He instalado riego y no se elevan los aspersores

Tema en 'Problemas de funcionamiento del sistema de riego' comenzado por Miguel Arboleya, 28/3/05.

  1. Miguel Arboleya

    Miguel Arboleya

    Mensajes:
    5
    Yo como siempre, pidiendo...
    He instalado un sistema automático de riego: tres líneas con sus respectivas electroválvulas y aspersores Rain Bird 5000 plus. El problema: tengo presión suficiente en la entrada de las electroválvulas (unos 4 kg/cm2) pero no se elevan lo suficiente los aspersores. Lo más raro: cuando tiro de uno de ellos con la mano, los demás suben y riegan perfectamente. Dudas: parece que la presión inicial del agua no puede vencer el pedazo muelle que tienen dentro (corto el muelle, se puede quitar, ¿con el tiempo irán mejor...?. Si alguien entiende algo de esto le agradecería que me echase una mano. Gracias de antemano y un saludo a todos.
     
  2. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    No solo has de contar con la presion que tengas si no tambien con el diametro de la tuberia que tengas a la entrada de tu casa.
    Lo mas seguro es que tus aspersores consumen mas agua que la que puede pasar por tu tuberia por lo tanto tienes poco caudal de agua.
    Puedes tener una tuberia muy pequeña con 4 kg/cm2 y una tuberia mas grande con una presion de 2 kg/cm2 con lo cual te pasaria que con la tuberia de 2 kg/cm2 te pasaria mayor cantidad de agua si su area fuese el doble de la de 4 kg/cm2.
    Tienes que tener en cuenta que el fabricante del aspersor te da una indicacion de la presion a la que trabaja el aspersor, pero ese dato es para que sepas que dandole esa presion llegaras a alcanzar el radio que el fabricante te dice y que por supuesto se te levantarian los aspersores siempre y cuando mantengas esa presión. Tambien te dice el fabricante, el caudal o consumo que tienen los aspersores. Quizas poniendo menos aspersores logras que se levanten.
    Puedes hacer una prueba sencilla
    Coge un cubo y llenalo de agua, mira el tiempo que has tardado y la cantidad de agua que has metido en el cubo, sabras asi mas o menos que caudal de agua te da tu instalación si tu instalacion da 2000 litros hora y la suma total de los aspersores gobernados por una electrovalvula es superior ya sabras que tienes que meter mas electrovalvulas, o sea hacer mas derivaciones.
    Si cortas el muelle no conseguiras nada, y si lo quitas estaras igual, por que si no tienes caudal suficiente no llegar al radio de aspersion que tenias previsto, ademas de que no se te volveran a bajar los aspersores.
    Suerte :icon_biggrin:
     
  3. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Completamente deacuerdo contigo. Lo importante para sectorizar son las dos variables, la presión y el caudal, y sobretodo el caudal, ya que es el que te pondrá el límite de emisores por sector. itsanoblue lo ha explicado muy bien.

    El caudal que consume cada aspersor viene dado por la tobera que utilices,en el caso de la serie 5000 la de 8 gasta 2.006 l/h, la de 4 1.004 l/h, la de 2 520 l/h (como referencia, a 4atm de presión)

    Y no te metas a 'guarrear' con los muelles ni nada, el mecanismo de un aspersor aunque parezca muy simple es complejo en si mismo, no es recomendable manipularlos así por las buenas.
     
  4. Miguel Arboleya

    Miguel Arboleya

    Mensajes:
    5
    Gracias a ambos. He estado mirando mis medidas y éstas son: 4 kg/cm2 y 1440 l/h. En cada línea tengo como máximo 5 aspersores, pero lo raro es que no se me levanta ni uno sólo cuando les cierro el paso a todos los demás (con el tornillito que tienen para cerrarles el flujo).
    Si tiro un poquito de ellos salen del todo y riegan perfectamente, incluso cuando los tengo funcionando todos a la vez (5).
    ¿No se les podrá echar un poco de vaselina, cera, aceite o algo por el estilo para que salgan con menos esfuerzo?.
    Gracias y un saludo.
     
  5. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    bueno... a ver, si hacemos cálculos, dices que tienes 5 aspersores por sector y que el caudal es de 1440 l/h... eso significa que suponiendo que tus 5 aspersores trabajan con la tobera de menor caudal (520 l/h) significa que necesitan un caudal de 2600 l/h para funcionar todos a la vez... y tú tienes 1440 l/h... te faltan más de 1000 l/h para que su funcionamiento sea el correcto. De todos modos hay que tener en cuenta la hora de riego, pq dependiendo del momento del dia habrá más caudal en la red o menos (p ej, por la noche suele haber menos demanda en el vecindario y subirá el caudal) por eso se recomienda medir el caudal a partir de las 12 de la noche o temprano por la mañana...

    Lo de los métodos expeditivos... olvídate, de verdad, la cosa no va por ahí, nunca he oido algo así de usar ceras o demás..Prueba a conectar un sector con solo 3 aspersores funcionando a la vez, a ver qué tal... es probable que tengas que sectorizar otra vez, es decir, descubrir la instalación y añadir más electroválvulas. Ya sé que eso es jodido, pero a veces pasan estas cosas cuando no se calculan los caudales y como en tu caso, el caudal es muy bajo.

    Se me ocurre otra posibilidad... ¿has purgado la linea después de montarla? podría haber tierra dentro estorbando el paso del agua, el filtro podría estar obturado.
     
  6. Miguel Arboleya

    Miguel Arboleya

    Mensajes:
    5
    Gracias drAvalanche. Los cálculos no te salen porque tengo puesta las toberas de 1 (270 l/h). De ese modo me da para unos cuantos aspersores pero nada de nada. Tendré que verificar las líneas como tú me dices. Hay una cosa que me mosquea y es que cuando pongo en marcha los aspersores, al principio, suben un poco (2", la mitad de lo que deben emerger) y sueltan agua como una fuente. Por ahí en un principio se me está perdiendo todo el caudal y por eso cuando tiro de uno hacia arriba y echa sólo agua por la tobera el resto suben y funcionan perfectamente. ¡¡Problemas de caudal!!.
    Tendré que buscar unos aspersores que consuman menos agua, pero me habían aconsejado ya de mano los Rain Bird 5000 plus que tengo puestos.
    Un saludo y gracias de nuevo.
     
  7. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Vale... se me escapaba la tobera 1... entonces por caudal si te dá, justito pero te dá...
    Reduciendo la presión, a 3 atm, sin perder radio de riego, los mismos aspersores tiran menos caudal, hasta 70 l/h menos, necesitas 350 l/h menos por sector. Si puedes reducir la presión, mediante una válvula de mano al principio de la electroválvula o en el ramal principal pruébalo, a ver si funciona.

    Es que da mucha rabia, eso de que por tan poco no funcione la instalación es muy frustrante.