Trepadora aromática que aguante el frío de Madrid

Tema en 'Elección de trepadora con flores aromáticas' comenzado por Ender, 22/3/05.

  1. Ender

    Ender

    Mensajes:
    101
    Hola a todos,
    soy nueva por estos lares, pero veo que por aquí sabéis un montón sobre plantas, y espero aprender de todos vosotros. A ver si me podéis ayudar.
    Vivo en Madrid, concretamente en las Rozas que es pelín más frio que la capital por eso de estar 'más cerca' de la Sierra y quiero cubrir una celosia con una trepadora tipo jazmín o algo parecido. El año pasado pusimos un jazmín officinalis, que no llegó a echar flores (supongo que por el trauma de trasplantarlo a una maceta más grande) pero tenía un buen ritmo de crecimiento... hasta que llegaron las seis olas polares de marras que hemos sufrido en España y se nos fue al garete... se ha helado entero el pobre.
    Total que quiero intentarlo otra vez... ¿ qué trepadora que eche flores aromáticas me recomendáis que aguante mejor los frios ? estará en un jardincito de 30 metros, pero en macetón, es decir, con muchisima luz, y le da el sol de la tarde a partir de la una más o menos...

    Y me gustaría tambíén plantar otra trepadora que huela pero en el suelo para que se mezcle con la yedra de la valla, supongo que ahí aguantará mejor el frio porque queda más protegida entre las matas.

    ¿ qué me recomendáis ?
     
  2. Hola:

    Una trepadora prerecne que suele resultar muy dura es la Madreselva (lonicera japonica), con una floracion fragante y duradera, tal vez sea tu planta.

    Para el suelo, a lo mejor una glicina (Wisteria sinensis) que tambien soporta el frio, pero perdiendo las hojas. Sus racimos de flores al inicio de la primavera son una delicia para los sentidos.


    Visita este enlace para hacerte una idea mas clara.http://www.infojardin.com/trepadoras/trepadoras_directorio.htm

    Salu2
     
  3. kymi

    kymi

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    Madrid
    Yo tengo una madreselva y aguanta bien el invierno, aunque este año la he podado al ras y ya empieza a brotar, crece muy deprisa y la fragancia de sus flores es increible en las noches de verano sobre todo... Al igual que shogun te recomendaria esa, ademas si la elijes para ponerla en el suelo crecera mas deprisa aun, y seguro que cubre la valla en un momento. Ademas son dos buenas luchadoras la hiedra y la madreselva, a ver quien puede mas...

    Suerte :icon_biggrin:
     
  4. Ender

    Ender

    Mensajes:
    101
    Muchas gracias por vuestra respuestas, me han sido de gran ayuda.
    Creo que me voy a decantar por intentarlo con una madreselva. Supongo que al plantarla en el suelo, eso le servirá de más protección de cara a las heladas del invierno. La verdad es que yo las vallas las tengo muy tupidas de hiedra, y muy sanota, pero quiero darle un toque para que no resulte tan siesa... espero no hacer un estropicio poniéndole una madreselva, je. Kymi, veo que tu dices que la tuya la has podado el invierno ¿ hay que podarla de cara al frio ? ¿ no se desmadrá mucho esta trepadora ? lo digo porque como va a estar enredada con la hiedra, a ver si luego me va a costar un mundo poder cortarla...y otra preguntita, ¿ es buena época ya para plantarla ?
    Saludos
     
  5. kymi

    kymi

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    Madrid
    Ender, si es buena epoca para transplantarla, lo de la poda no estoy muy seguro de que sea necesario, yo lo he hecho para limpiar un poco la pared en la que estaba y aprovechar a transplantarla a un cubo enorme que le he comprado, no pierden la hoja en invierno, al menos las que yo veo por madrid, a mi lo que me gusta cuando estan en una valla, es cuando empiezan a colgar por el lado contrario al que suben.

    Suerte
     
  6. Hola,

    es cierto que la glicina es estupenda (yo tengo una y estoy contento, salvo cuando miro como va deformando los alambres de la valla en la que se enreda), pero si decides contar con una preparate a podar y podar...salvo que quieras dejar que engulla silenciosamente tu jardín...

    He leido en alguna parte que deben existir variedades de crecimiento moderado, pero no he tenido el placer de conocer ninguna.

    Saludos.
     
  7. Ender

    Ender

    Mensajes:
    101
    Gracias Idelrio por la información... humm.. la Glicina tiene buena pinta, pero si dices que como trepadora acaba deformando la valla... pues creo que mejor no. Podar no es problema, no me queda otro remedio con la cantidad de yedra que tengo, pero tampoco quiero una planta que se me desmadre mucho que luego ves algunos jardines por fuera que parecen una selva con todas las ramas disparadas en todas direcciones... casi estoy convencida por la madreselva, ahora lo dificil será encontrarla en algún vivero... ¿ conoces alguno que recomiendes por Madrid, sobre todo por la zona norte o noroeste ?
     
  8. Lo de deformar la valla pues depende de como la quieras conducir, en mi caso es una alambrada metálica de esas 'de rombos' y voy pasando los tallos de la planta por los rombos o se meten ellos solos.

    Cuando un tallo se ha enredado en el alambre y se va lignificando al final el alambre queda engullido por el tallo, o bien un tronco supera en grosor al paso del rombo, etc.

    Todo eso se evita si no permites que los tallos atraviesen la valla y los vas atando, pero eso si que es un trabajito.

    Respecto a la madreselva las hay de tipos diversos. Yo tengo una que no crece tanto como la que se suele ver (de hoja perenne y flor de color crema), también florece con menos ganas, pero luego echa unos frutos rojos muy llamativos y es de hoja caduca. Creo que la variedad es:
    "lonicera peryclimenum"

    Tienes una foto:
    http://www.apinguela.com/Plantas/L/Lonicera-peryclimenum/Lonicera peryclimenum 1.jpg

    el problema es que (como puedes ver un poco en la foto del enlace que te indico) es bastante sensible a tener puntitos marrones en las hojas, que no he conseguido (tampoco de momento he puesto mucho empeño) evitar.

    Saludos.
     
  9. Celeste 2

    Celeste 2

    Mensajes:
    384
    Ubicación:
    Madrid y Asturias
    Pues yo quisiera deciros que la madreselva es tambien un poco invasora, y dficil de quitar si alguna vez decides quitarla.
    Yo te recomendaria un jazmin que creo que se llama del Cabo o parecido tiene hojas todo el año y unas flores blanquecinas, con muy buen holor y soporta las temperaturas bajas que hay en Madrid en la zona de la sierra.
     
  10. Agatha

    Agatha

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Madrid, Rivas
    El Trachelospermum es mi preferida ;) , y creo que también las clemátides aunque éstas necesitan tener los "pies fríos" es decir, que no le dé el sol directamente en la base, si ese fuese el caso deberás protegerla (la base) del sol.

    Un saludo,