Eslizón ibérico

Tema en 'Información sobre aves y pájaros' comenzado por arena, 18/3/05.

  1. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Mayos..
    No quiero entrar en tu juego, estamos aquí para entendernos y pasarlo bien . Tú verás.

    besos, vega
     
  2. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Claro, Bego, el aspecto externo puede confundirnos. Es lo que se llama evolución convergente: el delfín se parece al tiburón porque ambos viven en el agua, no porque tengan nada que ver. Y el lución se parece a la culebra porque ha elegido el mismo sistema de desplazamiento, no porque sean parientes próximos.

    Aunque en este caso, tienen bastante más parentesco entre sí que tiburones y delfines. Lagartijas, serpientes, eslizones y luciones son todos reptiles. Constituyen, si no me equivoco, una Clase. Otras Clases son las aves, los peces, los mamíferos...

    Todos reunen unas características típicas que podemos observar fácilmente: animales vertebrados, de sangre fría, ovíparos u ovovivíparos, cuya epidermis se ha modificado para formar escamas de queratina, etc., etc. Y creo recordar que alguna otra más difícilmente observable pero muy interesante, como un corazón con tres cavidades en vez de cuatro. Uf, no estoy muy seguro de si era así.

    También se incluyen los cocodrilos, las tortugas, las salamandras y similares, las iguanas...y más.

    No, el lución no es una culebra. Es igualito a un eslizón sólo que ha perdido completamente sus patas. De hecho, fíjate en el eslizón que ha puesto luciérnaga: tiene las patas aún más raquíticas que el del abuelo. Debe de ser el eslizón tridáctilo. Cada uno está un paso más adelante o atrás en la carrera hacia la pérdida total.

    Hablando de reptiles y de evolución convergente, ¿qué te parece este bicho?:

    blanus_cinereus_6252.jpg

    Saludos y besos,
    toño
     
  3. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    En mi tierra, al lución se le conoce popularmente como "serp de vidre" (serpiente de cristal); encuentro que es un bonito nombre, ¿verdad?
    Muy interesante el tema!! seguid, seguid...
    Un beso grande.
     
  4. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Efectivamente, Angels. El lución también es conocido como culebra de cristal, o lagarto de cristal. Su nombre científico alude también a eso: Anguis fragilis. No sé porqué iba a ser especialmente frágil este bicho, o porqué le dicen "de cristal". Puede que por su piel brillante, unido a que pierda la cola...

    Mayos, no he entendido bien tu pregunta. Los zapatos de piel de culebra están hechos con piel de serpiente, en efecto (bastante horteras, por cierto). Se estilan más en los EEUU, creo.

    Saludos,
    Toño
     
  5. arena

    arena

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    madrid
    ... y ¿por qué se le llama eslizón?... ¿Porque se "esliza" por el suelo?
    (después de este horrible chiste me retiro por una temporada....)

    [​IMG]
     
  6. Mayos Rosa Mª

    Mayos Rosa Mª Maestra de nada

    Mensajes:
    1.345
    Gracias Toño , has entendido perfectamente mi pregunta.- Efectivamente y si me lo permites, eres muy inteligente , y yo te agradezco tus lecciones .
    Lo de ser horteras los zapatos .....seria más discutible..........todo dependería del osado que los diseñara..........
    Pero de todas formas es que no quiero entrar en materia
    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    CITO de VEGA:
    Sí Toño, querido, a mí me gusta "discutir" más de esto también, con esto me quedo con la boca abierta y alegre, y lo otro es demasiado triste aunque sean cosas que quiero que la gente conozca y que luego opine.
    De todos modos me gustaría que siguieras leyendo lo otro, porque a mí si me gustaría que siguieras interviniendo, y que olvidases que a veces cuando algo te duele mucho caes con facilidad en "el insulto" fácil, pero lo verdaderamente importante es todo lo demás. Te necesito allí para que ocupes el otro lado inteligente con el que poder "discutir". Muá
    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Mejor le dejo paso a Vega que es muchisimo más inteligente que yo :roll: , sabes ?
    Yo me voy a ver fallas a ver si aprendo alguna de las críticas de actualidad ,( ya sabes que las fallas se basan principalmente en eso).
    Prometo poneros alguna foto de la mejor falla de este año.
    No sin antes mandaros un besico a tí y al abuelo ( Diego, gracias)
    Mayos
     
  7. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Toño, ¿sin patas, sin patas... del todo? Yo creía que los luciones tenían unos restos de patitas minúsculas, mucho más pequeñas que las del bicho de Diego (con perdón) pero visibles. Pero no sé, no lo discuto porque no los observé mucho, aunque por aquí también se ven con frecuencia en el monte. Los llamamos escáncer :icon_question:

    Y ahora permitidme que le diga una cosa a Asor. Vamos a ver, Rosiña, ¿cómo que te dan repelús los eslizones esos? ¡Pero si son nuestro bicho! A ver, piénsatelo bien: ¿cómo nos nos va a gustar a ti y a mí (y a alguna más que no nombro :razz: ) un bichejo que está a medio camino entre la lagarta y la víbora? :twisted: Yo desde luego cuando sea mayor me pienso reencarnar en uno para ir al San Andrés...

    Besitos, especialmente a tí, Salazar, que me alegro mucho de verte por aquí. Ya era hora.
     
  8. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Toño, no vale, que la foto es muy pequeñita y se ve fatal. Pero como la ignorancia es muy atrevida, me atreveré: parece que tiene anillitos, como si fuera un gusano mismamente.
     
  9. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Soy yo otra vez.

    Es que estuve leyendo algo por ahí y retiro lo de las micropatitas. No sé de dónde lo habré sacado, hasta puede que lo soñara o algo, que últimamente se me va bastante la olla :icon_redface: . Así que nada, conforme: sin patas.
     
  10. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Que sí Rula, que si quieres somos entre lagartas y víboras, que de acuerdo, de todas formas en este post no te voy a discutir... no puedo; y ya te he dicho que para mis pócimas yo uso productos liofilizados y envasados al vacío. :mrgreen:
     
  11. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Mayos,

    No sólo soy muy, muy, muy pero que muy inteligente, sino que además no quiero perder el tiempo en discutir.


    Toño
    ¿un anélido?
    (sin mirar, que no he hecho trampa)

    Diego, claro que se esliza, qué puede hacer si ha perdido sus patitas.
    Me retiro contigo.


    Y pregunto...

    ¿Qué cambios en la vida del eslizante han podido provocar ésa pérdida de las patas? ¿llegaron a ser patas poderosas o se quedaron a medio camino? ¿fué un error o fueron necesarias hasta que se produjeron cambios en su habitat o en su alimentación?
    Una vez hablé de no sé qué bicho que había perdido las alas y después las había vuelto a tener, pero no me acuerdo qué era.
    Por ahí andará, en medio del foro, a ver cómo lo busco...

    Además de muy inteligente, se me olvida todo. ¡diablos!

    besos, vega
     
  12. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Soy yo otra vez, como Rulita...

    ¿Un anélido que no es un anélido?
    ¿Algún bichillo que se ha disfrazado de anélido para hacerse pasar por un anélido por no sé qué razón? ¿Quizás para ir a una fiesta de disfraces?

    ..que sí, que me vuelvo con el abuelo aunque no me lleve muy bien con él.

    Venga, cuéntanos ya, Toñosalazar, que me tienes en ascuas.
    No te vayas de vacaciones todavía.

    besos, vega
     
  13. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Yo otra vez...

    me he acordado, era un díptero... que había recuperado las cuatro alas. O algo así.

    besos, vega
     
  14. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Muy bien, Rula y Bego, me gusta que participéis. Y habéis dicho casi lo mismo, maomeno. Un gusano, un anélido, useasé, una lombriz.

    Veamos, agachémonos a mirarla más de cerca:

    blanus_cinereus_6252.jpg

    Jodó, fíjate qué anillos tan raros, si hasta parece que tiene escamitas diminutas... Y el caso es que las lombrices son húmedas, viscosas... y este bicho es brillante, pero no parece húmedo. ¿Y lo del extremo de arriba?, parece talmente una cabeza... ¡pero si las lombrices no tienen cabeza!.

    Pues sí, amigas, es una culebrilla ciega (Blanus cinereus). Es decir, un reptil. No es una serpiente, ni una lagartija que perdió sus patas. Es... otra cosa, un bicho que va por libre. Pero sí es un reptil, con su esqueleto, sus escamas, su lengua, etc. Y su corazoncito. Nada que ver con anélidos.

    Perdonad el rollo, pero este bicho siempre me ha alucinado un poco. En Valladolid he visto alguno, viviendo en el serrín de los tocones viejos, alimentándose de termitas u otros insectos, supongo. Os aseguro que hasta que no se le tiene en la palma de la mano no está uno seguro de si es lombriz o culebrilla.

    Tus últimas preguntas....¡quién sabe!. Yo supongo que el antepasado de eslizones y luciones sí tuvo patas plenamente funcionales. Una estructura nunca se queda a medio camino, porque nunca está a madio camino de nada, esto es importante comprenderlo. La naturaleza no tiene previsto hacia dónde se dirige la evolución, con lo cual no hay medios caminos: cada estructura debe de ser plenamente funcional en cada momento. Si no, tiende a desaparecer.

    Tampoco pudo ser un error, por la simple razón de que están ahí. En la evolución, los errores se pagan con la extinción.

    El lución, por ejemplo: es posible que originariamente fuese una lagartija, que empezó a especializarse en prados, ya que encontró allí un nicho ecológico poco explotado. Y entre la hierba apretada, las patas pequeñas ayudan a moverse mejor, estorban menos. Cuanto más pequeñas tengas las patas, más rápido te mueves, más presas alcanzas y, consecuentemente, más éxito reproductivo tienes. Se van seleccionando los individuos de patas pequeñas, que se cruzan entre sí y producen patas aún más pequeñas. Es posible incluso que surgiera espontaneamente una mutación que ayudase. El caso es que las patas empequeñecieron hasta desaparecer. Seguramente el lución conserve aún la pelvis (de la que carecen las culebras), recuerdo de lo que sus antepasados tuvieron un día.

    Pudo ser así... o no.

    Hay unos cuantos animales voladores que han perdido las alas, casi siempre a causa de la ausencia de depredadores. Qué contrasentido, ¿verdad?, haber logrado tener un don tan maravilloso como la capacidad para el vuelo, y hale, llega la evolución y te lo vuelve a quitar. Pero claro, la naturaleza no entiende de poesía, sólo de eficacia reproductiva y energética.

    Lo que no se me ocurre es qué animal es ése que perdió la capacidad de volar y la volvió a recuperar. Y cómo sabes que soy un puñetero escéptico te haré mi típica y desagradable pregunta: ¿estás segura, Bego? ;)

    Abuelo, lo que cuentas tal vez no sea un mal chiste, y cambio completamente de tercio. He terminado hace poquito un libro que habla sobre cómo se forma el lenguaje, y en un capítulo habla de las analogías: cómo una palabra cambia su forma por analogía con otras. Por ejemplo, la palabra "tinieblas" viene del latín "tenebrae".¿Por qué evolucionó a "tinieblas", y no a "tiniebras"?. Según el libro, por analogía con "niebla". El hablante asociaba tinieblas con nieblas, y así se cambió instintivamente.

    Otro ejemplo: "cerrojo" proviene de "verruculum" (barra de hierro). ¿Por qué no evolucionó a "verrojo", como parece lógico? ¿tal vez porque sirve para cerrar?...

    Pues vete a saber si con "eslizón" no sucedió algo similar. Porque, desde luego, el nombre es muy sugerente. Entre "lución" y "deslizar" surgió eslizón.

    ¡Huy, qué horas para estar filosofando!. Me voy al catre, chicos. Hasta mañana
     
  15. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Es lógico, pero puedo imaginarme una historia, por ejemplo siguiendo con lo de las jirafas... imagina que se produce una mutación y hay un grupo de jirafas con el cuello más largo, llegan más arriba y pueden comer más que las otras, se reproducen y su descendencia conserva esa característica...pero imagina que se dan condiciones muy favorables y hay mucha comida y el grupo de jirafas de cuello normal también prospera... Me dirás, o yo me diré...que si las condiciones son muy buenas los demás animales también prosperarán, cada vez habrá más población de todas, comerán más y terminará faltando comida, con lo que las jirafas de cuello alto tendrán las de ganar en los dos casos. la naturaleza tiende el equilibrio y por eso es tan dañino introducir especies ajenas en otro medio que o desaprecen por no adaptarse o son tan superiores a lo que hay que se cargan lo autóctono fácilmentre.


    El ejemplo del lución podía haber sido así perfectamente. Es tan lógico lo que dices. Ya comprendo todo mejor, gracias.

    Tu ejemplo de la poesía está claro... volar es un proceso complicado, creo que se gasta menos energía si no vuelas, mientras tengas comida aquí abajo, mejor no volar, así que fuera poesía y a poner los pies o los muñoncitos en la tierra.

    Y otra cosa que se me ocurre si en una especie de ojos marrones hay una mutación y funcionan bien los nuevos ojos azules, pero como el gen de los marrones es dominante al cruzarse vuelven a aparecer ojos marrones...¿Qué pasa entonces?

    No me molesta en absoluto que seas un puñetero escéptico y preguntes, ójala me acordara pronto.
    Sí Toño creo estar segura porque me llamó mucho la atención que una especie volviera otra vez al punto de partida, pero no consigo situar ni el sitio donde lo leí, si en el ordenata o en algun libro, lo que si voy a hacer es volver a leer aquellos temas de la gallina, del gen egoista, de las abejas-moscas, y la selección natural... no sé dónde lo dije pero era un artículo muy interesante que decía que había varios casos de marcha atrás, mañana los leo por si las moscas-abejas

    En cuanto al libro del que hablas, yo lo de niebla y niebra no lo veo tan claro, podría ser por afinidad fonética, la gente cambia ciertas letras, seguro que hay más casos de cambios de erre por ele. ...bueno, no sé del asunto el del libro estará mucho mejor informado. Y tú.

    Gracias Toño por todo, si a las 2 te fuiste a dormir, mira la hora que es ahora....
    yo sí que me voy a dormir, y mañana a las 8.30 arriba. Seguro que he dicho alguna tontería. Bueno, mañana será otro día.

    besos, bego