Bichitos o gusanitos diminutos en el sustrato

Tema en 'Mosquitas, mosquitos, colémbolos y bichitos varios en la tierra de las macetas' comenzado por maruxamaru, 15/3/05.

  1. maruxamaru

    maruxamaru

    Mensajes:
    1
    Hola compañeros!!! A ver si me podeis ayudar, es que mi kalanchoe tine como unos diminutos gusanitos en el sustrato, me dí cuenta hoy al regar porque empezaron a saltar, alguién sabe que pueden ser o a que pueden ser debidos???? Esperando respuesta, muchisimas gracias. Saludos!!! :icon_biggrin:
     
  2. nachyen

    nachyen ¡¡¡caneyai po'l prau!!!

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Llïon-Lleon-León, España
    creo q podrian ser larvas de las mosquitas negras q suelen salir en las macetas.
     
  3. pokecris

    pokecris

    Mensajes:
    936
    ¿son casi transparentes? si es así, como dice Nachss son larvas de unas mosquitas que salen del sustrato. Yo tuve una plaga que se merendó casi todas mis plantitas recien germinadas de la semilla. Las eliminé comprando un insecticida en polvo que se pone en la tierra y al regarla, la tierra lo chupa y las larvas mueren (a la planta no le pasa nada). Si es esto y no tienes cuidado, en nada de tiempo tienes una plaga de moscas diminutas por todas las plantas, yo tuve que comprar un par de plantas carnivoras....
     
  4. Tishu

    Tishu

    Mensajes:
    219
    ¿Sabes el nombre del insecticida?
    Yo tengo una plaga desde el año pasado y no se com eliminarlas.
    Durante el invierno no han molestado apenas, habia muy pocas, pero creo que ahora con el calor van a empezar a salir por todas partes y el año pasado ya fastidiaron bastante mis pimientos.
     
  5. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Creo que es conveniente que antes de echar algún insecticida, mireis con una buena lupa de que se trata. Si son larvas o gusanitos, no saltan.Si van por el substrato es una cosa y si están sobre las plantas es otra. En fin, tratar de ver qué es y despues proceder o dejarlas estar si no afectan a la planta (o retirar algún resto orgánico de la superficie).O eso creo
     
  6. pokecris

    pokecris

    Mensajes:
    936
    Tishu, nelo tiene razón, ¿son gusanitos o son mosquitas de esas que se ponen en el envés de la hoja y se la zampan dejando la hoja toda llena de puntitos blancos?
    Los gusanitos son la larva de una mosquita que no hace nada, solo incordia (los que se comen las plantas son los gusanitos).
    Pero si es la mosquita la que se zampa las hojas, creo que es mosca blanca y para eso ya necesitas otro tipo de insecticida o algún insecticida casero como el de el agua con nicotina que alguna vez he contado por aqui y que me ha dado siempre buen resultado.
     
  7. Tishu

    Tishu

    Mensajes:
    219
    Yo tengo gusanos pequeñitos de 2 - 3 milimetros que son transparentes, ademas tengo moscas negras por todas las macetas revoloteando.
    El año pasado, los pimientos tenian unas deformaciones muy raras en las hojas y puntos marrones, yo creia que podian ser Trips, porque tenia los insectos esos que se los come, no me acuerdo el nombre, asi que si hay depredadores, algo tendrian que comer..........

    No se que es lo que tengo, lo mismo tengo de todo ... :icon_biggrin:
     
  8. pokecris

    pokecris

    Mensajes:
    936
    gusanitos trasparentes = insecticida en polvo en la tierra, ahora no me acuerdo del nombre, pero ya te lo diré.
     
  9. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Como dice nelo, antes de pensar en echar insecticida, hay que saber qué hay y si es dañino. Si al regar saltan, es casi seguro que no son gusanos. Serán tisanuros o animalículos de esos que pululan por la tierra alimentándose de detritus.Completamente inofensivos.

    En cuanto a los gusanos de las mosquitas, yo los he tenido, y siempre pensé que salían cuando hay exceso de humedad, y que se alimentan, igualmente, de residuos. Porque a mis plantas no les han perjudicado en nada, aparentemente. Lo que es un poco incordio, eso sí, es cuando vuelan las mosquitas negras.
     
  10. Tishu

    Tishu

    Mensajes:
    219
    Yo tengo bichos de esos que saltan, moscas negras, y hasta hace poco gusanos de esos (ahora con la calor, supongo que volveran a salir), ademas de algun Orius, hormigas, pulgones y yo que se cuantos mas bichos.

    Lo unico que me molesta es lo que me pasó el año pasado, que en realidad no se a que bicho es debido, y es que las hojas de mis pimientos, se enrollaban un poco y se ponian arugadas y les salia puntos marrones. De los pulgones no es, porque ya me encargo de mantenerlos a raya y no llegan a plaga, aunque este año me estan saliendo mas de los que deberia.....
     
  11. pokecris

    pokecris

    Mensajes:
    936
    El insecticida del suelo que uso es: MASSÓ GARDEN. INSECTICIDA SUELOS. DURSBAN* 5G.
    Este como ya te dije, lo uso para eliminar las larvas de las mosquitas, al eliminar la larva ya no tendrás mosquitas volando por todas partes que son un coñazo., y tiene razón Toño, salen de la humedad y a las plantas no les hacen nada, lo unico que se comen son las plantulas recien germinadas.
    Lo de tus pimientos creo que es la mosca blanca, que se come las hojas y las deja llenas de puntitos y retorcidas, a mi me costó un mundo eliminarlas, busca por ahí el remedio de el insecticida hecho con nicotina, de verdad que resulta.
     
  12. Tishu

    Tishu

    Mensajes:
    219
    Miraré lo del tabaco, gracias.
     
  13. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Y eso que sale en tu cactus, ¿qué clase de larva es?

    Yo tengo unas parecidas, pero no me salen en los tiestos ;)