¿Cómo se siembran las patatas?

Tema en 'Patatas' comenzado por pacocarrera, 21/1/05.

  1. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    Miralo, porque seguro que a ti te viene como a mi: GENIAL

    Pones un neumatico viejo le echas tierra y siembras la patata, segun sale la planta antes de que de flor pones otro neumatico y mas tierra, y así hasta una altura de 1.20. Cuando la recolectas lo desmontas todo con cuidado y esta llenito todo de patatas. Yo ya tengo ojeados unos neumaticos en un basurero que vi aller. Me fui con el coche por el poco campo que queda ya en mi ciudad y vi un montoncito de ellos. Cuando valla al pueblo me paso de camino.
    Quiero sembrar un par de patatas para tenerlas ya preparadas.

    Yo creo que vale la pena probrarlo. Tambien vale con un bidon y la misma operacion, solo que con los neumaticos le va dando el solecito a la planta.
     
  2. Quentaky

    Quentaky Quentaky de Quéntar

    Bueno Evita....siento desilusionarte....pero ese método que comentas me lo dijo un amigo, lo puse en practica hace un par de años en mi huerto y la verdad me dio la misma cantidad de patatas que las que sembre de la forma tradicional.

    A mi no me dio resultado, pues esperaba sacar 20 patatas como mínimo y solo salieron 4/6 como los demas golpes sembrados en los surcos.

    Por cierto, ayer estuve arando el huerto para plantar esta semana las patatas ya pondre fotos cuando termine de plantarlar.....y luego cuando salgan.
     
  3. jesusls

    jesusls

    Mensajes:
    348
    Ubicación:
    Madrid y Mohedas(Toledo)
    Evita, a mi me paso lo mismo que a Kentaqui. Ese es un truco,(por decirlo de alguna forma) que viene en el libro "El horticultor autosuficiente" yo probe a ponerlo en un bidon y fui echando tierra, y no se si es porque soy un inutil y no lo hice bien o porque simplemente no funciona el caso es que no salieron muchas patatas.
    Si lo pones en practica con los neumaticos, te aconsejaria que sobre todo en los primeros hecharas bastante paja, para que cuando luego vayas echando mas capas, las primeras no queden demasiado compactas, y asi la patata crece poco.

    Kentaqui, yo estuve el fin de semana en mi huerto y tambien estuve arando, y ya he dejado sembradas 2,5 kg . Los otros 10 que siembro lo hare en semana santa que sera mi proxima visita al huerto.

    La verdad es que acabo de sembrarlas y ya tengo ganas de ver brotas las matas. Impaciente que es uno.

    Esperemos que no vengan heladas y si un poco de agua.
     
  4. Quentaky

    Quentaky Quentaky de Quéntar

    eso, eso, jesusls, agua es lo que necesitamos y no hielo y frio.....

    Por este sur-oriental, el amigo Paco Montesdeoca (el hombre del tiempo de la 1ª) no hace más que poner nubes y lluvia. Pero lo cierto, es que cae poca agua, sólo han caido 40 l/m2 en marzo y es el mes más lluvioso desde que comenzo el año agricola allá por septiembre.

    Por cierto, que variedad de patatas siembras?
     
  5. jesusls

    jesusls

    Mensajes:
    348
    Ubicación:
    Madrid y Mohedas(Toledo)
    No me hables de agua, en mi pueblo estan amenazando con que no se va a poder regar este año en los huertos como no empiece a llover, no ha llovido nada en todo el invierno, solo helada tras helada.

    La variedad de patatas?? pues no se, los 2 kg que he sembrado ahora son rojas de leon, pero no se que variedad es en concreto, Solo se que hace tres años me dieron unas pocas y salieron muy ricas y este año he podido conseguirla otra vez, pero ya te digo que no tengo ni idea que variedad es en concreto.

    Luego siembro de la blancas, pero dentro de todas las variedades que hay tapoco se cual, son las que venden en mi pueblo para siembra y en el saco pone patata blanca de siembra. El año pasado consegui unos 20Kg por cada Kg que sembre. Aunque el mejor año fue hace 2 cuando sembre 12 o 13 Kg y tuve una recolecta de mas de 300 Kg, la verdad ees que no me lo creia, pues lo normal es que con esa cantidad obtenga alrededor de 200 Kg.
     
  6. Quentaky

    Quentaky Quentaky de Quéntar

    pues sí que es una buenísima producción.....yo no alcanzo esas cifras, pero me da para comer patatas desde Julio que las arranco hasta el mes de enero/febrero y suelo sembrar alrededor de 15 kg.
     
  7. pacocarrera

    pacocarrera

    Mensajes:
    77
    Hola tod@s

    jesusls,Kentaqui veo que en esto de las patatas estais puestisimos, me podiais decir cuando tengo que empezar a regar las mias, ahora mismo estan empezando a asomar las hojas o sea que aun ,quitando agunas que se ven tres o cuatro hojas enteras las demas empiezan a asomar, aver si me podeis decir que altura tienen que tener las hojas para empezar a regar y que es mejor, regar por aspersion o en los caballones.
    Muchas gracias
    Paco
     
  8. jesusls

    jesusls

    Mensajes:
    348
    Ubicación:
    Madrid y Mohedas(Toledo)
    Paco, no se si por tu zona es propicio que haya heladas aun, pero yo en esas condiciones y donde yo tengo el huerto las hecharia tierra encima, creo que se llama aporcado o algo asi, eso protege de las heladas a los brotes y hace que salgan mas raices donde luego saldran las patatas que al fin y al cabo es lo que nos interesa, respecto al riego, no tengas prisa cuando veas que la tierra empieza a secarse sera el momento, supongo que todavia estara humeda y fresca, yo dependiendo de la primavera que vengamas lluviosa o no no sulo empezar a regar antesde mayo, aunque este año creo que como no llueva tendre que empezar el mes que viene.
    Encuanto el metodo de riego cualquiera de los dos es bueno, pero por aspersion te aconsejaria que lo hiceras a ultima hora de la tarde(si estamos hablando del mes de mayo) porque el sol podria quemar las hojas. Yo el huerto lo tengo lejos de casa y solo voy los fines desemana y no todos porlo que pongo el aspersor con un programador para que el riego lo haga por la noche.
    Esto es lo que hago yo, no se si te servira de algo ya sabes que dependiendo del terreno y del clima las condiciones cambian, a ti ya te nacen las patatas y yo estoy con la siembra, con lo cual me naceranun mes mas tarde que a ti.
    suerte
     
  9. jesusls

    jesusls

    Mensajes:
    348
    Ubicación:
    Madrid y Mohedas(Toledo)
    Kentaki, yo siembro unos 13 Kg, el terreno que tengo no da para mas y al igual que tu las recolecto en el mes de julio, y aun estoy comiendo patatas de la produccion del año pasado, la verdad es que si hay agua en el pueblo para poder regar no me quejo de la produccion que de momento meestan dando, algunas veces hasta yo me quedo alucinado.
     
  10. Quentaky

    Quentaky Quentaky de Quéntar

    Hola Pacocarrera, me alegro de que ya te esten asomando las primeras patatas. Con respecto a tu pregunta del riego yo te diria lo mismo que jesusls, creo que es pronto para regar, pero eso depende tambien del "jugo" que tenga la tierra (humedad).

    Por estas tierras del sur, se dice que una buena escarda vale por dos riegos. A saber: la escarda se realiza con el "amocafre" o "mancaje" especie de aparato con mango de madera y una pequeña pala en forma de corazón, con la que se remueve la tierra, rompiendo la corteza y eliminando las malas hierbas, antes de que se hagan grandes.

    Al mismo tiempo se va "aporcando" o amontonando tierra sobre el surco pero sin cubrir las hojas de la planta, con objeto de como explica jesusls tengan tierra donde enraizar y posteriormente echar los tuberculos o papas (llamadas por estas tierras).

    En cuanto al riego totalmente de acuerdo con jesusls, solo que con aspersores y si tu tierra es excesivamente arcillosa se te formara una costra dura que hara que las plantitas tarden un poco más en salir. Cuando la planta este grande y ya no puedas meterte entre los surcos para escardar es cuando deberías empezar a regarlas (siempre que no llueva).

    Cuando tengas la parcela de patatas con las matas grandes (parece un jardin) y en tiempo cercano a la recoleccion (se comienzan a agostar las plantas) es cuando no debes descuidarte en los riegos y deberas hacerlo regando a manta por los surcos sin dejar que el agua se estanque, pues pueden podrirse las patatas.

    Asi que mi consejo, si te sirve, es que te lo tomes con paciencia y de vez en cuando estires la espalda porque con esta faena (la escarda) suele doler un poco la rabadilla (parte final de la espalda), y es cuando siempre me digo..... el año que viene siembro menos....pero es que luego estan tan ricas ¡¡¡¡¡¡
     
  11. Quentaky

    Quentaky Quentaky de Quéntar

    jesusls, yo agua tengo bastante, es más, la acequia proveniente de un pantano es el limite superior de mi parcela y tengo dos bocas de riego

    Pero ocurre, que aqui los turnos de riego no existen y la gente (campesinos de toda la vida) tienen sus costumbres y se "dejan" el agua unos a otros, de tal forma, que igual cuando voy al huerto a unos 40 km. de mi casa, hay alguno regando y tengo que esperar un par de horas hasta que termine.

    Esto que no deja de ser un latazo, tiene tambien de bueno que sabes que el dia que quieras puedes regar es cuestion de esperar un par de horas hasta que termine el que lo este haciendo en esos momentos.

    Aparte de eso tengo un pequeño manantial que no me da para regar pero si para beber.

    A proposito de las patatas, ¿ que haces para que no le salgan "tallos" y poder comerlas hasta estas fechas?, ¿conoces algun método de conservación natural? (sin quimicos)
     
  12. jesusls

    jesusls

    Mensajes:
    348
    Ubicación:
    Madrid y Mohedas(Toledo)
    Que bien te explicas Kentaki, desde luego yo nunca escribire un libro, solo comentarque yo riego con aspersor por que no me queda mas remedio, 15 dias sin ver las papas, es mucho tiempo para no regar, pero si pudiera la haria por el surco, sobre todo cuando la planta ya esta crecidita y no hay tanta incidencia del sol sobre la tierra. La unica forma que tengo de regar es del grifo, y si hay sequia y el ayuntamiento prohibe regar, hay veo mis plantitas secandose al sol.

    Sobre la conservacion, lo que hago es calcular las papas que gastare hasta enero (aproximadamente) y a esas no las hago nada, se arrugan un poco pero siguen estando igual debuenas, a las otras las echo una hormona para que no echen raices, no se si es natural o quimica, son unos botes que hay especificamente para que la papa no eche raices, al igual que hay hormonas de enraizamiento, pues hay esto. Lo unico que estas antes de pelarlas y consumirlas las doy un buen chorro de agua. Se que no es lo ideal pero todas las patatas que te venden en el mercado estoy seguro que lo tienen.
    La calidad y sabor de la patata es el mismo, segun mi paladar :smile: :smile:
     
  13. pacocarrera

    pacocarrera

    Mensajes:
    77
    Yo no tengo problema con el agua pues tengo un pozo que de momento ni en los veranos mas secos le falta el agua, tocare madera :16duda: tampoco tengo que desplazarme para ver el huerto, pues desde que jubile hace un año y tres meses decidi venirme a vivir al huerto, ahora lo que no tengo es vuestro conocimiento para poder sacarle producto a esto, pero lo bueno es que me lo paso bien aunque a veces reniegue por que unos bichitos me estropeen la cosecha pero son cosas que pasan y espero que poco a poco aprenda algo.
    Bueno gracias por vuestros consejos los seguire a ver si con los huevos de mis gallinas y (la fabulosa cosecha de) mis patatas pueda este año comerme alguna tortilla

    Saludos

    Paco
     
  14. Quentaky

    Quentaky Quentaky de Quéntar

    ¡ pero por favor !, ese ánimo parriba....no una, sino que te vas a hinchar de tortillas de papas de un sabor que ya querrían los mejores Cheff..... ;)
     
  15. jesusls

    jesusls

    Mensajes:
    348
    Ubicación:
    Madrid y Mohedas(Toledo)
    Paco me ofrezco de conejillo de indias para certificar lo buenas que te salen esas tortillas, y los productos de 1ª calidad que utilizas, solo de pensarlo se me hace la boca agua. :icon_biggrin: :icon_biggrin: