Ipomea, ¿una planta inofensiva?

Tema en 'Ipomea o campanillas' comenzado por vip, 14/3/05.

  1. vip

    vip

    Mensajes:
    263
    este sabado pasado me acerqué con mi novio a comprar algunos artículos de jardinería (quelatos de hierro, fungicidas..) y de paso a x flores para el jardín, tenía tres tiestos libres dos medianos y unos enorme, asi q para los medianos compré unos bulbos de begonia y para el grandote le pedí a mi novio q eligiera la planta q quisiera

    se fue al stand de las semillas y se fijó en una bolsita con una foto de flores violetas, leo la información: enredadera de exterior, hasta 4 metros de altura, fácil cuidado, crece muy rápido.. vale pues para casa!

    la planté el sabado como indicaban en la bolsa y esta mañana me pongo a buscar información de la planta x internet (si es de temporada o no tengo q renovarla anualmente, si aguanta bien las heladas xq aqui hace un frio q pela..) y esto es lo q me encuentro:

    Semillas de la virgen (Ipomoea violacea)
    La Ipomoea es una trepadora muy vigorosa, utilizada frecuentemente en paisajismo y jardinería. Su cultivo es facilísimo ya que crece muy rápido y cubre tapias y paredes a velocidad de vértigo. Su floración es bella y espectacular. Las plantas se cubren de flores acampanadas de color azulado que suelen marchitarse en cuanto el sol calienta. Las semillas de la Ipomoea son ricas en amida del ácido lisérgico (LSA), un alcaloide psicoactivo cercano al LSD. Un dato curioso. La virgen a la que se refiere el nombre de la planta no tiene nada que ver con María, la madre de Jesús, sino que se refiere a la encargada de moler las semillas antes de su consumo de la que se dice que debe ser virgen. La Ipomoea se reproduce muy fácilmente a través de semillas, nacen con rapidez y crecen muy vigorosas. Las semillas las podemos encontrar en grow shops y smart shops.


    yo flipo!! :shock:

    si quisiera ser una "cultivadora ilegal" plantaría María como todo el mundo.. y parecía inofensiva la cajita de semillas cuando la compramos.. supongo q si se vende libremente nadie podrá decirme nada xq la tenga plantada en el jardin no?

    ahora además de las preguntas q me hacía antes sobre su cultivo y cuidados, tengo otras dudas más graves: esto es venenoso?me refiero especialmente a los animales.. no me gustaría encontrame un día de estos al gato flipado y dando volteretas como un loco x el cesped :lol:
     
  2. Yo he tenido ipomeas, y creo que las tengo, ya veremos si ha resistido el invierno, y es la primera vez que oigo lo de la virgen. De todas las maneras los gatos ni los perros tienen especial debilidad por ellas y yo tampoco las he puesto núnca en la ensalada :11risotada: :11risotada: aunque ahora me lo voy a pensar :11risotada: :11risotada: , sobre todo los dias de depre
     
  3. nigeria

    nigeria

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Bilbao
    ¡Hola Vip!.Te copio la informaciòn que tengo:

    Familia: Convolvulaceae
    Categoría: vivaz o anual, según zona climática
    Porte: trepador
    Follaje: persistente, caduco en zona 9-10
    Floración: primavera-verano,otoño
    Color: azul-violeta
    Crecimiento: rápido
    Altura: 3-6 m
    Plantación: printemps
    Multiplicación: en primavera por semillas previamente escarificadas
    Sustrato: drenado; puede ser pobre en nutrientes, pero el crecimiento es mejor cuanto más rico sea el suelo
    Situación: sol
    Zona: 9-10 (en esta zona se cultiva como vivaz)
    Observaciones: Resiste hasta los -5ºC y teme el viento. Las semillas son tóxicas. Necesita un soporte para enroscarse.


    De todas formas si Soledad te dice que no tienen predilecciòn los animales
    no te preocupes.Piensa que tambièn los rododendros,las azaleas,los muguets,las bayas del acebo,,,,etc tb son tòxicas y muchos tenemos perros,gatos o "niños"(estos ùltimos los peores) y yo particularmente no he tenido nunca ningùn problema. ;)
    ¡Soledad,hija enterate bien sobre los poderes de estas semillas que cuando nos llegue la època depre te vamos a hacer un encarguito! :11risotada: :11risotada:

    Saludos
     
  4. vip

    vip

    Mensajes:
    263
    es q aqui el mozo tiene una mano.. para una vez q le dejo elegir planta me la prepara..


    huy me quitais un peso de encima.. me terminaría dando cargo de conciencia el ver a los pajaros de medio pueblo pegandose cabezazos contra las paredes jejeje

    aqui este inierno ha hecho temperaturas de hasta -10 grados asi q me da q la voy a tener q renovar cada año.. pero como me han sobrado semillas no será problema, una preguntina nada más: las semillas q me han sobrado las he dejado en la bolsita en la q venían bien cerradas, ¿así se mantienen bien o es mejor hacer algo especial con ellas o ponerlas en algún sitio en concreto hasta su plantación?
     
  5. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    Pero que cosas :11risotada: de lo que me estoy enterando.

    Yo tengo esta enredadera desde hace unos cuantos años, guardo las semillas de un año para otro y por ahora más o menos las vuelvo a sembrar amén de todas las que quedan en tierra y se autosiembran.

    Mi perra no se las ha comido :shock: creo, aunque ahora que lo pienso a veces está un poco cabra :sonrisa: .

    Guardaré unas pocas para un momento de depresión :twisted:
     
  6. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Vip no te preocupes tanto, después de todo te sorprenderías de la cantidad de plantas venenosas que se cultivan como ornamentales, muchas plantas favoritas como la hortensia, la wisteria o el dondiego de noche son venenosas, por citar unas pocas. Lo importante es no incarle el diente a nada que no sepas con seguridad que es comestible. Tu no te la comas que los animales por lo general ya saben evitarlas.
    Guarda las semillas en un lugar ni muy caliente ni muy frío, lejos de la luz y en ambiente seco. Si la planta te produce semillas vete guardándolas para sembrarlas al año siguiente.
     
  7. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Pues ahora me entero de que queria decir alguien del foro, que cuando ofreci semillas de mi ipomoea me dijo ....."....que ya sabemos para que se usan"....jejejejejejeje y yo como panoli contestando: yo las uso para adornar mis jardineras y disfrutar con sus flores jajajajajajajajaja.

    La mia no es la de color azul, sino que da flores de tres colores: malva-azulado, blanco y ambos mezclados, sus flores son algo mas pequeñas que las de la azul, pero resultan muy bonitas al verse los tres colores en la misma planta.

    vip, no te preocupes, tu planta se te secará cada año, pero como dice angelito, ella sola se autosiembra, ademas nacen con una facilidad pasmosa.

    Francis7, el dondiego es venenoso?.....pues no lo sabia... y mi vecina de enfrente seguramente tampoco, porque un dia me pidio una rama cogida por la mañana temprano, antes de que le diese el sol, para prepararse infusiones con las hojas, que segun díce rebaja la glucosa de la sangre.

    Anda que si llega a "palmar" y me meten a mi en la carcel por envenenadora !!!!!!!! :sonrisa: :sonrisa: desde luego no se me ocurrirá otra :13mellado: :13mellado:
     
  8. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Seguro que rebaja la glucosa, y si la tomas en cantidad suficiente o durante mucho tiempo te acaba rebajando del todo. :9999999calavera:
    El problema es la dosis y el tiempo, eso es lo que hace que una planta sea medicinal o tóxica.
    Mira lo que dicen aquí del Dondiego:
    http://www.botanical-online.com/alcaloidesmirabilis.htm