Clemátide perennifolia: ¿existen de hoja perenne?

Tema en 'Clemátide (Clematis spp.)' comenzado por Kira, 21/2/03.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola a todos.
    Yo creía que todas las clemátides eran de hoja caduca. Pero me han comentado que hay de hoja perenne. ¿Alguien la conoce?. Y supongo que si existe ya es mucho pedirle que aguante el frío ¿no?.
    Saludos.
     
  2. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Hola Kira:
    He estado buscando por una clematis de hoja perenne y no encuentro nada. Desde luego las especies botánicas, creo que no. Como no sea alguna gemella.........???
    Hace unos días hice una consulta sobre clematides y no me ha contestado nadie. Pongo la URL por si alguien se anima: http://www.infojardin.com/phpBB-2.0.2/phpBB2/viewtopic.php?t=1502

    Y hablando de clematis hay una, la clematis flammula, que sería ideal para jardines de nuestra zona puesto que crece en los encinares y que no la conoce ni cristo (menos los ingleses que lo conocen todo)

    Un saludo.
     
  3. Miguel.

    Miguel.

    Mensajes:
    60
    Hola Kira y mmramos.

    Desde luego, la mayoria de las clematis o clemátides, son de hoja caduca. Pero hay honrosas excepciones, como la C. Cirrhosa, de origen mediterraneo y de floracion invernal o como la C. Armandii. Las de hoja perenne son menos resistentes que las de hoja caduca, es decir en climas frios prefieren un muro al sur.

    mmramos, las clematis Flammula y Vitalba son muy comunes en la peninsula iberica, en estado natural, pero hay muchas otras especies e hibridos de floracion mas atractiva que estas, que bien orientadas pueden vivir aqui perfectamente.

    Existe un libro en español o en castellano, como se quiera decir, de titulo Clemátides, de Acento Editorial, ISBN 84-483-0356-3, que vale la pena tener a mano si nos gustan estas trepadoras. Su precio es algo inferior a 12 Euros.

    Hay tambien paginas como http://www.richardsdad.btinternet.co.uk/ donde hablan de su reproduccion por semilla en un correctisimo inglés, como decia mmramos.

    Hasta pronto:
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    clemátides

    Gracias a ambos.

    Es que por aquí hace mucho frío, hay pocas plantas perennifolias que lo aguanten.

    La Clematis vitalba si la conozco en encinares de por aquí. Pero vamos, no me parece tan bonita como para tenerla en un jardín ....

    El año pasado compré una "Nelly Moser", que floreció algo y tengo semillas, probaré a sembrarlas. A ver este año como se porta ... Aún la tengo por podar, aunque tampoco tiene mucho que podar ...

    Saludos.
     
  5. Miguel.

    Miguel.

    Mensajes:
    60
  6. Hola Miguel,

    como siempre sabes un montón de cosas. Te agradezco este enlace que con sólo ver las fotos ya disfrutas.

    Yo tengo tres clematis, pero excepto la Nelly Moser, las otras se ponen las hojas en seguida feas y en cualquier caso el follaje siempre es pobre. Aparte de tener los pies frescos y la cabeza caliente, requieren algún abono o tierra especial?

    Creo que ya te comenté que por ser mis abuelas alemanas viví unos años en Baviera y allí estaba lleno de clematis y prácticamente nadie las cuidaba. Por ejemplo, las plantaban en los alcorques para que se enrollaran por los troncos de los árboles y eran muy bonitas. Las primeras que tuve en BCN me las hice traer de allí y al segundo años se me murieron.

    Un saludo, Rosario
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    clemátides

    Creo haber leido a Julio que el tuvo problemas con las clemátides, creo que debido a la salinidad del agua de riego de tu zona. Puede que por eso no se den allí.

    Saludos.
     
  8. Miguel.

    Miguel.

    Mensajes:
    60
    Hola Rosario, que alegria poder leerte, :smile:

    Gracias por tus halagos, pero no creas, solo sé, y un poco, de algunas trepadoras, :smile:

    Sobre la tierra para las clematis: Les va bien suelos ricos en materia organica. El humus de lombriz que venden en viveros, puede ser buen adimento.

    La nelly moser, en Zaragoza se comporta como caduca, esa la tengo y no han quedado mas que los palitos, como la mayoria. Solo una que germino el año pasado ha permanecido toda verde, y estoy ya impaciente de que florezca, pues las semillas vinieron de un sobre de mezcla de semillas de clematis, sin especificar la especie de las diferentes semillas que contenía.

    Tambien como dice Kira, habia leido que en la costa no se dan muy bien, aunque no estoy seguro del porqué. Pero seguro que los jardines mediterraneos están llenos de excepciones, como en algunos de Zaragoza, donde malviven cestum nocturnum o dama de noche al aire libre, increible pero cierto.

    Un abrazo y hasta pronto:
     
  9. Por la sal en el agua seguro y dicen que incluso la del aire. O sea que el aire marino les sienta mal, eso dicen.

    Compré varias, una ha aguantado varios años pero me parece que éste ya no volverá a alegrarme.

    Pero yo, tozudo, cuando consiga instalarme el tratamiento del agua que incluye un osmotizador inverso, volveré a plantar Clematis para comprobar el "dicen".
     
  10. Miguel.

    Miguel.

    Mensajes:
    60
    Hola Julio, ciertamente hay que ser tozudico, a veces algunas plantas nos deparan sorpresas, aunque no esten tan bonitas como en "su habitat natural", con un mucho de atenciones, podemos sacarlas adelante.Tambie dicen... que en el clima atlantico se dan mejor las clematis, en zonas donde los rododendros y azaleas viven bien, aunque yo no las he visto. Este fin de semana voy a la feria de plantas de coleccion que se celegbra en Guipuzcoa, en Aia concretamente, a ver plantas raras, seguro que el coche se me hace pequeño... Bueno ya os contaré a la vuelta, para poneros los dientes largos.

    Hasta pronto:
     
  11. MONYEAL

    MONYEAL

    Mensajes:
    478
    KIRA, estoy buscando una Nelly Moser, ¿me puedes indicar dónde la has adquirido?

    ¿Conoce alguien alguna web de España (por los gastos de transporte) que la tenga en venta online?

    Gracias amig@s :razz:
     
  12. karmele.

    karmele.

    Mensajes:
    73
    Kira: en Bakker venden una clemátide llamada Early Sensation de la que dicen que mantiene sus hojas en invierno. También venden Nelly Moser, pero junto con otras tres variedades.
    Que conste que no tengo comisión,pero os puedo decir que el año pasado compré esa mezcla de cuatro clemátides y la Nelly Moser ya está llena de capullos, aunque mi preferida es la Jackmannii.
    Un saludo.
     
  13. MONYEAL

    MONYEAL

    Mensajes:
    478
    hola karmele! ;)

    Gracias por apuntar esa web de Bakker. ¿Conoces alguna otra web similar de España (por lo de los gastos de envio) para poder comprar semillas o plantas a traves de internet?

    Muchas gracias de nuevo :icon_biggrin:
     
  14. MONYEAL

    MONYEAL

    Mensajes:
    478
    Por cierto, crees que se pueden separar esas distintas clematides, una vez que hayan crecido un poquito? Igual es una idea descabellada, pero es que me gusta la nelly :lol:
     
  15. karmele.

    karmele.

    Mensajes:
    73
    Monyeal: las cuatro clemátides te las venden así, no individualmente, pero cada una viene en su container y claramente etiquetada para que las distingas. De hecho, yo planté la jackmannii en un muro y las otras tres alrededor del tronco de un árbola seco.
    Un saludo.