Plantas con más flores: ¿el fósforo y no el potasio las favorece?

Tema en 'Abonado general de plantas. Cómo abonar las plantas' comenzado por Julio-Barcelona-UE, 27/3/05.

  1. Me parece muy bien que Compo-Alemania proporcione información detallada cosa que no llega a hacer del todo bien Compo-España www.compo.es. Desgraciadamente, lo que digan en alemán no lo entiendo bien.

    - - -

    azufre,hierro, cobre, manganeso, zinc, molibdeno,silicio, etc.

    El hilo se originó, no como un tratado completo sobre la floración sino para comentar un detalle importante: la contradicción existente entre los que defienden el potasio y los que defienden el fósforo.

    Está claro que no sólo de un único elemento viven las plantas.

    - - -

    La crotonilidendiurea produce (lentamente) sólo nitrógeno. No tengo claro que existan abonos conteniendo otros elementos (fósforo, potasio...) que también sean de liberación lenta. Entonces para retardar su liberación los fabricantes se ven obligados a encerrarlos dentro de cápsulas, obteniendo abonos de liberación controlada.

    Como que las cosas no tienen por qué ser totalmente blancas o totalmente negras, nadie les impide encerrar dentro de las cápsulas varias cosas. Cuando se rompa membrana de la cápsula dará lugar a la liberación de, por ejemplo:

    - fósforo, potasio y otros elementos disponibles ya inmediatamente.
    - nitrógeno - una parte disponible inmediatamente
    - CDU - todavía no disponible pero en este momento empieza su transformación para estar disponible más tarde.

    Por ejemplo, en la composición 16-8-12 probablemente el 16 esté formado por dos partes como las dos últimas descritas.

    Si este abono es recomendado para flores entonces es uno más del montón de abonos que dan preferencia al potasio (lo que dije antes). Yo diría, sin estar seguro, que se trata originalmente de un abono para frutales y que "también va bien" para flores. Pero la discusión es si iría mejor algo como 8-16-12 usando los mismos números pero en otro orden.

    Pero repito, este hilo no es un tratado completo de abonos, se trata de sólo de:

    Fósforo :boxeo: Potasio
     
  2. Rafael.

    Rafael.

    Mensajes:
    383
    vista la información de la página en cuestión, me he puesto a rebuscar en viejos libros de botánica y...mira por donde....
    P-K-%25.jpg

    bueno, pués haré dos tratamientos distintos, a plantas iguales y en dos meses y medio espero poder decantarme por el pescado azul o el blanco, como dijo el amigo.
     
  3. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    La verdad es que el www.compo.es hasta hace pocas semanas existia no se que ha pasado que ahora tienes que ir por narices a la compo.de
    Bueno de todas maneras he mirado otra vez el catalogo y he visto que tiene un abono 9-23-14 (+4MgO) + 0,1B (NUTRIFOREST).
    Como texto dice:
    Equilibrio alto en fosforo para aplicar en el hoyo de lantacion mezclado con el substrato o suelo, favorece el enraizamiento y crecimiento en profundidad de las raices, con crecimiento vigoroso. 25 40 g/ planta
    Aplicacion Plantacion de arboles y arbustos en fondo y cobertera
    Segun el pictograma que tiene el producto en el catalogo indica que es para viveros, paltas de temporada, arboles y arbustos.
    Sobre el 16-8-12 (+4MgO) te tengo que decir que tambien hay otro producto del fabricante que es el 16-8-12(+2MgO) BASACOTE Plus el cual si que es un abono NPK de liberacion controlada y la diferencia entre este y el Triabon es que su recubrimiento da una liberacion controlada de nutrientes con diferentes duraciones programadas por el tipo de cubierta, Poligen.
    Dentro de este abono hay 4 longevidades del producto 3, 6, 9 y 12 meses en funcion de la cubierta.
    Pero ya te digo que como parecido al lo que me has descrito, unicamente he encontrado el Nutriforest de Compo, los demas siguen en la linea de nitrogeno alto fosforo bajo y potasio alto.
    Exceptuando:
    Kali Gazon 0+0+27 (+11MgO) el cual el fabricante recomienda para el cesped deportivo, greens, tees. para dotar a la planta de mayor reisitencia frente a condiciones adversas tales como frio, clor, sequía, etc. Aplicaciones en otoño-invierno y final de primavera.
    FLORANID EAGLE START 18-24-5+ME (1%Zn) microgranulado y liberacion lenta indicado en siembras como fondo o en resiembras para favorecer la germinacion y depues del escarificado para el crecimiento radicular en profundidad. Recomendandolo aplicar en primavera y/o otoño.Para su uso en greens, tees, avantgreens y cesped deportivo premium.
    AGROSIL 9,5%P2O2+38% de silicato coloidal (SiO2) Abono rico en fosforo con mutiples funciones capaces de influir positivamente en la estructura del suelo y en la fisiologia de la planta gracias a su alto contenido en silicatos coloidales. Osea un abono exclusivo en fosforo y silicio para mejorar el desarrollo radicular de la planta debido la fosforo y una mejora estructural del suelo debido al silicio.
    Por lo que deduzco que el fabricante equipa a los abonos ricos en fosforo a aquellos que se utilicen para fomentar el sistema radicular de las plantas.Y equipa con mas potasio a aquellos que tienen como mision mejorar la resistencia de la planta.
    Asi que supongo que tanto uno como otro ademas de otros elementos que se dan en los abonos como por ejemplo la capsula que los envuelve ya que hay 3 grandes grupos y variaciones dentro de estos grupos, al igual que la granulomentria, y como no otros elementos quimicos de los que no se habla pero estan, son los que influiran positivamente sobre la etapa de crecimiento floracion o maduracion.
    Te doy la composicion completa sobre Triabon
    Nitrogeno Total 16
    Amoniacal 5
    CDU 11
    Fosforo soluble en agua y citrato 8
    Fosforo soluble en agua 6
    Potasio soluble en agua 12
    Magnesio 4
    Magnesio soluble en agua 3
    Azufre 22
    Azufre soluble en agua 18
    Hierro 0,1
    Boro 0,02
    Cobre 0,04
    Manganeso 0,1
    Zinc 0,007
    Molibdeno 0,015
    El postasio es 100% procedente de sulfato.
    Creo que no solo es decantarse por el pescado azul o el blanco, no es tan facil, tambien bebes vino o cerveza o agua y comes patatas o postres, supongo que el abono mas o menos viene a ser lo mismo. ;)
    Saludos
     
  4. Rafael.

    Rafael.

    Mensajes:
    383
    no te vayas a mosquear con lo del pescao, me gusta del mar hasta las algas.
    el tema es para mí sorprendente por lo primero que dices, yo tampoco conozco ningún abono que tenga más fósforo que potasio; bueno ahora que parece que mencionas uno, habrá que probar. porque a fin de cuentas, a las plantas les ira mejor o el blanco o el azul.
     
  5. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    La verdad que da que pensar. A uno le recuerda cuando los médicos prohibían tajantemente el pescado azul porque era malísimo para el colesterol, era algo que nadie discutía, pues bien, hoy en día no sólo no es malo sino que lo recomiendan. Esto que comento viene al caso porque pocas cosas hay en esta vida que sean incuestionables, y lo del potasio y la floración puede ser una de ellas, aunque yo lo tenía poco menos que por un axioma.

    A mí siempre me había chocado que una marca de fertilizantes muy conocida en EE.UU. como es Miracle Gro (http://www.miraclegro.com) casi siempre incluye mucho más P en sus productos, aunque sean específicos para plantas en flor. Mirad este por ejemplo: Pincha aquí

    Para mí era algo incomprensible pero veo que igual no van por mal camino...
     
  6. MeXiCaNo

    MeXiCaNo

    Mensajes:
    86
    Yo coincido con axier, yo que soy vecino de los Estados Unidos y las veces que he ido y he comprado fertilizantes, no siempre compro de la marca miracle-gro, he visto que los fertilizantes que promueven la floracion no tienen gran cantidad de potasio, es fosforo lo que tienen, tengo el fertilizante de la marca Schultz (Estados Unidos) especial para la floracion donde el analisis dice NPK 15-40-15

    Saludos.
     
  7. itsanoblue,

    El Triabon, lo que yo supuse. Dentro de la cápsula hay
    5 de N amoniacal
    11 de N CDU

    Al romperse la cápsula se ponen a trabajar inmediatamente los 5 mientras los 11 del CDU justo comienzan a desperezarse.

    En otras palabras: cuando se rompe la cápsula lo que ve la planta es 5/8/12 y luego, lentamente, va apareciendo más nitrógeno de la CDU, poco a poco.

    - - -

    Todo lo que has copiado me parece muy bien. Fósforo para las raíces y potasio para robustecer tejidos. Pero en ninguna parte parece que se peocupen de las flores (ya saldrán solas, si quieren :flores: )

    compo.es , efectivamente, parece que se lo haya tragado la tierra.

    - - -

    Los demás:
    ¿Estaremos desfaciendo un entuerto? ;) :pensando:
     
  8. Rafael.

    Rafael.

    Mensajes:
    383
    lee bien lo que he copiado Julio, al principio dice: "favorece la formación de flores y frutos..."
     
  9. Sí, sí, no se me había pasado por alto.

    Y en el Potasio debería añadirse: favorece el cuajado del fruto en muchas especies.
     
  10. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Anda que bueno, vengo de comprar abonos líquidos para mis maltrechas plantas, y me encuentro con este dilema. Para aportar un granito de arena.

    Este año me he decantado por los compuestos de la marca Greendel, aconsejado por una persona que se gana la vida con abonos, y no los vende él.

    He comprado de dos tipos :

    1º Abono de desarrollo. composición: 8% Nitrógeno total, 4% P2O5 Anhídrido fosfórico, 6% K2O Oxido de potasio.

    2º Abono de floración. composición: 6% Nitrógeno total, 12% P2O5 Anhídrido fosfórico, 6% K2O Oxido de potasio.

    Según entiendo en el hilo, estos abonos serían muy correctos para su cometido.


    Esta es su página. http://www.greendel.com/
     
  11. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Lo que he visto es que:
    Entre el Tirabon y los otros que tiene compo tambien para el rollo de las flores veo que hay diferencias en el hierro boro cobre manganeso zinc y molibdeno.
    Y luego tambien tiene unos abonos especificos para cada tipo de flor, azaleas, rosales, etc.Lo que pasa es que no tengo composicion de estos ultimos.
    Hay otro de compo el Nitrofoska Flores que es un 20+8+8 que tambien es para las flores, asi que de potasio y fosforo igual.
    Ademas os dire una cosa, yo he plantado narcisos jacintos y tulipanes, vaya es lo ultimo que he plantado, y los he abonado con un abono de compo el de azaleas y ortensias y los jacintos azules hay salido preciosos y los otros que tengo igual al igual que los narcisos, los tulipanes aun no me han salido.
    Es un abono que ademas tiene guano, yo le meto eso y a tomar por saco que con tanto rollo de fosforo y potasio me voy a volver imbecil. Asi que le meto eso y a correr, ademas que las flores salen de coña.
    Lo que me fascina de Compo es qeu tienen abonos especificios para todo, tomates, frambuesas, fresas rosas limoneros, hortensias y azaleas, flores etc, a mi ya me va bien asi que no me voy a comer mas la olla.
    Asi que hala, a pasarlo bien,
    Un saludo :burla:
     
  12. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Itsanoblue, me temo que los narcisos, jacintos y tulipanes no son una buena referencia, ya que hasta la floración se alimentan básicamente de las sustancias nutritivas que almacenan en el bulbo, una vez que la floración termina comienzan a almacenar reservas otra vez en el bulbo, y es en ese momento cuando necesitan más fertilizante, que por aquello de las raices suelen recomendar que sean altos en fósforo.

    Respecto a los abonos específicos, creo que hay mucho de marketing y cuento. Me gustaría que los fabricantes explicaran, en base a qué, determinado abono es bueno para una planta concreta. No digo que no sea así, pero me gustaría ver cómo lo justifican.
     
  13. Rafael.

    Rafael.

    Mensajes:
    383
    aquí estamos debatiendo sobre este tema, no es obligatorio para nadie y las conclusiones que saquemos las aplicará quien le dé la gana. como dices axier, lo bueno sería que los fabricantes dieran toda esa información, mientras tanto nos queda sumar los experimentos que hacemos y comentamos aquí; entre todos sumamos uno muy bueno. con la cantidad de majaderías que se pueden leer aquí, este tema no solo me parece bien, sino muy bien. :icon_cool:
     
  14. Juan Luis T.,

    Está perfectamente en sintonía con lo que comentamos.

    (Acabo de estar en la web de Greendel, inacabada desde hace 7 años, y la información es insuficiente)


    itsanoblue,

    A menudo he defendido la "postura del 15/15/15". Es decir, utilizar este único abono porque a mucha gente se le funden los fusibles con tantas formulaciones diferentes. Y las cosas tampoco funcionan tan mal si se simplifica, máximo cuando a menudo se trata de plantas en suelos y no en contenedores con substrato sin suelo.

    Axier,

    Es cierto que hay un exceso de abonos específicos para determinadas plantas pero falta por lo menos lo siguiente:

    - Abonos para acidófilas que tengan en cuenta que se regarán con agua del grifo y que además contengan un mínimo de hierro quelatado para no ir manchando todos los alrededores con el quelato.

    - Abono complejo con un alto porcentaje de nitrógeno nítrico (tipo 30/10/10). Para encontrar un abono en el que predomina el nitrógeno hay que irse a un grow shop porque el mercado de ornamentales no lo tiene. Además, el nitrógeno amoniacal favorece ciertos hongos de raíz por lo que en determinados casos es contraproducente usarlo y hay que emplear el nítrico.

    O sea que se pieden en florituras y les falta lo más básico. Es decir, falta inteligencia (o saber escuchar). Para llorar.

    Rafael,

    A los fabricantes hay que quemarlos a todos y esperar a que salga una nueva generación que no se asuste de dar información a los aficionados.

    El Director de Marketing de C.Q. Massó me dió la mar de coba pero no fue capaz de darme información de los abonos que ponen en el mercado de aficionados. Los de Productos Flower exactamente igual. Los de Algoflash, se negaron en redondo: que me fuera a una tienda, dijeron. Los de Compo, que para qué quería la información (¡para hacerme un submarino con ella, gilipollas!)
     
  15. Celeste 2

    Celeste 2

    Mensajes:
    384
    Ubicación:
    Madrid y Asturias
    Yo despues de leer todo lo expuesto tengo un lio tal que no se ni que aplicar para las diferentes plantas que tengo y que unas estan en Madrid y otras en Asturias, pero creo que esta vez me pasare al fosforo, menos para las Fuchsias, a las que les pondre lo que diga Julio.
    El año pasado utilice uno de liberacion lenta y la verdad que no dieron demasiadas rosas, pero a unas que les añadi uno de LM. para rosas dieron muchas mas no recuerdo la composicion, si paso por la tienda la mirare.