Buganvillas heladas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de buganvilla' comenzado por octubre, 27/3/05.

  1. octubre

    octubre

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    ALICANTE
    Hola!
    Plantamos unas Bouganvillas en el jardín pero con las heladas que ha hecho este invierno perdieron las hojas q tenían y ahora estan pelados. Hay una q parece q tenga algun pequeñísimo brote minúsculo verdecito, pero no sé ni si eso será un brote o ya estaba así al plantarlas.
    Me gustaría saber si volverán a brotar con la llegada del calor, mi vecino tenía algunas Bouganvillas en macetas y se le quedaron sin hojas en invierno, pasaba de ellas y ni las regaba y, al llegar la primavera, volvieron a brotar.
    ¿Puede ser q las mías tengan las raíces quemadas?
     
  2. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Hola Octubre!

    Lo primero deberías dcir donde están las bouganvilleas; aquí, la mía, también ha perdido todas las hojas, pero, ya está brotando; así que ... paciencia :icon_biggrin:
     
  3. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    octubre, te digo lo mismo que Ana.: ten paciencia. La mia también ha tirado todas las hojas, igual que el año pasado, pero cuento con que nuevamente vuelva a llenarse de hojas. Dale tiempo, si las racies no se han helado la buganvilla volverá a brotar.

    saludos ;)
     
  4. delfi.

    delfi.

    Mensajes:
    130
    Octubre sigue cuidándola como si estuviera viva. La mía se me heló por completo, perdió las hojas y ahora está llenita de brotes nuevos.
     
  5. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Ya está llena de brotes nuevos?? jo que envidia , pero claro en sevilla, con ese calorcito.. yo creo que tendré que esperar un par de meses mas para ver si resucita :icon_evil:

    ;)
     
  6. Joben

    Joben

    Mensajes:
    1
    Aquí en los alrededores de Madrid, hemos experimentado muchas heladas este invierno pasado y también se han secado/helado aparentemente, pero las mías están ya llenas de brotes.
    Están en una terraza/solarium, orientación SW, en jardineras grandes, todo el invierno sin proteger las partes aéreas, si las raices con corteza de pino (aprox. 5 cm.)
    Saludos
     
  7. Hola octubre:
    Mis conocimientosde la Buganvilia son:

    Su nombre científico es Bougainvillea glabra.
    Es un arbusto trepador muy decorativo, de hojas caducas color verde, originario de las zonas tropicales de Brasil. Pertenece a la familia de las Nictagináceas.
    Entre mediados de primavera y principios de otoño, aparecen sus abundantes y pequeñas flores amarillas, rodeadas por 3 brácteas que pueden ser de color fucsia intenso, blanco, terracota o rosado.

    ¿Dónde plantarla?
    · La buganvilia es una planta tropical, que necesita crecer al aire libre, en un lugar cálido y soleado. Crece con algunas dificultades en nuestras latitudes, donde hay mucho frío en invierno y demasiado calor seco en verano.
    · Aunque es sensible al frío en sus primeros años, una vez que crece, se vuelve más resistente y rústica.
    · El cambio de ambiente desde un invernadero cálido hacia el jardín puede prducir la caída de sus flores y hojas pero, dado su origen tropical, si este cambio se efectúa en verano, es muy posible que se vuelva a recuperar con el calor.
    · Las especies de flores amarillas, rosadas, blancas y terracota son más delicadas y no siempre se dan bien en climas de inviernos fríos como el de Santiago, prefieren lugares abrigados del viento (una galería o junto a un ventanal muy soleado) y climas costeros, con inviernos más suaves.
    · Las de tonos fucsia y rojo tienen mejor aclimatación, pero deben ubicarse en lugares con sol, protegidos del viento y el frío.

    ¿Se puede cultivar en maceteros?
    · Puede crecer sin problemas en maceteros y en jardineras, pero son plantas de raíces sensibles, intolerantes al trasplante, sobre todo si son ejemplares que tienen varios años. En esos casos es preferible hacer un mugrón y trasladar la planta reproducida.
    · Si de todos modos se opta por trasladarlas, debe cuidarse el pan de tierra que rodea a las raíces para no dejarlas desprotegidas.
    · Para que la planta florezca debe estar al aire libre en el verano.

    ¿Qué tipo de suelo necesita?
    · Puede plantarse en diversos tipos de suelo.
    · Si se agrega salitre o urea al suelo, la planta agradecerá el aporte de nitrógeno.
    · Si la planta se ve débil o no ha desarrollado un tamaño satisfactorio, se le puede agregar Germinal o Nitrofoska para recuperarla.
    · La buganvilia es resistente a la falta de agua. En invierno no necesita mucho riego, pero no debe secarse del todo. En verano, basta con regarla cada 3 días.

    ¿Se debe podar?
    · Al comienzo, se podan sólo las ramillas largas y flexibles que le sirven para trepar.
    · Si se quiere lograr que tenga un aspecto más compacto, hay que despuntarla desde sus inicios.
    · Una vez que alcanza un tamaño importante, se puede podar a comienzos de la primavera para reducir el crecimiento desmedido.

    ¿Se debe fumigar?
    · En sus etapas más tempranas, son atacadas por caracoles que es preciso eliminar con cebos especiales.
    · Aunque suelen ser plantas sanas, eventualmente pueden llegar a tener arañitas.

    ¿Cómo se reproduce?
    · Se reproducen por esquejes enraizados con humedad y temperatura.

    Espero que esto conocimientos te ayuden en algo.Lo importante en todo eso es que te hagas fichas de tus plantas , así cuando se presenten problemas , acudes a ellas . Es un buen método.

    Te saluda Gabriela ( Risueña )
    Concepción-Chile
     
  8. octubre

    octubre

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    ALICANTE
    Muchas gracias a todos :icon_exclaim: :icon_exclaim: :icon_exclaim: :icon_exclaim: :icon_exclaim:
    Vuestros consejos me han servido de gran ayuda!
    Tengo 5 Bouganvillas en el jardín y se riegan por goteo, las plantamos este invierno y se helaron en pocos días, pero desde ayer a 1 le estan apareciendo los primeros brotes!!! Lo que quiere decir que posiblemente también les salgan brotes a las otras en pocos días. :icon_biggrin:
    Así q gracias a todos/as y próximamente os informaré de como va la cosa!
     
  9. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Octubre lo que queremos saber es dónde está el jardin, para saber si efectivamente se te han helado o no.

    La mía tenía incluso flores cuando las heladas, perdió hojas y flores y ahora está empezando a brotar...

    Mi consejo es que esperes que se recuperará seguro.
     
  10. bearte.

    bearte.

    Mensajes:
    150
    hola!, que ilusion leer esto!, yo tambien tengo una bouganvilla y se me helo por completo, se quedo pelada.
    esta ahi, en la terraza, toda triste, y aunque la riego ya que la esperanza es lo ultimo que se pierde, ya la daba por perdida.
    pero ahora que leo esto, le esperanza vuelve a revivir, quiza brote de nuevo!!!! :icon_biggrin: :11risotada: le dare un tiempo a ver si se anima. que guay!!!
     
  11. SORGIN

    SORGIN

    Mensajes:
    142
    Mi madre tambien tenia una, y se le ha quedado toa chamuscada. Era bastante grande y se ha quedado toda seca; ramas, hojas y las bracteas que tenia.Pero no se han caido. Entonces tenemos una duda. Deberiamos cortar todas las ramas y hojas que se han secado o la dejamos tal cual? si alguien me puede aconsejar se lo agradeceria.
    Saludos a todos.
     
  12. bearte.

    bearte.

    Mensajes:
    150
    creo que finalmente la mia se helo, ni brota ni na. :(
     
  13. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Tranquil@, la mia todavía tampoco ha comenzado a rebrotar, pero varía mucho de una región a otra. El año pasado la mía lo hizo en mayo!.. Dale tiempo, ten paciencia.

    Un saludo ;)
     
  14. jess.

    jess.

    Mensajes:
    678
    Hola!!!
    Pues yo también estoy como vosotras :roll: :roll: , casi todas las plantas que se helaron ya estan brotando pero la buganvilla (que yo pensaba que era más fuerte) todavía esta más seca que seca. Bueno, esperaremos a ver cómo reacciona :( :(

    Un saludo, Jess
     
  15. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.098
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Pues me consolais, iba a entrar a preguntaros qué tal las vuestras, pero veo que como las mías, que nada de nada...

    Seguiremos a la espera pues!! ;)

    Besos!