Aceite del árbol de Neem como insecticida, ¿lo habéis probado?

Tema en 'Aceite de neem' comenzado por Boni, 20/11/03.

  1. Boni

    Boni

    Mensajes:
    231
    Habeis probado alguno el aceite de Neem, como insecticida, lo he encontrado por casualidad aquí: http://www.agromed.net/
    Y me gustaría pillarlo, pero solo si funciona bien..... ;)
     
  2. Tiene acción insecticida.

    También recuerdo que no es inocuo con el medio ambiente, al igual que otros fitosanitarios de síntesis dentro de los que hay unos que son muy perjudiciales y otros que lo son menos.
     
  3. kiketrane

    kiketrane

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    figols (figols i alinyà)
    Oli de Neem

    si el ataca de plaga es fuerte es el más recomendado.por lo que me contaron ataca exclusivamente la plaga i respeta la fauna util. :icon_arrow:
    es aceptado como ecológico.
     
  4. hofmann

    hofmann

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Carmel
    info

    Según tengo entendido, el aceite de neem se obtiene de un árbol típico del sureste asiático, del que en España tenemos un representante cercano llamado paraíso, que también tiene acción insecticida y se encuentra en todos los parques (creo que se llama melia).

    El aceite de neem es un repelente natural y ecológico -en absoluto de síntesis- que sólo afecta a los animales de sangre fría atacándoles al sistema digestivo. Es ideal contra orugas y todo tipo de parásitos. Yo llevo usándolo mucho tiempo con buenos resultados, sobre todo si se aplica preventivamente también.

    Se pone el aceite en un bote con pistola y se menea para emulsionarlo, se aplica y listo. Lo recomiendo.


    Saludos!
     
  5. Rafael.

    Rafael.

    Mensajes:
    383
    yo tambien lo uso como preventivo, en la etiqueta corrobora lo dicho por hofman, se puede utilizar hasta casi el día de cosecha. y la aplicación es foliar (pulverizado) o con el agua de riego.
     
  6. hofmann

    hofmann

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Carmel
    + neem

    Es muy útil si se emplea bien (de forma preventiva y después cada cierto tiempo). Si las plagas están ya presentes hay que combinar la aplicación con la eliminación A MANO. Problemas: tiene un olor chunguillo (precisamente lo que tira atrás a los insectos) y produce un poco de quemazón si entra en contacto con la piel. Lo demás todo son ventajas. Atención, si llueve justo después de aplicarlo las hojas se lavarán... Se puede aplicar con el riego, pero es más lento. Quizá sea lo ideal si es un tratamiento preventivo. (Yo no lo he probado)

    Hasta pronto!
     
  7. Rafael.

    Rafael.

    Mensajes:
    383
    no es por coincidir ;) , pero suscribo lo que dices. la aplicación al suelo es mejor como preventivo (evita lo reseñado por hofman); en caso de ataque, limpieza total de la mata y aerógrafo al canto.
     
  8. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Yo utilizo pasta de Neem y parece controlar bien las plagas, no acaba del todo con ellas pero parece mantenerlas bajo mínimos, de todas formas hace muy poco que lo utilizo por lo que no tengo experiencia a largo plazo. Respecto al olor a mi no me resulta desagradable, algo así como a cítrico, pero ya se sabe que estas cuestiones son muy subjetivas.
     
  9. hofmann

    hofmann

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Carmel
    Ostià, Fran

    No sé cómo olerá la pasta de neem, pero el aceite, al menos el que uso yo, no es precisamente agradable. Molesta más por su persistencia que por su intensidad (en las manos, en las plantas no huele), y ya me gustaría que oliera a cítricos (no sé describir el olor).
    Yo lo llevo usando un par de años y va muy bien siempre que la plaga no esté en su máximo apogeo.

    Saludos!

    zzz
     
  10. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Hola a todos, os importa poner el nombre comercial y donde habeis comprado el aceite/pasta?

    Solo he visto por internet un distribuidor y parece ser mayorista.

    Y ya que estamos conoceis un sustrato de fibra de coco con neem? es especial para semilleros y cultivos hidroponicos por su resistencia a hongos y nematodos.
     
  11. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Pues no se, pero el producto que utilizo no es de olor desagradable.
    Se trata de AIN extracto y no es aceite de Neem exactamente ya que contiene pulpa del fruto y no solo aceite, se supone según el folleto que contiene más azadirachtina que el aceite solo.
    Lo comercializa Trabe S.A.
    www.trabe.net Tel 968572004
    De lo de la fibra pues ni flores.
     
  12. Rafael.

    Rafael.

    Mensajes:
    383
    NEEM 50CC
    Organihum Neem es un aceite obtenido a partir de semillas del arbol de Neem (Melia zaderachta) originario del sur de Asia y con propiedades medicinales y de lucha contra insectos. Actúa como regulador de la vida del insecto, haciendo que las oviposiciones que lleguen a eclosionar (larvas, ninfas y pupas), no llegen a estado adulto. Los derivados del aceite de Neem producen importantes efectos repelentes en los insectos que van desde la repelencia a la comida “anticomida” hasta la alteración del desarrollo (inhibición de la oviposión, eclosión de huevos, etc.).

    Precio: 7.40 Euros.
    www.Plantasur.com
    Éste si huele fuerte, pero funciona.
     
  13. hofmann

    hofmann

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Carmel
    Buenas,

    La marca que compro yo se llama Plagron, vale unos 11 euros (100 ml) y lo venden en grow shops, como mínimo. Se supone que es aceite, pero lo acabo de mirar y con estos fríos se ha convertido en pasta. Quizá eso explique el enigma aceite/pasta?

    De todas maneras, como dije en una respuesta anterior, en España hay una especie muy típica de los jardines llamada Paraíso (meliáceas), que se encuentra por todos lados y que es un pariente cercano del neem (y tiene la misma acción)

    [​IMG]

    Aquí se ven los frutos, que es lo que hay ahora en el árbol a estas alturas. Cuando estén como los de la foto se machacan, se dejan macerar el agua y se aplica el invento sin demora. Si alguien quiere más info puedo pasarla.

    Suerte!

    zzz
     
  14. Rafael.

    Rafael.

    Mensajes:
    383
    si tienes más información , y quieres, claro que molaría. en la plaza de mi barrio hay como 10 ó 12 de éllos.
     
  15. hofmann

    hofmann

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Carmel
    Pues a ver...

    No es invento mío, es un mensaje de otro foro que me llamó mucho la atención porque también hay muchos árboles de esos en mi barrio, repletos de bolitas gratis que nadie coge.

    Espero que funcione el link del foro; si no, intentaré copiar y pegar el mensaje:

    http://www.cannabiscafe.net/foros/showthread.php?s=&threadid=15850&highlight=neem

    No sé si funcionará directamente, pero podéis pegarlo en la barra del navegador.

    A ver qué os parece

    zzz