Combinar con otras plantas rosas en el arriate

Tema en 'Combinaciones de rosales con otras plantas' comenzado por Celalba, 14/3/05.

  1. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Ayer planté los últimos rosales de mi arriate, seis Pullman Orient Express, que dan rosas amarillas con bordes en rosa fuerte. A su izquierda hay unos rosales amarillos de Meilland (no sé el nombre) y unos rosales minis blancos; al fondo unos arbustivos rosa chicle, también desconocidos, y detrás de éstos dos solanum de flores blancas. En medio de los rosales tengo romero, lavanda, algún flox blanco y alguna dimorfoteca. Mi pregunta: ¿qué pongo en primera línea, todo a lo largo del arriate? Las condiciones que deben cumplir las plantas candidatas son: máximo 30-40 cms de altura; hoja preferiblemente perenne y floración lo más prolongada posible en tono lila, azul, fucsia o rosa. Si tuviera olor, mejor aún. El sol da a plomo a partir de mediodía y el riego es manual.

    Hasta ahora sólo se me ocurre una mezcla de tomillo limón variegado y dalias enanas en rosa, pero esto no cumpliría todas las condiciones. ¿Una línea de campánulas azules quizás???? Seguro que vuestra imaginación es más generosa!!!

    Gracias
     
  2. Yomanyi

    Yomanyi

    Mensajes:
    117
    He leido con mucha atencion tu descripcion y se me hace cuesta arriba imaginarme tantas flores lindas, con colores tan variados sin una foto de referencia pero con mucho temor a meter la pata :icon_redface: sugiero timidamente petunias que vienen en tonos de rosa y lila tambien, aguantan pleno sol y florecen mucho, las hay perennes y anuales.
    Otras flores que son rosadas fuerte y tambien vienen en lila y son bajas pueden ser las verbenas. Si les gusta el lugar pueden ser invasivas, deberías podarlas para evitarlo, pero soportan bien el sol, son sufridas y florecen mucho.
    Espero haberte sido de alguna utilidad.
     
  3. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Gracias, Yomanyi. La verdad es que las petunias son una belleza y cumplen bien su cometido de llenar todo de color. Son una solución rápida y efectiva, pero me fallan en lo duraderas. Y en cuanto a la ¡s verbenas, tuve un par de ellas justo allí a ver cómo se comportaban, y las quité porque se secaban, pues necesitan más agua que el resto del arriate.

    De todas maneras, los compañeros del foro de Rosas (donde también hice la pregunta) me han aportado muchas opciones. Pásate por allí para que veas.

    Muchas gracias y un saludo.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Celalba Rivera,
    sin dudarlo....porque lo hago normalmente,y tiene el mismo requerimiento hidrico. que los rosales Nepeta mussini. queda precioso...no tengo un afoto a mano,ya la buscré.
     
  5. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Gracias, Aguaribay, justamente una de las recomendadas en el otro foro era la nepeta, aunque en este caso Basso prefería la nepeta x faassenii. Yo las busqué en google y son preciosas cualquiera de las dos. Dan un aspecto silvestre muy efectista. Te dejo el enlace para que vea el resto de las sugerencias:

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=29125

    Saludos.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Bueno...y algo que me encanta debajo de rosales es cubri el suelo con alisum maritum blanco ,tambien va bien con el riego de rosales aunque creo que necesita un poco más.
     
  7. basso

    basso

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Vigo (Galicia)
    Las dos son igualmente bellas pero prefiero la faassenii por su menor mantenimiento y por su aspecto más vistoso y compacto.
    Faassenii es un híbrido que tiene como uno de sus padres a la especie musinii, pero la mejora: es estéril, por tanto no se autosiembra (las especies pueden llegar a ser invasoras si no se controlan) y por tanto no es necesario recortarla al florecer para evitar que suelte semilla. Los tallos de las nepetas se pudren en suelo húmedo, la faasenii tolera mejor la humedad y la sombra parcial (más adecuada quizá para el clima gallego). Además, tienden a desparramarse y abrirse dejando caer los tallos; la faassenii tiene un comportamiento más compacto. El cultivar 'Blue Wonder' sería el más adecuado para tu arriate pues no sobrepasa los 40cm y tiene un hábito muy compacto.
    Otro aspecto a tener en cuenta es que Musinii empieza a florecer a finales de primavera hasta el verano. Faassenii florece a principios de verano coincidiendo con la floración de la mayoría de las rosas y puede florecer hasta el otoño.

    En fin, menudo rollo innecesario para decir que me gustan las dos pero le veo más ventajas al híbrido. :icon_biggrin:
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Basso, gracias...buscaré la faasenii,aunque no la he visto en los viveros.
    Es una buena opcion,y por lo que dices mejor que la mussini
     
  9. albizia.

    albizia.

    Mensajes:
    204
    Basso, veo que eres paisana, me gusta mucho la nepeta, no la conocía, ¿me puedes decir en que viveros la pueden tener por la zona?

    Saludos :lol: