Alquequenjes: época de plantación, cultivo y cuidados

Tema en 'Alquejenje, tomatillo o farolillos chinos (Physalis)' comenzado por Airun, 31/8/04.

  1. Trinitic

    Trinitic

    Mensajes:
    160
    GraciasAirun,

    Yo he sacado las semillas pero con los frutos frescos y no secos como tu explicas...es esto un inconveniente o el resultado es el mismo?

    gracias de nuevo

    trinitic
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Trinitic, tanto da si están secos como frescos. Si las semillas son viables, las puedes sembrar ya y no tardarán en germinar.

    Para todos los foreros interesados en los alquequenjes o uchuvas del Perú, aquí os pongo este delicioso y colorido postre, una macedonia, a base de frutos de alquequenje, pulpa de aguacate y gajos de naranja semi-sanguina:

    macedonia.jpg

    Disfrutadla!!!

    Un saludo: Juan
     
  3. Ailec

    Ailec

    Mensajes:
    93
    mmmmmmmmmmmmmmm¡¡¡............qué buena pinta tiene :68comercubiertos:
     
  4. nei

    nei

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Valencia
    Mundani, esa foto es preciosa! dan ganas de meter la cuchara dentro de la pantalla...ja... La verdad, que es tan agradecido cultivar y como preparar recetas con lo que se recolecta.

    Por cierto esa variedad de naranjas también esta muy buena, al menos aquí en valencia se cultivaba mucho hace años, aunque ahora es dificil ver algún árbol de esta clase ya que han sido sustituidos por otro tipo de naranjas.

    Buena receta!!! ;)
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Muchas gracias nei. Te la recomiendo. Pruébala. Es una gozada para los sentidos: vista, gusto y olfato.

    Tienes razón con estas naranjas que en Mallorca llamamos "de sangre". Ya no se encuentran en los mercados ni en los huertos. Yo tuve la inmensa suerte de encontrarme con uno semi-sanguino en mi huerto-jardín cuando lo compré. Me gustaría mucho conseguir algún naranjo sanguino fuerte, ya que los semisanguinos hay años que tienen poco color rojo. Depende del frío. Este año ha hecho mucho frío y por eso mis semi-sanguinas tienen tanta sangre.

    Un saludo: Juan
     
  6. Trinitic

    Trinitic

    Mensajes:
    160
    Gracias Mundani, tomo nota!!!!!!!

    Espero que las semillas que he plantado sean "viables"...como tu dices!!

    un saludo
     
  7. cortijo.

    cortijo.

    Mensajes:
    270
    :68comercubiertos: :68comercubiertos: cuando :68comercubiertos:emmmpeeezamosss :68comercubiertos: con esta ensalada....Mundani
    yo pongo las :cervezas: :cervezas: :cervezas:

    ....ya he plantado las semillas de physalis
    ¿Cuanto tiempo tarda en germinar?
    llevan :-? una semana plantadas..
     
  8. nei

    nei

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Valencia
    Aquí os pongo unas fotos de mis tomatillos y de mis alquequenjes. Todavía son pequeños, pero parece que crecen rápido.
    Los planté a últimos de febrero y hace tres días que los tengo totalmente al aire libre.
    Las plantas mas grandes son los tomatillos y las mas pequeñas los alquequenjes.
    La verdad, estoy muy contento y con ganas de ver los frutos…
    Aquí van las fotos.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    A ver si ponéis las vuestras.
    Un saludo!
     
  9. cortijo.

    cortijo.

    Mensajes:
    270
    nei, Que bonitas las tienes, las mias me dan vergueza...no las enseño.. :llorabebe: :llorabebe: :llorabebe: :llorabebe: .. :llorando: :llorando: me alegro por ti :llorabebe:

    ....no me han nacido aun :cry: :(
     
  10. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    cortijo, no tardarán en nacerte. Tén paciencia. Te nacerán tantos que no sabrás qué hacer con ellos.

    Un saludo: Juan
     
  11. nei

    nei

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Valencia
    Gracias cortijo, pero las mias al principio de nacer eran también muy flojitas y poco a poco se van haciendo grandes.
    Animo !!!

    Por cierto ya quisiera yo tener esos ajos y esos esparragos tan hermosos. ja.

    SUERTE!
     
  12. physalis purpura!!!

    CUANDO LECHES SALDRA LA PURPURITA ESTA??? sabeis si tarda mucho??? la primera siembra de semillas la hice el 27 de abril y hoy es 18 de mayo? y el segundo intento fue hace tres dias aburrido ya de esperar... Lo mejor han sido la verde y la amarilla, esas ya tengo medi docena de cada (DE UNOS 4 CM) en el semillero, gracias de antemano a quien sepa decirme algo. Saludos :(
     
  13. Saaaaalieron por fin, ya tengo physalis purpura y todas de golpe. Se han enterado que me meti en este foro y acojon$%&$ han salido. Si antes escribo antes salen, ayer no habia nada de nada de nada y hoy cuatro U invertidas asomando por el semillero biennnnnnnnn. Ahora seguro que salen todas a la vez y habré echado unas 20 semillas... asi que si alguien quiere alguna plantita de tomate azul-purpura para salsas que espere un par de dias y lo diga. Saludos a todos/as :13mellado:
     
  14. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Si te sirve de consuelo, a mi también han tardado siiiiglos en germinar, pero ahora ya tienen unos 10 cm de altura.
    A ver dónde las meto ahora.... me estoy planteando poner un par de jardineras en el balcón, los vecinos se van a pensar que estoy como una chota :smile:
    Pero o pongo los physalis o pongo los pimientos.... ¿qué me recomendáis?

    Juas juas, ya me imagino la vecina de la casa de enfrente, que se le muere todo cuando vea los pimientos o lo que sea en lugar de los geranios habituales, que se dan muy bien en mi calle :razz:
     
  15. Hola picarona, asi que de Sabadell??? con razon a mi tambien me han tardado los physalis, debe ser el clima pq casi semos vesinos....jeje. Yo en casa tengo dos terrazas asi que hay va la lista de lo que me ha dado por poner en abril(que soy novato) pimientos del piquillo, cogollitos de tudela, physalis amarillo, verde y azul, tomates cherry, zanahorias, melones, fresas, fresones y fresa del bosque (de las ultimas 3 ya toy comiendo y estan de vicio), ah tambien rucula y rabanitto nacional 3 (eso ponia en el sobre que compre), ademas de calas, enredaderas que sacan campanillas, claveles chinos, un naranjo de 1 metro(enano vaya) y una higuera de bonsai (comprada por inet pero que ya ha sacado hojas nuevas asi que no debe haber palmado jjajaja) ah y tambien manzanilla y girasoles (pa comer pipas), y luego un par mas de cosas que estaban en unas macetas cuando compre la casa hace justo un año y que no se ni que son pero sacan flores chulas. Lo bueno de mi casa es que tiene dos terrazas grandotas y 4 balcones (vivo en un triplex grandote) asi que si a ti te da cosa poner plantas en el balcon... veras cuando se me acabe a mi el espacio de las terrazas donde sigo jejeje. Bueno si alguna vez podemos compartir plantitas o consejos o lo que quieras ya sabes que vivimos a un tiro de piedra, un saludo picarona.

    Pd: y pese a ser novato me ha salido todo todo menos los piquillos (todavia) pq los lante hace 4 dias igual que los cogollitos que esos si ha salido ya uno. :13mellado: