¿Recuerdas la primera vez que hiciste compost?

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por Ame, 21/11/07.

  1. Ame

    Ame Ame

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Hola

    Hace aproximadamente 4 meses comencé a juntar las hojas secas, flores y hiervas que sacaba de las macetas y las guardaba en un bote, un poco de tierra, alguna que otra cáscara de fruta, una que otra lombriz y un poquito de agua. A este bote le puse el nombre de “lombriciario” No tenía ni idea de cómo se realizaba el compost o el humus de lombriz, mi única intención era aprovechar los desperdicio y luego utilizar el resultado en las plantas.

    Hasta que me tope con esta pagina me di cuenta que lo que he estado haciendo no es un experimento como yo pensaba, que se tiene todo un proceso y existe mucha gente que lo hace en sus propias casas, así que ya no me sentí tan rara.

    Se que ustedes me podrán entender la enorme satisfacción que se siente al poder recoger el resultado de tanto esfuerzo y de tan larga espera. Comencé con un pequeño bote y ahora ya tengo 4. Mi orgullo mas grande es que en casa me veían como un bicho raro y ahora hay veces que cooperan con alguna cáscara para el alimento de las lombrices.

    ¡Saludos!
     
  2. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    felicitaciones Ame! Sí, aquí me costó un poco convencer a mis tres varones que debían tirar todo lo biodegradable en otra bolsa para alimentar a las "gordas" del pozo del fondo, pero ya se han acostumbrado. (yo llevo 2 años de iniciada en esta tarea y el parque de parabienes
     
  3. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Al principio, en mi casa no querían ver ni de lejos el compostador....pero poco a poco los fui convenciendo y ahora ya tengo a mis padres adiestrados..jejeje...tenemos en la cocina un caldero específico para las cosas que van a ir al compostador y ahora mi padre se encarga de ir a vaciarlo (por voluntad propia..jeje) y mi madre ya sabé qué se puede echar a compostar y qué no!! al principio se confundían y tenía que ir yo después arreglando desperfectos..jaja...pero ahora ya lo saben hacer bien ellos solos..

    incluso cuando vienen amigos a casa todos saben que lo que es biodegradable va al caldero del compost y no a la otra basura...jejeje

    :52aleluya: es toda una satisfacción ver como tus proyectos son apoyados por los demás jejeje :eyey:
     
  4. Ame

    Ame Ame

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Hola

    Muchas gracias Gracielita y Angelito por contestar, como es mi primer participación creí que nadie iba a entrar a leer. :icon_redface:

    Recuerdo la cara de mi mamá cuando le conté lo que había hecho, mi papá lo comprendió mejor, dice que es herencia ya que mi abuela también le encantaban las plantas, aunque claro, nunca se puso a cuidar lombrices. :meparto:

    Saludos
     
  5. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    yo también me sentía como tú las primeras veces que entraba al foro...así que me gusta contestar a la gente...siempre anima un poco ver que tu post no se hunde en el fondo del foro...jejeje

    a mí esto no sé si me viene de herencia o es que mis genes mutaron y ahora me da por hacer compost..jeje...pero bueno, a mi madre y a mi abuela les gustan mucho las plantas...jeje igual es por eso ;)
     
  6. javi27

    javi27

    Mensajes:
    246
    Ay ame, aqui lo que sobra es gente deseosa de responder, jaja, me parecio muy lindo tu " es mi primer participación creí que nadie iba a entrar a leer".
    Mi primera composta la hago ahora mismo, y la verdad no me senti nunca raro porque siempre me ha parecido buenisimo eso de contaminar lo menos posible.
    Lo que si me da mucho asco porque me va quedando muy acida y bueno, que creo que apenas hecho algo y desaparece, jajaja.
    Cuidense mucho y a hacer composta, que es una delicia!!-si claro! jajajajajaja
    Javier
     
  7. blanqui

    blanqui De este lado del Plata

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Maldonado - Uruguay
    Queridos Ame y todos los compostadores que comparecen en el foro:

    Aquí me sumo con alegría a la barra de los recicladores. Comencé este año con la experiencia y estoy súper-satisfecha. Lo construí con palets de madera dura, lo forré por dentro con una malla plástica y lo alimento a diario con los desperdicios de la cocina y los productos de poda y limpieza del jardín (por cierto, mi familia colabora con la selección de los restos, que van a un recipiente de helados que vaciamos a diario en el compostador). Todavía no he recogido el primer resultado, pero ya se ve cuando aireo la parte superior.

    Nunca olió mal ni tuvo moscas (al menos no que yo viera). Cuando se seca un poco, lo riego. Cuando llueve, lo ventilo. Ya está oliendo a tierra húmeda, muy agradable, por cierto.

    En esta dirección hay fotos de mi experiencia y adjunto una actual.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=28432

    Un abrazo muy fuerte!
     
  8. ¡Uy! Me has echo recordar una agradable experiencia de hace mucho tiempo. Eramos un grupo de 15 muy jóvenes con una mezcla de excepticismo por todas aquellas grandes ventajas que nos habian explicado y una gran ilusión en aprender.
    Mi primer compost fue una gran hilera en montón en la huerta de un agricultor profesional y todos colaboramos en disponer el material, regar, añadir rocas. Fue genial ¡menuda mañana!
    Desde entonces aquí, creo que fue en 1.994, he realizado muchos y he visto muchas veces esa ilusión en mucha gente cuando empieza y la gran alegria cuando ve el resultado final.
    En mi casa siempre hay la bandeja del compost, se vacia a diario y mis hijos dicen a sus amiguitos cuando vienen a casa:eso a la cubeta el compost y no veas las caras de poker que ves a veces.Cuando les explicas como hacerlo y su proceso, no tienes que volver a repetirlo, nunca más te tiran materia orgánica a la basura general.
     
  9. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    a mí lo que más me satisface es cuando un par de amigas amantes d elas plantas y mi suegra ponenen el grito en el cielo y me preguntan de dónde sacás tiempo para ocuparte de estas plantas??? La veradd que el jardín está muy lindo y las plantas revientan de flores y crecen como locas. Pero no es más que el domingo lo que le dedico, gran parte del éxito se lo debo al trabajo de las "gordas coloradas del fondo"
     
  10. Ame

    Ame Ame

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Hola

    Angelito: que alegría que tus genes hayan mutado para bien, creo que la naturaleza lo agradece.

    Javi27: que envidia de la buena que vivas en Cuernavaca, lamentablemente aquí en el D.F. es muy raro que la gente piense ecológicamente, parece algo normal contaminar por todos lados, te aseguro que si tratas de hablar de reciclaje te ven como bicho raro. No me importa, seguiremos haciendo compost.

    Blanqui: como novata mi inicio fue en un pequeño bote (así ni cuenta se dio mi mamá), pero ando pensado seriamente en hacer un compostador y me has dado una gran idea. El olor a tierra húmeda que desprende me recuerda mi deseo de vivir en el campo, poco a poco estoy atrayendo la naturaleza a esta ciudad.

    Llosona: una vez que has logrado hacer tu primer compost no puedes parar, aún no tengo hijos, pero espero que cuando los tenga, ellos también me ayuden. Es genial ver esas caras de asombro cuando mencionas la palabra compost, ahora imagínate las caras cuando hablas de lombrices.

    Gracielita: Esas “gordas coloradas del fondo” son geniales. Imagínate que la mamá de mi novio las saca de sus plantas y las tira ¡Pobrecitas!
    Ya le advertí que la próxima ves que vea a su mamá haciendo eso, las junte todas y me las traiga inmediatamente, yo les daré el trato que se merecen.

    Saludos a todos, y gracias por contestar. :5-okey:
     
  11. javi27

    javi27

    Mensajes:
    246
    Ay ame, la verdad que tu mensaje tiene gracia, en cuernavaca, la ciudad se mantiene limpia, pero no ecologica, jajaja, aqui igual nada de hacer composta o separar la basura, jajaja. Espero que algun dia todos sigamos esa utopia.
    Javier
     
  12. juyol_tres

    juyol_tres

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Madrid
    Ame, hace unos meses, cuando empecé a colarme en este foro, una de las cosas que más me llamó la atención fue lo del compostaje. Habia por ahí un post que no recuerdo bien el nombre pero era algo así como "mi vermicompostador", finalmente no hice nada porque enters otras cosas pensé que se necesitaba sitio para ello, y no tengo puesto que no vivo en una casa con terreno, sino en un piso. Al leerte hoy me asombró lo de "un bote"¿cómo es? de tamaño, como está dispuesto. (tiene que ser con un fondo dónde vaya lo que se genere). No sé, creo que no me explico muy bien, pero puedes conta´r más o poner incluso alguna foto?
    Gracias.
     
  13. Ame

    Ame Ame

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Hola

    Juyol_tres: Espero darme a entender, ya que soy muy mala para las explicaciones. :icon_redface: De todas maneras estaré al pendiente para aclarar las dudas que surjan. :5-okey:

    En el patio hay una bugambilia, cuando floreció tiraba muchas flores al suelo, así que cuando barría el patio, recogía muchas de estas flores y hojas secas. También encontraba tierra debajo de las macetas al igual que algunas lombrices. Decidí juntar todo esto en un bote de basura (mide aproximadamente 30 cm de alto) para hacer abono orgánico. Hasta arriba le deje una capa de tierra para que no atrajera moscas y aún cuando no tiene tapa nunca ha desprendido malos olores.

    Comencé a entrar a la pagina de infojardin y descubrí como se hace el compost y el vermi compost, así supe que estaba haciendo una mezcla de los dos. No le hice hoyos al bote por temor a que se escaparan las lombrices, que atrajera moscas o que desprendiera malos olores, así que cada 15 días, vacío el contenido en otro bote para que se oree por un rato, agrego nuevos desechos orgánicos al fondo del primer bote y regreso el contenido con lombrices. De esta forma, las lombrices y los residuos quedan siempre en la parte de abajo del bote y la mezcla que se forma de la tierra, el compost y el humus de lombriz va quedando hasta arriba. Conforme le agrego residuos le voy quitando el abono que queda hasta arriba.

    Las primeras semanas no había notado mucho cambio, pero después, al irse reproduciendo las lombrices, la producción de abono es más rápida, comencé con un bote y ahora tengo 2 con lombrices y 2 con abono. :52aleluya:

    Saludos
     
  14. juyol_tres

    juyol_tres

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Madrid
    " el contenido en otro bote para que se oree por un rato, agrego nuevos desechos orgánicos al fondo del primer bote y regreso el contenido con lombrices. De esta forma, las lombrices y los residuos quedan siempre en la parte de abajo del bote y la mezcla que se forma de la tierra, el compost y el humus de lombriz va quedando hasta arriba".

    ¿esto significa que buscas las lombrices, las vas juntando y cuando las tengas todas y despues de echar en el primer cubo los desechos pones las lombices y encima el resto de tierra?

    ¿esta tierra va luego mezclada con el producto resultante y ya está lista para utilizar?

    Es que no lo "visualizo" bien. Gracias.
     
  15. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    no juyol, las lombrices migran solas hacia donde hay comida, como Ame va agregando comida nueva en el fondo, pues hacia allí van