Kumquat con círculos en las hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de kumquat o naranjo enano' comenzado por Gorilolo, 4/4/05.

  1. Gorilolo

    Gorilolo

    Mensajes:
    54
    Hola,

    Pues resulta que tengo un kumquat que ahora mismo está con todas las naranjitas casi maduras, está muy verde y bonito pero resulta que casi cada día se le cae una o dos hojas, bien secas y con los bordes enganchados como haciendo la forma de un cigarrillo, o bien cuando es verde, se cae sin el tallo que la une a la rama, sin el tallito suyo.
    Lo único que le veo es que en algunas hojas tiene círculos, sí, literalmente círculos de medio centímetro de diámetro, de color marrón clarito.
    ¿Me podríais ayudar? Me daría mucha pena que enfermara.

    Otros datos: tiene mucha luz y sol mediodía. Lo tengo en una maceta de 7 cm aproximadamente más grande que la que traía.


    Gracias y saludos
     
  2. Gorilolo

    Gorilolo

    Mensajes:
    54
    Hola de nuevo,

    Se me olvidó decir que tambien ha tenido una capa como de polvo blanca por encima, polvo blanco, que he casi eliminado aplicando un fungicida.

    ¿Puede ser que esos sean síntomas de tener hongos, ya que parece que el polvo blanco sobre las hojas ha remitido con el fungicida? ¿Puede tener hongos tambien en las raices?

    O, ¿podría ser que al estar en una maceta no pueda ya con tanta fruta, ya que no echa hojas ni flores nuevas porque le absorban toda la energía?

    Me subo yo solo el mensaje
     
  3. Gorilolo

    Gorilolo

    Mensajes:
    54
    ¿De verdad nadie sabe nada?

    Es que la cosa sigue igual, cayéndose alguna hojita cada día. Definitivamente, creo que lo que le hace daño es ese polvo blanco que le sale por las hojas, sobre todo por debajo de las hojas pero también por encima. Se le caen las hojas verdes pero desprendiéndose del tallito de la hoja.


    Saludos
     
  4. Tishu

    Tishu

    Mensajes:
    219
    A mi me regalaron un kumquat en Febrero y al principio estaba lleno de hojas y de frutos.
    Venia asi porque estaba en invernadero y estaba muy bonito.
    Me comi todos los frutos y lo puse en e interior en una ventana donde recivia mucho sol, pero se le empezarona caer las hojas y estas, estaban como resecas, asi que lo saque porque creia que era de la calefaccion, aunque me daba miedo por los frios que ha hecho este verano.

    Lo transplante de maceta, con bastante abono de vaca y arena, no le heche turba.

    Ahora esta muy hermoso, con muchas hojas nuevas y muy verde.


    Yo te recomiendo que le quites los frutos, porque se supone que dentro de poco debe empezar a florecer, que lo transplantes a una maceta mas grande (20 - 30 cm, un buen maceton) con abono (intenta que no toque directamente las raices) y que la tierra no se encharque cuando riegues, que tenga buen drenaje.
    Ponlo donde reciba mas sol.

    Lo de las hojas podrias poner fotos, asi podriamos identificar que es lo que le ocurre.
     
  5. Gorilolo

    Gorilolo

    Mensajes:
    54
    Hola,

    Thisu gracias por contestar.

    Ya le he quitado casi todos los frutos y voy a conseguir estiércol para irle poniendo sin pasarme para ver si arranca a echar hojitas y flores. Como ves, sigo tus consejos. Te lo agradezco mucho.

    Sobre lo de las hojas y la foto, es que no tengo cámara digital pero decir que ese polvo blanco hace dibujos circulares, con lo que a lo mejor en un mismo envés tienes 4 o 5 círculos blancos. Voy a ir a un jardinero que le tengo confianza a ver si me vende algo.



    Saludos


    p.d. Si tienes fotillos de tu kumquat póntelas y me das envidida sana
     
  6. Tishu

    Tishu

    Mensajes:
    219
  7. Gorilolo

    Gorilolo

    Mensajes:
    54
    Thisu, muchas gracias. Creo que sí es oidio. Lo que pasa es que las hojas se caen antes de ponerse marronosas o amarillas. Además, tengo un rosal al lado del kumquat que el año pasado tuvo oidio pero se lo logré controlar. Pudiera ser que que se le hubiera contagiado. Como no lo tengo claro hoy mismo voy a ir a comprarle algo. Lo que me digan te lo diré por si al tuyo un día le pasa lo mismo, y así ya sabrás que hacer al momento.

    Saludos


    Gorilolo
     
  8. Tishu

    Tishu

    Mensajes:
    219
    :icon_biggrin: :icon_biggrin:
    Se agradece ;)