¿Cómo plantar césped paso a paso?

Tema en 'Siembra y creación de césped' comenzado por Tonino., 27/3/05.

  1. Tonino.

    Tonino.

    Mensajes:
    65
    Haber si lo hago bien, voy a plantarlo esta semana, paso la mula mecanica (la maquina que mueve la tierra), la muevo bien, añado las semillas bastantes, primero en diagonal y luego en horizontal, para que esten bien repartidas, luego lo tapo todo con una capita de mantillo, lo riego un par de veces al dia yyyyyyyyyyyyy LISTO.
    ¿¿¿ES ASI????

    :99996leyendo:

    gracias :tecleando:
     
  2. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    ojalá fuera tan fácil...jejeje...
    Lo de 'semillas bastantes' no... semillas en la densidad que te indique el saco, o el paquete de semillas, y en caso de duda, incluso un poco menos.
    El error más común a la hora de sembrar es echar demasiada semilla....'cuanta más mejor ¿no? así seguro que salen'... pues va a ser que no, una siembra con densidad alta proboca a la larga un césped débil, con muchas plántulas compitiendo entre sí, y mucha semilla que nunca germinará.
     
  3. Tonino.

    Tonino.

    Mensajes:
    65
    Gracias sigo lo que me has dicho, tendre cuidado con la densidad, el resto esta bien??????Algun consejo para asegurar mas el tema????
     
  4. Salao.

    Salao.

    Mensajes:
    30
    Plantación

    Yo no me olvidaría, al menos yo siempre lo hago, de poner veneno para las hormigas en las semillas que vayas a plantar (yo mezclo el veneno en polvo con las semillas a sembrar) puesto que ahora ya en la primavera comienzan ellas a "activarse" y si les da por comerse la semilla de lo liquidan todo. :shock:
     
  5. Tonino.

    Tonino.

    Mensajes:
    65
    Vale gracias, comprare veneno contra hormigas, pero ¿y para los pajaros??? Teneis alguna solucion para que no se coman las semillas por lo menos hasta que salga el cesped????
    :17nuse:
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Dr. que se te olvidan mucha cositas .... :razz:
    ¿Y allanar el terreno, eliminar piedras y otras cosas, abonado de fondo, cubrir con mantillo o arena como 1 cm, pasar el rulo ...?

    saludos
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Kira, drAvalanche, POR FIN !! ¿estaban en dormición invernal?
    como se los extraña...por favor,no me hagan eso!!!
    :beso:
     
  8. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Kira... que me dá pereza relatar todo el proceso...eso te lo dejo a ti.. juas juas...

    Aguaribay... ojalá el letargo se diera en otros ámbitos del dia a dia... no tengo a penas tiempo de conectarme, y me resisto a hacerlo pq entonces me engancho y no puede ser!!! que estoy en la recta final del curso y metido en berengenales varios...

    Un beso a las dos, a ver si para verano tengo más tiempo para el foro.
     
  9. Tonino.

    Tonino.

    Mensajes:
    65
    Lo de alisar el terreno, ok, lo de las piedras, ok, lo del rulo, aunque no tengo ni tengo donde alquilarlo, espero que se me ocurra algo por lo que, ok, pero.... ¿el abonado de fondo????? NPI, creia que con pasar la mula, poner las semillas y cubrirlas de mantillo, valdria, hay que abonar de otra forma????, me entra el canguelo, lo hago la semana que viene..... :16duda: :9993aterrado:
     
  10. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    NPI... :994nonono: ... NPK!! :sonrisa: jajaja...

    Me explico... Nitrogeno, Fosforo (P) y Potasio (K) ... es decir, deberías aplicar un abono con estos tres nutrientes principales (y otros microelementos) de forma que tu tierra quede totalmente preparada para una nueva plantación.

    Lo ideal, mezclar la tierra de tu jardín con abono orgánico (mantillo). Unos sacos mezclados a la hora de pasar la mula; así cuando las plantitas empizen a crecer tendrán de donde tomar nutrientes. Podrías hacerlo con abono químico, aplicando solo P y K (que son los dos nutrientes que se aplican como abono de fondo, ya que el N se lixivia con mucha facilidad, es decir, se lava con las lluvias, los riegos... ), pero con el abono orgánico además estás aportando Materia Orgánica (que seguro que tu jardín está en niveles deficitarios) y por si esto fuera poco, también estarás mejorando la estructura del suelo, esponjando...
    Es muy recomendable lo del abono de fondo, ya que no tendrás otro momento más adecuado para hacerlo, luego podrás ir añadiendo año a año algo de mantillo, pero el aporte principal lo harás ahora, cuando el terreno no tiene plantas.

    Por cierto, de rulo puedes utilizar una bombona de butano ;)

    Pásate por la web principal de infojardín, y allí encontrarás paso a paso lo que tienes que hacer a la hora de semillar.

    Un saludo (^<>^)
     
  11. hpernas

    hpernas

    Mensajes:
    539
    hola,
    yo estoy en el mismo camino q tonino, y ya puse un post con mis dudas q nadie me contesto ( :llorando:
    como veo que mas o menos es el mismo tema, pues pregunto: si mi tierra es mas bien mala para plantar, se que tengo q poner tierra mas buena, pero aqui dudo, una vez limpio el terreno de escombros y aliso:
    - remuevo primero con la mula y luego añado el resto de la tierra "buena" (habia pensado unos 10 cm de espesor, esta bien??) y la mezclo, otra vez con la mula???
    - o añado primero la tierra "buena" y luego remuevo todo con la mula (esto me ha parecido entender a montaraz?)
    - o no hace falta mezclarla y simplemente añadiendo una capa de 10 cm de tierra "buena" ya puedo plantar el cesped

    Despues de plantar habia pensado pasar el rulo (o aplastar con una tabla, aunqe apunto el tema de la bombona de butano :99996leyendo: ) ,y tras plantar el cesped como pone en infojardin, poner una capita fina de abono (1 cm esta bien??)

    anda, por favor, decidme algo, que la semana que viene empiezo.... :veneracion:
     
  12. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Pasa la mula para que salgan todos los escombros, piedras grandes... los retiras. Después puedes añadir estiercol compostado y volver a remover con la mula, mezclándolo con tu suelo. Lo rastrillas nivelándolo bien, pero procurando no compactar mucho. Finalmente le añades la tierra vegetal (que sea tirando a arenosa) i la alisas bien, pasa el rulo, riega abundantemente y deja reposar un par de dias, verás que el volumen de tierra cambia y esta baja (siempre disminuye el volumen después de añadir un sustrato nuevo) vuelve a alisar y a pasar el rulo. Hecha la semilla con la dosis que ponga el paquete (20-40g/m2 es lo normal), hecha el cubresiembras (capa muy finita) y pasa el rulo. Riega y mantén la humedad, en una semana deberías empezar a ver verde.

    Hay más variantes de pasos a seguir para implantar césped, p ej el uso de herbicida total antes de la siembra, preveer un sistema de drenaje,... etc...
    Cada maestrillo tiene su librillo, yo no he conocido a dos profesionales que lo hagan igual.
     
  13. Kenoyt

    Kenoyt

    Mensajes:
    61
    Yo tambien soy bastante principiante en todo esto y, aunque no tengo jardin ni la oportunidad de poder plantar un cesped, estoy muy interesado en jardineria y la estoy estudiando. Tengo varias dudas que me gustaria resolver.
    He leido que antes de plantar el cespedes bueno sembrar tepes, pero que es tepes? el diccionario me lo define como pedazo de tierra recubierto de cesped
    Y tampoco sé qué es exactamente esclarificar el cesped.
    Y otra cosa, aqui en segoovia donde vivo cuando sería oportuno plantarlo?ahora a principios de la primavera, mas tarde o cuando?

    Muchas gracias de antemano
     
  14. hpernas

    hpernas

    Mensajes:
    539
    mi humilde definicion: tepes son los rulos esos de cesped que te ponen ya plantados en tu casa. te pongo una foto de infojardin, para q lo veas mas claro.

    [​IMG]

    escarificar (no esclarificar) el cesped es airearlo, yo he visto que se hace clavando como puas

    pero esto todo lo puedes encontrar en la web de infojardin, en la seccoin de cesped
     
  15. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Sí, en la web de infojardín encontrarás soluciones a tus dudas, aún así:
    Escarificar es 'arañar' el césped con una herramienta adecuada para ello, lo que comenta hpernas es airear, y no escarificar, para airear, con una aireadora, de puas, sacabocados, de agua, de aire a presión... y sirve para descompactar el suelo (el aireado).
    El escarificado sirve para sacar la capa de fieltro que acumulan los céspedes, unos más que otros (dependerá de la especie).

    En Segovia, para poner césped, en tepe, en cualquier momento; bueno, evita pleno verano y pleno invierno. Para semillar, cuando la temperatura del suelo ronde los 18-20ºC estaremos en el momento para semillar, mejor en otoño que en primavera. Si lo que pretendes semillar es semilla de grama o similares, tendrás que esperar a pleno verano.

    Un saludo (^<>^)