunque no me explico como es que ha sobrevivido esta pasionaria a condiciones infrahumanas. :9999999calavera:


    Un saludo a todos y espero que las fotos salgan :jaja:

    adiosito :adios:
     
  5. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Creo que es una Passiflora subpeltata, y seguramente ha logrado sobrevivir porque está muy bien adaptada al clima ya que es originaria de la zona.
    Siempre es bonito ver passifloras en su lugar de origen, gracias por las fotos.
     
  6. Holita!!!

    Ayyy... no es la misma que yo encontré. Ya prontito voy a poner las fotos, es que estoy esperando a que florezca, ya le falta poquitín, tiene muchos !!!

    Un saludito!! :adios:
     
  7. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Vaya, a ver si puedes poner pronto esas fotos Undómiel, seguro que son interesantes.
    Por cierto, supongo que la Kola Loka es un pegamento. Siempre me pareció que los frutos de algunas passifloras tienen un olor fuerte a pegamento rápido de esos con cianocrilato, (Loctite, Super Ceys,...), pero cada vez que se lo comentaba a alguien le sonaba a chiste.Ya veo que no soy el único.
     
  8. Celeste 2

    Celeste 2

    Mensajes:
    384
    Ubicación:
    Madrid y Asturias
    Que pena de lugar, pero que maravilla la naturaleza, ojala y logres que tu esqueje florezca.
     
  9. _Chus_

    _Chus_

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Madrid
    ...mira que es bonita esta flor.....no me canso de mirarla :smile:
     
  10. victor tapia

    victor tapia

    Mensajes:
    118
    Celeste 2:

    El lugar donde encontré la pasionaria es entre el estacionamiento de maestros de la Fac. de Ingeniería de la UNAMy el estacionamiento de estudiantes de contabilidad. No se porqué está en tan deplorable estado, y mucho me temo en cualquier momento se va a incendiar porque no faltan los maldosos y los fumadores empedernidos. :40tajarina:



    _Chus_

    LAs fotos no están bien tomadas, porqué era muy incomodo subirse a las piedrotas, además me dolian los pies y hacía mucho sol, por eso no logré tamarla bien. Si te interesa te mando las semillitas y a ver si tienes suerte


    Undómiel.

    Ya sabía que esta no iba a ser igual a la tuya, esta es endémica de la Universidad, mandame tu dirección paisana y te mando semillitas. Y tu también me puedes mandar semillas :roll: Espero con ansias las fotos


    adiosito :adios:
     
  11. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    victor tapia,

    Hola, SALUDITOS DE AKESA, ultimamente estoy muy perdida. Tengo plantadas las semillas que me enviaste de pasiflora pero no han nacido... espero que lo hagan pronto. Saludos y espero que te vaya todo bien. Ah, preciosas las flores de esa pasiflora blanca.
     
  12. Holita!!!

    Largo tiempo, verdad??? Ya floreció mi passiflora, la veo preciosa, claro, como cualquiera de mis hijas... el caso es que tomé las fotos muy feliz y contenta y ahora no encuentro mi cámara :llorabebe: :lupa: :llorabebe: , pero creo que ya tengo el nombre!!!

    Passiflora foetida var. parvifolia

    Por cierto, que eso de foetida... no es para tanto, tiene un olor parecido a la pasta dental pero más fuerte y "raro" jejejeje.

    Veré si pongo las fotos de mi cel.
    Un saludito!!! :adios: