Método para crear keikis de Phalaenopsis

Tema en 'Keikis de Phalaenopsis - Keikiboost, Keikigrow' comenzado por Skane, 24/3/05.

  1. Skane

    Skane

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    España
    Hola a todos.

    Leyendo el mensaje de samsagaz77 sobre la reproduccion de nuevas phal a traves de keikis, me parecio interesantisimo y he querido probar por mi mismo este sistema.Aprovechando que tenia una phal que tenia que cortarle las varas he decidido realizar el experimento.

    Primero, con permiso de samsagaz77 reproduzco su mensaje que dejo en este foro y que por su importancia me fastidia que se pierda asi que este es el sistema : (copio de su mensaje )

    Bueno, eso depende de las condiciones de la siembra. si todo va bien, a las 4 semanas de sembrado, se debe ver en la yema una pequeña elevación de escasos 2 cm.

    A las 8 semanas debe de medir de 1 a 3 cms y alas 10 sem de 4 a 5 cm, las raíces deben de aparecer alrededor de ese tiempo.

    La técnica de sembrado es la siguiente:

    Se corta unos 3 cms por arriba y por abajo de la yema (generalmente la vara floral tiene 2 o 3 yemas debajo de la flor mas baja) con un cuchillo o navaja muy filoso para no dañar en exeso los tejidos
    .

    yemas_phal.jpg

    con mucho cuidado, se retira la membrana que cubre la yema, (tiene aspecto de una pequeña hoja de forma triangular). Debajo de esta hay una pequeña "ramita". Esta es la yema.

    detalle_yema.jpg
    Ya preparado de esa forma, se puede "sembrar" en un recipiente en donde quepa de forma horizontal y tenga espacio suficente para que crezca el keiki, se pueden sembrar varias yemas en un mismo recipiente, pero cuidando de que no queden muy juntas para que las raíces no se encuentren.

    El sustrato puede ser un compuesto de corteza de pino y/o corcho y musgo, sumamente bien triturados, no nos interesa tanto el drenaje del agua, ya que va a estar sin movimiento por un tiempo.

    Se humedece bien (pulverizado pero que el sustrato quede bien húmedo) y se tapa con plástico, de preferencia transparente para que podamos ver el interior y que le penetre suficiente luz. Puede ser una bolsa de nylon abierta, y sujetada con una banda elástica. El recipiente se coloca en un lugar iluminado, pero no de sol directo (casi lo mismo que con las plantas adultas, pero lo que no hacemos es regar, ya que al estar casi hermético, la humedad no se pierde)

    esquema.jpg
    Pasadas 2 semanas debemos de abrir el recipiente para ver si se ve algún crecimiento en la yema. Si lo hicimos bien, se debe de observar un incremento de tamaño de la "ramita". Si lo requiere, se vuelve a pulverizar y se tapa de nuevo para esperar hasta que pasen las 10 semanas donde debemos ver una plantula de unos 5 o 6 cms. Podemos ir abriendo cada 2 semanas para revisar que tenga suficiente humedad, pero sin exceder la dosis.

    Este proceso es algo lento. Según he leído en algunas webs, se puede acelerar agregando al agua algunas hormonas, pero yo nunca las he usado, así que no opino al respecto. Otro método un poco mas rápido, es hacer esto mismo pero In-vitro, el detalle es la esterilización de los materiales (lo demás es casi lo mismo, y he estado planeando hacer algunos experimentos más adelante)


    Pues esto es lo que he hecho. Le he cortado las dos varas florales a la phal y de ahi he sacado 6 yemas.A cada yema le he quitado la especie de piel que la cubre en forma de triangulo para dejar al descubierto la yema con unas pinzas.

    [​IMG]
    Asi queda despues de quitarle la membrana:
    [​IMG]

    Estos son los 6 tallos con sus yemas:
    [​IMG]

    Estos son los envases que voy a utilizar:
    [​IMG]

    Asi han quedado dispuestos dentro de la caja:
    [​IMG]

    Y asi se van a quedar unas semanas.
    [​IMG]

    Los envases los puedes comprar en cualquier tienda, yo en mi caso son de aceitunas lavados, por supuesto. El sustrato que le he puesto es corteza de pino y lo he rociado bien de agua para que mantenga la humedad.He puesto los dos envases en un lugar luminoso pero sin sol directo.Tenia una caja mas grande pero he preferido dividirlos en dos grupos por si acaso alguno se malogra tener el otro grupo dispuesto.

    Quizas los tenga que tirar dentro de una semana pero en mi afan de experimentar he decidido hacerlo solo por saber mas cosas de este maravilloso mundo.A ver que tan sale todo y si va bien os pondre fotos de su desarroyo para que vosotros tambien podais probar.

    Un saludo.
     
  2. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    perfecto! ya iras contando como va todo! espero que vaya bien y asi despues si sale bien pues pruebo yo! :11risotada:
     
  3. nata19

    nata19

    Mensajes:
    611
    Hola skane, es un buen sistema, cristinadr (que a propósito no veo hace rato mensajes de ella) hbaía publicado uno muy parecido que también era muy interesante y mcuhas personas lo probaron, aunque la verdad nunca supe si les funcionó, si a ti te sale avísanos a ver si me animo a hacerlo también.
    Aquí te pongo un nelace con le mensaje de cristina pro si lo quieres ver http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=22621&postdays=0&postorder=asc&start=0
    saludos
    nata19
     
  4. mrimagine

    mrimagine

    Mensajes:
    525
    Si yo fui uno de los que lo intentó cuando cristinadr lo publicó, pero no fue bien y al final de unos meses se secaron. Supongo que era una floración debil por que solo dió tres flores y la vara debia tener poca fuerza. Este año lo intentaré con dos varas de una phal recien comprada a ver que tal. Por probar no se pierde nada, bueno una posible segunda floracion.
     
  5. Skane

    Skane

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    España
    Yo he probado por solo por distraccion, si sale bien vale y si sale mas pues que se le va a hacer.Lo que yo no le he aplicado es hormona de enraizamiento, van asi sin nada.Tanto si sale bien como si sale mal ya os pondre el resultado con fotos , por supuesto.
     
  6. nata19

    nata19

    Mensajes:
    611
    vale skane, mantennos informados de los resultados si te va bien me animo yo también :icon_biggrin: .
    saludos
    nata19
     
  7. Skane

    Skane

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    España
    Bueno, ya hace casi una semana que inicie el experimento y os doy el parte correspondiente:

    No hay cambios significativos, los trozos siguen verdes y el sustrato humedo, lo que si ha cambiado es el tamaño de algunas yemas, SON SIGNIFICATIVAMENTE MAS GRANDES !! , no todas han crecido pero lo menos 3 son un poco mas grandes. Es pronto para sacar conclusiones, de momento va todo bien, la semana que viene sera crucial para ver algun cambio o si terminan secandose. Os mantendre informados ( y con fotos, por supuesto ;) )
     
  8. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    Eso espero, que hagas un parte diario y que nos cuelgues las fotitos. Así podemos hacer también nosotros los experimentos.
    Por cierto, ¿como va esa fecundación?. ¿siguen creciendo las vaintas?.
    Las mias están ya grandes.
    Cuando llegue el momento os comentaré como hacer la fecundación invitro. Pero eso cuando llegue el momento.

    Tengo que comentarte QUE AHORA ESTOY MEDITANDO MUY SERIAMENTE LA IDEA DE COMPRAR ALGUNAS CYMBIDIUM, EL PROBLEMA ES QUE YA ESTOY A PUNTO DE MANDARLE UN MAIL A CARME, Y SÉ QUE EN CUANTO ME CONTESTE Y ME MANDE UNAS FOTITOS DE LAS PLANTAS QUE TIENEN AHORA EN EL INVERNADERO EN FLOR,.....¡¡NO ME VOY A PODER CONTENER!!!!!!. ¡¡¡DIOS!!!!!..........ESTO ES UN VICIO.
    :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  9. Skane

    Skane

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    España
    ¿ la fecundacion ? pues no tan bien, las flores que creia fecundadas se han secado y caido :mad: pero a la phal amarilla parece que si !!!! Tiene un flor que posiblemente me de semillas, ya te contare.

    Juuuuasssss, jajaja.... ¿ vas a pedir mas ? Pues si todos los vicios fueran como ese.... ojala.Si lo peor es los malos cuerpos que nos pones cuando vemos las fotos :icon_evil: :11risotada: .... Yo de momento con las que tengo voy servido, lo que yo quiero es poner mas planta de exterior, que tengo una hermosa terraza y casi todas las tengo dentro...

    Por cierto, miguel, ¿ cuales eran las orquideas que podian estar en exterior aun en invierno ? las europeas ¿verdad ?...
     
  10. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Pues yo os contaré mi experiencia que es graciosa. Se me ocurrió hace unos meses, después de que se cayeran las flores de unas varas florales de phalaenopsis e intentar polinizarlas, pero que no funcionó, creo que era porque lo hice tarde y se estaban poniendo pochas las flores, untar con un palillo para los oidos, un polvito que tengo en casa que es enraizante de esquejes, normalito, que vendían en sobres en una floristeria. Pues cojí el palito, lo unté con el polvo, en cada hueco de la vara donde antes había una flor y a lo largo de la vara desde abajo a arriba, dejé una manchita blanca. No pasó nada, pero ahora, las varas que dejé han hecho lo siguiente:
    están naciendo nuevos brotes, y no son keikis como yo pretendía, sino que serán flores. En cada vara a salido distinto el experimento, eran dos phalaenopsis, pero donde no utilicé, la vara a sacado un brote nuevo con futuras flores, es decir, que hay orquídeas que en la antigua vara floral hay un único tallo que empieza ahora a tener botones florales, y donde puse el polvito blanco están naciendo nuevos brotes que también tendrán flores porque eso es lo que parece, no tengo raíces ni hojas, sino yemas.
    Creo que me he explicado mal, cuando se vea mejor el experimiento, pondré fotos.

    de todas formas tengo que probarlo con más orquideas para ver los resultados reales.
     
  11. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    No creo que tenga relación. Normalmente muchas veces las varas desarrollan nuevas varas, lo que me sorpende es que salgan de las axilas de antiguas flores. Yo creía que brotaban por las yemas de más abajo, las que esán cubiertas todavía. Pero no sé si las hormonas tendrán algo que ver.
     
  12. Skane

    Skane

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    España
    Eso hay que verlo porque es interesante ... Mantennos informados porque de todas estas cosas que estamos probando salimos beneficiados todos.¡¡ a ver si al final van a ser keikis!! No me imagino una vara con tantisima flor.A ver que sale!!!
     
  13. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    pues ya os tendre al tanto, de momento es un experimento, podría ser causalidad
     
  14. ray

    ray

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    benidorm, alicante, españa
    pues aprovecho que estoy con el sobre de hormonas en la mano y voy corriendo a probar!!