Cultivo o cuidados de hierbabuena

Tema en 'Hierbabuena o yerbabuena' comenzado por (No registrado), 23/8/03.

  1. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Me acabo de comprar una peaso hierbabuena que huele de maravilla. Ya pondré una foto.

    Salu2
     
  2. Enrique-Sevilla

    Enrique-Sevilla

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Yo creo que con el tema de la hierbabuena os agarrais mucho a la teoria de los libros respecto a la ubicación, aqui en Sevilla crece en todas partes y nadie desconoce como es el sol de Sevilla. Yo tengo una a pleno sol de mediodia y poco riego, otra en una zona mas sombreada y con goteo, las dos están igual de invasivas, son hijas de la misma madre de la que hice esquejes, la de sombra tiene hojas magníficas, muy grandes pero la de sol concentra mas perfume, es mas sabrosa.
    Respecto a la reproducción, nada mas facil, debes cortar un esquejito que tenga raicillas y ponerlo en el sitio donde lo vayas a dejar. Como es rastrera cada rama apoyada en el suelo echa raicillas, no he probado nunca con semillas. Si no encuentras pide una ramita en la verduleria y ponla en un vasito con agua a la sombra y en poco echará raices.
     
  3. homa

    homa

    Mensajes:
    121
    Hola,

    yo tengo hierbabuena al mediodía y otra más a la sombra, las dos se me dan bien, pero he observado que tiende a reproducirse más la que está al sol.
     
  4. Lo dicho, prueba a poner una mata al sol y otra a la sombra. Obsévalas y cuéntanos.

    Saludos.
     
  5. Rikabes

    Rikabes

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Teruel
    yo tengo hierbabuena plantada en tierra, en todas orientaciones que existen,
    y va que noay dios que la pare a la tia,
    y lo de invasiva, yo la tengo por tos los laos, !la jodia!
    yo de ti la plantaba en maceta blinda.
    saludos maña!!!! :razz: :razz:
     
  6. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Compré la planta el fín de semana pasado, quería dividir la mata, pero será un poco pronto. Está en una maceta, no la trasplanté porque parece que tiene suficiente tierra. ¿Debo esperar a otoño para dividirla?¿puedo dividir la mata dentro de unos días o mejor espero a la primavera siguiente?
    Es que en esta web pone:
    "La mejor época para hacerlo es en primavera o a principios de otoño. Como regla general, las plantas que florecen en primavera y al comienzo del verano, deben dividirse en otoño, mientras que las que florecen en verano y en otoño, deben de dividirse en primavera antes de que hayan crecido demasiado."
    Yo creo que la planta florece en agosto, por lo que se podría dividir en primavera.

    ¿Qué opinais?
     
  7. Ana RH

    Ana RH

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Boadilla del Monte. Madrid.
    Hola, yo siempre la he dividido en primavera y consigo todas las plantas que se me antojan. Incluso dividiendola en verano y poniendola a la sombra tampoco tiene problemas. Es la planta más fuerte que he visto nunca. :jaja:
     
  8. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Gracias por responder, Ana.
     
  9. anbeto

    anbeto

    Mensajes:
    21
    Hierbabuena: sol o sombra, multiplicación, poda...

    esta semana me he comprado una maceta pequeña de hierbabuna
    la he tranplantado a una jardinera alargada de unos 30 cm
    mas o menos la he puesto en el centro mi idea es que se me llene la jardinera debo de ir podando? la tengo con mucha luz pero sin sol
    se reproduce por esquejes? o salen brotes?
    gracias
     
  10. gonz.

    gonz.

    Mensajes:
    337
    No te preocupes la hierbabuena es una planta de las llamadas invasivas, es decir son capaces de llenar todo el recipiente donde estén plantadas. Creo que teníendola en un lugar donde le de la luz, no tendrás problema, aunque te recomiendo que si puedes le busques una zona de semisombra. También agradecen una vez por semana un poco de abono. En cuanto a podarla te recomiendo que si lo haces no la podes del todo, es decir poda una parte y deja la otra sin podar y cuando la que has podado te haya crecido podrás podar la que habías dejado sin podar. Esto te garantiza en cierta mediada que no se te estropee ya que si podas la planta toda de una sola vez corres el riesgo de que se te seque. Por último la hierbabuena posee un rizoma (tallo subterráneo) muy ramificado, a partir del cual se forman numerosos estolones. La manera más sencilla de repoducirla es arrancar uno de estos estolones y plantarlos. La manera de obtenerlos es cogiendo un tallo por su base y tirando de él. De esta manera podras obtener los estolones.

    Pd. Para hacerlo espera que tu hierbabuena crezca y llene un poco más la jardinera.

    Espero haber resuelto tus dudas.
     
  11. anbeto

    anbeto

    Mensajes:
    21
    gracias gonz seguire tu consejo
     
  12. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    De cualquier forma, siempre me ha hecho gracia (o mas bien poca) ese adjetivo de planta invasiva. Ya es la tercera o cuarta vez que planto plantas invasivas que vegetan lo justo y a los dos o tres años o se han muerto o siguen sin invadirme., en especial si ese era mi deseo. En otro post he hablado de un bambú enorme de 8 a 10 cm de diametro y de 12 a 15 m de altura que era "muy invasivo". Hoy tengo unas doce cañas debajo de un algarrobo centenario, al que sobrepasan bastante, pero, al cabo de 12 o 15 años. Aún estoy esperando su invasión.
    Planté tambien una de las llamadas cañas indias, amarillas que tiró un vecino, según él porque le invadirian todo y ya hace unos siete años y, ecxepto algunos estolones a medio metro y algunas cañas mas, sigo esperando su invasión.
    Compre hace años y mas tarde hace dos años unos jacintos de agua. Me aseguraron bajo palabra del niño Jesus que eran absolutamente invasivas, de las de verdad y en dos años se murieron y las de hace dos años, aun las tengo, pero ya de un tamaño la mitad de cuando las compré.¿No serán invasivas hacia adentro? :sonrisa:
     
  13. gonz.

    gonz.

    Mensajes:
    337
    Nelo. Algo te pasara. Porque yo he plantado un esqueje de hierbabuena y a los cuatro o cinco meses tenia la maceta toda llena. Y mi abuelo tiene la misma mata de hiebabuena desde hace 20 años. Y lo unico que le hace es abonarla todas las semanas. Y una vez al año arrancarlo todo de la maceta, remover la tierra para airearla ponerle abono y volver a plantarla. Y todavia sigue viva.

    Por cierto si te gusta mas a partir de ahora utilizare el termino de tapizante.
     
  14. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    Mi hierbabuena no se muere, aunque ha pasado épocas de agonía. Si se pocha, la recorto y en poco tiempo vuelve a brotar. Si la veo que no crece mucho, la saco del tiesto, le renuevo la tierra, le quito algunas raíces muy grandes (no la quiero poner en jardinera más grande) y al poco ya está estupenda otra vez. La tengo a pleno sol y solo le aumento más los riegos cuando acalora. Es una planta muy fácil. A veces, he replantado los rizomas para repartir a mis hermanas o amig@s, y siempre prosperan.

    Nelo, será que tienes cara de mal genio y les das miedo :11risotada: Estarán acojonaditas contigo. :sonrisa:
     
  15. Botas

    Botas

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Valencia
    Cuidados de la hierbabuena

    Hola , me podéis indicar los cuidados de la hierbabuena , riego , luz , abonado etc.......
    Muchas gracias.