Pinos en el balcón

Tema en 'Pinos (varias especies y temas sobre pinos en general)' comenzado por Lorenzo RAMON, 18/3/05.

  1. Lorenzo RAMON

    Lorenzo RAMON

    Mensajes:
    2
    Hola Soy un nuevo integrante del foro y ante todo gracias por Existir!!!!!!!. Mi motivación en escribirles es por la razón de que en un balcón con mucho sol por la mañana y bastante ventoso durante el día, en Buenos Aires, que todavía hace calor, decidí colocar tres macetas, una de ellas con un pino del tipo Lambertiana y dos con Thuja, de las cuales una ya esta seca y la otra pronto lo estará, y la lambertiana sobrevivo gracias a mis ruegos y lamentos, diganme por favor qué es lo que hago mal. el riego es día por medio y sus macetas son del tamaño como para que sus raices no sufran, será que no son para balcón?.
    Tambien y aprovechando la oferta quisiera preguntarles si el Acer Japónico se adaptaría al mismo balcón, este esta ubicado con orientación este.
    Mucho les agradeceré sus comentarios y consejos.
    Lorenzo
    :icon_biggrin:
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Lorenzo RAMON, tanto los pinos como las thujas aman el sol, por lo que no veo el motivo de que se mueran. Se pueden cultivar perfectamente en un balcón como bonsais, siempre que los vayas regando y abonando regularmente según sus necesidades. Una cosa importante en estos árboles es que no soportan el encharcamiento de sus raíces, ya que la humedad excesiva y permanente les pudre las raíces. Para evitarlo es bueno ponerles una capa de grava en el fondo de la maceta como drenaje.

    Un saludo: Juan
     
  3. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Lorenzo RAMON, viste que en este foro te van a ayudar.
    A lo dicho por Mundani te agrego la pregunta de cuando hiciste el transplante a maceta de estas especies. La pregunta es porque en nuestra región fue un verano extremadamente caluroso y húmedo, y si los transplantes los has realizado en el verano, aunque se hayan hecho con el cepellón, corren mucho riesgo de que no lo soporten.

    Un vecino ha transplantado un cerco de Thujas de 60 metros lineales y sólo ha sobrevivido la mitad.

    Saludos y suerte.
     
  4. Lorenzo Ramón, opino igual que los Señores que me anteceden, pero me parece que el regar día por medio es mucho, obviamente dependiendo de la cantidad del agua que represente cada riego, le digo que debe observar este tema, considerando tambíen que la exposición solar es solamente unas 4 o 5 horas al día ya que luego tiene sombra el resto del día. Por el otro tema respecto de colocar un acer japonicum, es a mi juicio una alternativa adecuada especialmente si el arbolito es pequeño y Ud. lo coloca en un recipiente de unos 30 litros que tenga unos 50 ó más centímetros de alto, es decir más alto que ancho, que no se agriete el pilón ni mucho menos quedén sus raices al aire, para ello riegue adecuadamente al cambiar de maceta o envase, atentamente.-
     
  5. Lorenzo RAMON

    Lorenzo RAMON

    Mensajes:
    2
    Hola Juan: ante todo gracias a tí a CMI y a Guillermo por sus respuestas y consejos, de los cuales deduzco que el factor más importante que no tuve en cuenta es el riego, talvez me excedí en ello, pero tambien recordé, un poco tarde por cierto, que en el momento que decidí plantar en la casa quinta como cerco, me aconsejaron no hacerlo con la thuja, ya que era muy proclive a secarse, en lugar de ella decidí, aunque más cara, plantar lambertianas, que dicho de paso son mucho más lindas y se pueden conseguir en tonalidades de amarillo, verde oscuro y hasta color gris azulado, afuera se han comportado muy bien y resisten bastante las podas y el agua, pero claro estan en tierra y no en maceta.
    A CMI le contesto que los trasplantes los hice de maceta a maceta en diciembre, enero, no son buenas fechas acá en Argentina, pero pienso que como no toque´sus raices al trasplantarlas no sería un tema a tener en cuenta, a tu vecino aconséjale plantar Lambertianas en lugar de tiujas dan muy buen resultado.
    Guillermo voy a seguir su consejo respecto al Acer Japonicum, este fin de semana largo pienso visitar un vivero a las afueras de Bs. As. para comprarlo, tendré en cuenta lo de la maceta. les cuento en la próxima las novedades.
    Muchas Gracias y hasta muy pronto.
    Lorenzo.
     
  6. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Lorenzo RAMON, bueno, a pesar de no tocar el cepellón de raíces, con los calores de Enero en Arg. recuerdo haberme derretido, es difícil que las coníferas superen el stress post transplante, sufren mucho y no se reponen. Para la próxima te sugiero hacer transplantes en Julio/Agosto para este tipo de plantas.

    Coincido 100 % con tu gusto, la lambertiana es mucho más bonita que la thuja, aunque un poco más cara en nuestros viveros. A mi particularmente me gustan un poco más los Leylandis y en especial el castel gold tiene una tonalidad muy bonita.

    Estoy siguiendo de cerca este apartado porque tengo interés en adornar una terraza con algunas coníferas en macetas de terracota o de cemento pintados color ladrillo, y me interesan los consejos de los erudictos en esta materia.

    Les envío cordiales saludos.