¿Abonar cipreses viejos?

Tema en 'Ciprés' comenzado por marcela24, 16/3/05.

  1. marcela24

    marcela24

    Mensajes:
    6
    Hola, Necesito ayuda, alguien me puede decir cómo puedo abonar un seto de Ciprés macrocarpa de más de 40 años? el suelo esta seco y encostrado. Preferiria utilizar abono organico.
    Gracias anticipadamente!
    un saludo
    Marcela
     
  2. Javi Garcia.

    Javi Garcia.

    Mensajes:
    466
    Pues claro que puedes. Y seguro que te lo agradecerá.
    Usa estiercol o bien compost si lo que quieres es abono orgánico. Tambien te sugiero que remuevas la tierra justo alrededor del tronco del Ciprés para que las raices puedan "respirar" mejor.

    Ciao.
     
  3. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    abono cipreses

    Marcela,
    Puedes abonar los cipreses con un abono quimico, por ejemplo con Compo Nitrophoska Coniferas y escarbar un poco la tierra para que el abono no quede a la intemperie y se deteriore. Es mas efectivo el abono quimico que el abono organico, el abono organico te puede ayudar a mejorar la calidad de la tierra pero para ello tendrias que labrarla y llegar a las raices pero como ya tienes plantados los cipreses te seria practicamente imposible. La empresa Compo tambien tiene un producto que se llama Agrosil o bien Terraplan, que sirven para mejorar la tierra simplemente escarbando un poco la superficie y aplicando un poco de producto Agrosil o Terraplan, es granulado y es tambien un abono que estimula el crecimiento de las raices.
    Tambien puedes abonar los cipreses a traves de abono foliar rico en fosforo pero esto lo tendrias que hacer en otoño.
    Nitrophoska Coniferas quizas no lo encuentres en tu lugar de residencia pero alomejor encuentras otro abono que se parezca a este que te he nombrado de todas maneras la composicion de Nitrophoka Coniferas es 12+5+17+5Mg te lo digo por si encuentras alguna otra marca que tenga la misma composición o parecida 12 de Nitrogeno 5 de Potasio 17 de Fosforo y 5 de Magnesio. El nitrogeno estimulara el crecimiento del arbol y las hojas, el fosforo y el potasio haran que aumente la resistencia de los cipreses a plagas y enfermedades, el magnesio le dara color verde al cipres y una mayor belleza y vigor asi evitaras el amarronamiento de las hojas que es tan frecuente en los cipreses precisamente por la falta de magnesio. Tambien puedes buscarte un compuesto que tenga menos nitrogeno pero que almenos no le falte fosforo potasio y magnesio, y si el agua con el que riegas no tiene cloro mejor que mejor.
     
  4. marcela24

    marcela24

    Mensajes:
    6
    Gracias Itsanoblue: Te agradezco por la respuesta tan completa. Dime y que hay de los abonos orgánicos? Yo tenía entendido que en general es mejor utilizar abonos orgánicos por que se liberan de manera más lenta. Que opinas por ejemplo del humus de Lombriz californiana? no crees que ayude si adiciono un poco de éste mezclado con el abono que me describes?
    Otra pregunta más: este tipo de abonado tendría que hacerlo cada año? y en que época es recomendable hacerlo?, teniendo en cuenta que en el clima donde yo vivo el invierno es frío y seco?
    Podrías ayudarme a conseguir un curso o información seria y amplia sobre el sistema radicular de los arboles? me interesa profundizar el tema.
    Es la primera vez que entro a un foro y veo que es genial . :smile:
     
  5. marcela24

    marcela24

    Mensajes:
    6
    Gracias Itsanoblue: Te agradezco por la respuesta tan completa. Dime y que hay de los abonos orgánicos? Yo tenía entendido que en general es mejor utilizar abonos orgánicos por que se liberan de manera más lenta. Que opinas por ejemplo del humus de Lombriz californiana? no crees que ayude si adiciono un poco de éste mezclado con el abono que me describes?
    Otra pregunta más: este tipo de abonado tendría que hacerlo cada año? y en que época es recomendable hacerlo?, teniendo en cuenta que en el clima donde yo vivo el invierno es frío y seco?
    Podrías ayudarme a conseguir un curso o información seria y amplia sobre el sistema radicular de los arboles? me interesa profundizar el tema.
    Es la primera vez que entro a un foro y veo que es genial . :smile:
     
  6. marcela24

    marcela24

    Mensajes:
    6
    Podrías explicarme como es eso de ayudar a "respirar" mejor a las raíces de un árbol tan viejo? no se supone que éstas, (aunque se ven varias muy superficiales, gruesas y secas) se encuentren a más de un metro de profundidad? :-?
     
  7. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Hola Marcela,
    El abono que te habia indicado Nitrophoska coniferas, es un abono de liberacion lenta, este fabricante (Compo) es de la empresa Bayer. Tiene patentado su sistema de granulado Isodur que permite la liberacion lenta de todos los componentes del grano de abono, evitando la nitrificacion debido al lavado del granulado, que ocurriria si mojasemos el abono, su duracion es entre dos y tres meses dependiendo de la cantidad de riego. Te cuento como va lo del abonado de los cipreses especificamente; empiezas a abonar en febrero, marzo, abril, mayo o junio, ¿porque? por que acaba de salir del invierno y de las bajas temperaturas, ya que a menos de 5ºC el cipres deja de nutrirse por lo tanto en invierno no se alimentó, debes darle alimento, ademas empieza la floracion y brotacíon asi que encima necesita mas alimento. Julio y agosto no es aconsejable el abonado por que en estos dos meses el cipres no produce nada y no tiene necesidades nutritivas, en septiembre o octubre lo tienes que volver a abonar ya que viene el invierno y a menos de 5ºC no va a alimentarse asi que le debes dar alimento para que llegue bien sano a la primavera del año que viene. Riegalo cada tres semanas o cada mes durante los meses de primareva verano, y con menos asiduidad en otoño, en invierno sus necesidades hidricas son menores, asi que no haria falta que lo regases, si ademas hiela congelarias las raices mojadas.Riegalo de manera lenta para que el agua vaya penetrando en la tierra, un gotero seria lo ideal. Existen en el mercado unas mangueras que tienen agujeros cada 30 o 50 cm, son ideales para regar setos, no mojes el tronco, con el goteo te ira bien por que humedeceras las tierra y no encharcaras las raices. Si encharcas las raices y la tierra es compacta y drena mal el agua se pudriran, no porque no tengan oxigeno si no por que las estas inundando y si encima la tierra no drena el agua, se mantendran mojadas durante mucho tiempo apareciendo bacterias que iran descomponiendo la materia organica, en este caso la unica materia organica que encontrarian las bacterias, serian las raices de tus cipreses.Con el abono quimico tienes garantizado el aporte de minerales, (sabes la composicion) y las necesidades de tu plantacion, asi que es bastante sencillo hacer los calculos de necesidades nutritivas del cultivo, Tiene un inconveniente, al no tener materia organica la tierra se compacta, ¿soluciones para evitar la compactacion? Agrosil o Terraplan los cuales estimularan el sistema radicular del cipres.
    El abono organico, ¿ que es el abono organico? ¿los excrementos de los animales los cuales son ricos en materia organica (trozos de vegetales, celulosa, etc...)? esto estaria bien ya que te ayudaria a que la tierra no se compacte, pero, ¿ y la composicion de nutrientes? en el abono organico no esta garantizada .Si el abono organico que has comprado esta en sacos y te da una composicion quimica minima garantizada querra decir que se le han añadido abonos quimicos, ¿o es que las ovejas o vacas de este productor de abono organico cagan siempre a la misma concentracion de nutrientes? Si plantases un campo de lechugas y primero le pusieses abono organico, seria perfecto, por que las futuras raices de las lechugas se van a encontrar con una tierra nada compacta, lo cual beneficia el crecimiento radicular de las raices y la absorcion de los nutrientes necesarios para su desarrollo. Ahora bien, tu caso es diferente los cipreses estan plantados, ¿como vas a llegar a las raices con el abono organico para poder dar un poco de esponjosidad a la tierra?.
    Puedes poner el abono organico en la superficie de la tierra y como mucho enterrarlo para que no se deteriore, y a medida que rieges, sus minerales iran entrando en la tierra y llegaran a las raices, o sea que harias los mismo que con un abono quimico pero de una manera descontrolada y sin garantias de lo que estas aportando a tu cipres.
    Con el humus estamos igual, su efecto para mejorar la calidad del sustrato lo hace no en la superficie si no mezclado con la tierra.
    Del sistema radicular de los cipreses en general te puedo decir que tiene una raiz principal bastante profunda, pero que rapidamente aborta al no encontrar agua creandose muchas secundarias que se extienden superficialmente en busca de agua, las raices no van a buscar alimento si no que van a buscar agua. Este sistema radicular les permite un buen anclaje sobre terrenos con poca tierra y un rapido aprovisionamiento del agua de la lluvia, por eso no es conveniente labrar la tierra, ya que dañarias las raices superficiales que son las que van en busca de agua para el cipres. Esto te permite tambien regar con un goteo sin tener que ir a regar al tronco del arbol evitando que se pudra, al mismo tiempo te permite tambien esparcir este abono quimico que te comenté, sin tener que concentrarlo en el tronco, consiguiendo de esta manera una mayor efectividad en la absorcion del abono para el arbol. Tendrias que aplicar una cantidad de unos 50 gramos por metro cuadrado cuenta que las raices ya estan puestas en la tierra, ellas no van a ir a por el abono que tu les eches, eres tu la que tienes que ir a su encuentro y abonarlas calculas mas o menos por donde tienes las raices y aplicas 50 gramos por metro cuadrado, debes enterrar el abono por ejemplo con un rastrillo y luego regar.
     
  8. Walki

    Walki

    Mensajes:
    29
    Gracias Javi. Por lo menos a mi me ha sevido. Yo prefiero utilizar el abono organico que apuntas, iba a hacer una pregunta en el foro al respecto y me la has ahorrado.

    Saludos al foro.
     
  9. Javi Garcia.

    Javi Garcia.

    Mensajes:
    466
    De nada Walki, pa eso estamos ;)

    A mi me ayudaron y me siguen ayudando y no puedo hacer menos que dar lo mismo que recibí en su dia.

    Ciao.
     
  10. marcela24

    marcela24

    Mensajes:
    6
    abonando viejos cipreses

    Mes estas ayudado muchísimo con tu explicación. A ver si entendí bien :icon_redface: tengo que realizar el proceso de abonado dos veces al año?: una vez antes de comenzar el invierno y la segunda vez al empezar la primavera?
    saludos agradecidos
     
  11. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Hola Marcela
    Eso es, tienes que abonarlos dos veces al año tal y como has indicado. :smile:
     
  12. marcela24

    marcela24

    Mensajes:
    6
    ok, gracias, ya te contaré como resulta.
    Veo que eres un experto, a lo mejor puedes darme una mano para encontrar la solución a una pequeña plantita parásita que se está apropiando de unas Hiedras que planté hace poco (Hedera helix). Te enviaré uan fotografía en cuanto la tome, pero de momento te digo que tiene tallos rojizos y una especie de flor blanca.
    Gracias otra vez
    Marcela