Petirrojo: Foto de Petirrojo (Erithacus rubecula) en mi casa

Tema en 'Varias especies de aves y pájaros' comenzado por Julio-Barcelona-UE, 12/2/05.

  1. Copihue,
    Txantxangorri - Tomo nota.
    El mensaje será bonito o no, pero el txantxangorrio sí que lo es.

    nelo,
    Es curioso que no emigren los de tu zona. Los míos desaparecen en verano.

    juliuss,
    Tampoco puedo ponerles un nido por lo que acabo de decir. No creas que no me gustaría.

    Todos
    Siempre hay demasiados gatos en mi jardín. No es uno ni dos, han llegado a pasar de 10.

    Alguna vez encuentro plumas por el suelo, procedentes de un pájaro devorado por un gato. Los indicios son claros y no es una sola pluma que se le cayó. Incluso una vez encontré una cabeza. :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil:

    Hay un comportamiento de los mirlos que me tiene algo desconcertado. Suelen hacer un nido cada año, o bien en la Bougainvillea o bien en el Ficus repens cuando no está podado. Hacen un nido perfecto que luego abandonan sin llegar a poner huevos.

    Hace un par de años estaba yo emocionado viendo a los mirlos volar con pajitas en el pico hacia la parte alta (4 m) de la bougainvillea. Luego hicieron otro nido en un Prunus pisardii de mi vecino de enfrente, a una altura de 2 m. sobre el suelo. A un metro del Prunus está la calle por la que pasan coches y peatones continuamente. Además, el vecino de mi vecino tiene un gato h. de p. con muy mal genio y que siempre está o tumbado debajo de los coches o tomado el sol a 2 metros del Prunus. ¿Es que los mirlos aman el peligro?

    Luego salieron los pajaritos y revolotearon por todas partes. Ignoro si alguno fue comido por el felino.

    ¡Qué comportamiento más raro! Una vez leí un comentario que los mirlos hacen más de un nido y la señora mirla elige el que el gusta más. :icon_question: :icon_question: :icon_question:
     
  2. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Lo que si que se es que no puedes pasarte de mirarlos, porque tienen facil construir otro, no se lo piensan dos veces... Tambien que muchas veces aprovechan el nido del año anterior y lo recomponen un poco, pero como no he anillado ninguno, no tengo muy claro si son los mismos, los hijos o simplemente una pareja que pasaba por allí. Como les doy mucha comida a las gallinas que tengo sueltas, y mas tarde bastante uva moscatel, los mirlos, tordos, abubillas, gorriones, palomos, verderoles, pinzones, jilgueros pardillos y verdecillos vienen bastante a visitarme y ultimamente las urracas, que antes no se veían. Por las noches los autillos tambien abundan.Se ha conseguido bastante con la restricción del uso de pesticidas y, en zona de chalets, la restricción de la caza. Los conejos y las ardillas tambien se ven frecuentemente y se han recuperado algunas especies de lagartos y eslizones. En fin, no todo es calentamiento y glaciación....
     
  3. Los nidos abandonados en mi jardín: Daba un rodeo para evitar asustarlos. Si tenía que pasar forzosamente por debajo, pasaba con la cabeza baja para que no vieran que les miraba. Por ahí no es.

    Urracas: Me he dado cuenta de que otros pájaros se asustan de ellas. Las he visto perseguir gorriones al vuelo. Puede que los mirlos se marcharan debido a las urracas.

    Una vez, al ver que los mirlos no volvían (habían estado incluso incubando) me atreví a subirme a una escalera y ví una cáscara de huevo. El nido no estaba sucio (las cacas de los pequeños). El nido había sido atacado. Otras veces simplemente lo construyen y se van a otra parte sin llegar a poner huevos.
     
  4. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Respecto a lo de las urracas que asustan a otros pájaros, cierto día vi yo a una golondrina persiguiendo a una picaraza (como llamamos a las urracas en mi tierra), mientras ésta huía delante de ella dando pequeños graznidos. Una escena impresionante... y la golondrina no tenía miedo... y es que muchos pájaros consideran a los córvidos o a las rapaces como individuos "non gratos".
    Nidos en mi jardín solo ha habido de pardillos. Lo de los gatos, también devoran pajarillos en mi jardín, y hasta pajaros grandes como tórtolas... aunque bueno, gracias a un gato, conseguí plumas de pinzón real, que es bastante raro por aquí...
    Pero no puedo tener animales al exterior por culpa de los gatos. Una vez encontré un sapo partero en el jardín y vi que vivía bajo una piedra, al día siguiente no estaba y había una vomitina de gato con pequeños huesecillos :cry: :cry: . También tenía una musaraña en un gran terrario abierto, hasta que oí penetrantes grititos en la terraza y sólo llegué a ver cómo un gato salía del terrario con algo en la boca huyendo a toda velocidad... :-? a la pobre musaraña no le dio tiempo a refugiarse en su escondrijo....
    Bueno Julio, pues ya ves que muchos compartimos tus gracias y tus penas.
    Saludos ;)
     
  5. reinadanzante

    reinadanzante Citrusmania-ca

    Mensajes:
    750
    Ubicación:
    Huelva
    Hermosa y agradable compañia...
     
  6. Juliuss

    Juliuss

    Mensajes:
    296
    Llevo semanas con un petirrojo que "me vigila". Cada día se coge más confianzas, es un gustazo observarlo.
    Conforme remuevo la tierra lo tengo incluso a menos de 2 m de mí picoteando pequeños insectos o lombrices mientras me mira de reojo.
    Ya es un compañero de faenas habitual. Él sabe que por donde pasa "ese gigantón de 2 patas" suelen quedar bichejos a la vista que devora sin cortarse ni un pelo.
    En fin, ojalá utilice alguna de las 2 cajas-nido que le preparé hace 2 semanas. Una de ellas es una cáscara entera de coco, con un orificio para entrar y paja fina dentro.
    Respecto a los gatos, me repugna su presencia en el campo porque no dejan bicho viviente. Son sigilosos y trepan por los árboles. No los quiero ni para cazar ratones :icon_evil: . Antes un perro ratonero mil veces.
    Saludos
     
  7. pomi

    pomi

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    madrid ( españa )
    Hola: A mi tambien me vigilaba un PETIRROJO. Ahora le vigilo yo le tengo metido en un AVIARIO con muchos más paritos y se siente muy FELIZ .Pero me sigue vigilando; esta semana le soltaré,para que tenga más Petirrojillos.
     
  8. Rafael.

    Rafael.

    Mensajes:
    383
    pues yo soy tan malo que hasta me los como (algunos animales), pero soy tan fariseo que detesto tenerlos cautivos.