¿Se me han helado los calabacines?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de calabacín' comenzado por Leia, 30/3/05.

  1. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Hola, después de hacer mi semillero y que me crecieran estupendamente mis calabacines a unos 16ºC, cuando tenían unos 12-15 cm los he plantado en la tierra y se les han empezado a poner las hojas blanquecinas :llorabebe: ¿Se me habrán costipado por el frio? la verdad es que por aqui no ha helado, pero evidentemente las temperaturas de fuera no son las de casa, habrán pasado la noche como a 10ºC.
    El problema es que no se si es eso, o el riego, o el tipo de tierra........................ :17nuse: Vamos que estoy muy triste y preocupada :llorando:
     
  2. Hola Leia; de momento no se han helado tus calabacines pero si se te han puesto enfermos, ponles azufre y no los riegus mucho, salo mantener un poco la humedad, el azufre da calor a las plantas y desaparecen esas manchas blanquecinas que se les pone.
    Un saludo Peret.

    P.D Y en proximas ocasiones no los saques tan pronto de casa.
    yo tengo tomateras con flor, y aun las tengo dentro del invernadero.
     
  3. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Gracias PERET1945, y si en vez del azufre les pongo la garrafa de agua a modo de cámara mientras se hacen las noches más cálidas?
    Ya sé que soy una impaciente, pero estaban tan creciditos................he guardado un par en casa por si estos no aguantaban.
     
  4. GAG

    GAG

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Hola Leia,
    Yo creo que lo que le pasan a tus calabacines es que tienen un hongo por eso Peret te recomienda echar azufre, ya que el azufre se emplea desde siempre para combatir enfermedades criptogamicas (hongos vaya!) así que las garrafas les protejerán si bajan las temperaturas pero no van a solucionar el problema.
    A mi, cuando las plantas ya están grandes me suelen aparecer algunas hojas con estos hongos pero no suelo echarles nada, les quito las hojas mas afectadas y listo. De todas formas, cuando riegues intenta no mojar las hojas (igual que con los tomates) ya que sino es más fácil que sean atacados.
    En plan ecológico puedes probar con decocciones de cola de caballo y ortiga ya que aumentan la resistencia de las plantas a los hongos en general.
    Saludos y suerte con esos calabacines!!
     
  5. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Ya he descubierto el problema. :llora: viendo las hojas chuchurias y caidas, (aunque las dos primeras que salen estuvieran blanquecinas) me acerque y vi que todas las nuevas hojas (definitivas) y todos los brotes estaban plagados de pulgón. :llorabebe: le he arrancado algunas hojas y limpié un poco con los dedos mientras compro hoy algo para matarlos :ordenmaza:
    Alguien me puede decir de donde salen estos bichitos, si acabo de plantar los calabacines y están hasta por el suelo..................me equivoqué regando en forma de lluvia en vez de regar a pie de tierra pero creeis que también me pasé con la cantidad :17nuse: