Gusanos gordos en la tierra, ¿son perjudiciales para las plantas? (fotos)

Tema en 'Gusanos en la tierra' comenzado por Er_Vense, 5/4/05.

  1. Er_Vense

    Er_Vense

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola a todos. Soy nuevo en este foro, y ante todo me gustaría felicitaros: se aprende un montón aquí.
    Tengo una arriate grande y esta tarde he quitado una margarita que me había crecido silvestre y se me estaba "comiendo" el resto de plantas. Cuando he quitado el cepellón me he encontrado la tierra cuajadita de gusanos gordos, casi como un meñique. ¿Alguien sabe si son perjudiciales? ¿Tal vez comestibles :lol: ?

    He puesto una foto aquí, ya que no me permite insertarla en el texto:
    http://www.infojardin.net/galerias/displayimage.php?pos=-11326

    Agradeceré cualquier ayuda.

    Saludos
     
  2. Skane

    Skane

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    España
    :relamerse: hummmm, parecen apetitosos :69comiendo:

    Creo que son gusanos blancos, viven bajo tierra varios años hasta que se convierten en adultos escarabajos pero el problema es que los muy... se comen las raices de tus plantas asi que saca todos los que puedas a mano y ponlos en algun lugar donde se los coman los pajaros aunque si quieres a lo mejor fritos estan ronchones y sabrosos, :11risotada: o les pegas fuego , a tu manera.Luego aplica un insecticida al suelo especial para estos simpaticos cabr... :85bocatapadarojo: y asunto resuelto.

    A ver si te dan mas respuestas. Un saludo.
     
  3. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Hola chicos

    Los mismos bichos asquerosos tengo yo. El año pasado, al ir a recoger los bulbos de los gladiolos, las dalias, etc., casi no encontré nada: es decir, donde hubiera tenido que encontrar treinta gladiolos (o muchos más, en realidad, porque lo normal es que se hubieran reproducido), no encontré más que cuatro o cinco y además en mal estado. En cambio, lo que había en abundancia eran esos gusanos repugnantes.
    Lo peor es que no están sólo donde los bulbos: Se me han muerto una robinia, un carrizo de la pampa (o sea, un plumero), hibiscus y otras cosas. Y al sacar de la tierra esas víctimas, encuentro los gusanotes. Está claro que devoran las raíces. Antes pensaba que tal vez se dedicaban a comérselas una vez que la planta estaba muerta, pero ahora creo que son ellos los culpables. ¿Se puede hacer algo?

    Saluditos y gracias de antemano.
     
  4. Podría tratarse de Otiorhynchus sulcatus

    Editado: añadida una "h" en el nombre.

    Sugiero usar Google con este nombre entre comillas. Tanto de imágenes como de páginas de texto.

    El adulto es como un escarabajo y come hojas. Pero los daños más importantes son los de las larvas por su comportamiento de comer raíces.

    En las plantas en contenedor resultan fatales; en plantas en el suelo también causan serios daños pero a menos que la población sea muy grande las plantas logran sobrevivir echando raíces hacia otro lado.

    La materia activa imidacloprid presente en el producto comercial Confidor 20 LS va muy bien para la lucha cuando están en contenedor. El sistema de aplicación es en riegos empapando el substrato (0,5 cm3 de Confidor por litro de agua). En el suelo ya resulta algo más problemático porque la cantidad de producto a utilizar es mayor (más litros de agua con producto).

    Yo no los conozco de cerca, afortunadamente, por ello no puedo aportar más información. Lo mejor es estudiar sus hábitos de reproducción (épocas, etc.) y aplicar el producto con "puntería" en el tiempo, para no desperdiciarlo.

    La lucha resulta más fácil contra las larvas por su carácter estacionario que contra los adultos porque son más móviles aunque una buena vigilancia y eventualmente una rociada de plantas con el mismo producto también puede servir parcialmente. Los adultos son más nocturnos que diurnos.

    Si la plaga está establecida resulta imposible erradicarla pero, como siempre con las plagas, el objetivo no debe ser "daños cero" sino "daños asumibles". Con un control metódico se puede alcanzar este objetivo.

    El producto tiene un precio elevado y comprado en diminutos envases de aficionado sale carísimo. Hay envases de tamaño agrícola de un litro y también de tamaños algo menores (Buscar en almacenes o cooperativas agrícolas, no tanto en centros de jardinería). El producto no caduca si permanece en el envase bien cerrado de modo que la compra de un litro puede ser lo más económico a la larga (no sé el precio actual pero yo esperaría algo como 100 euros).

    Algo importante: Evitar el trasiego de plantas desde puntos que tienen la plaga. Lo cual quiere decir que no le debes regalar una linda macetita a otra persona (a menos que sea tu enemigo :icon_evil: ). Los aficionados a los bonsais que van por el campo recolectando plantas sin saberlo pueden llevar a su jardín esta pesada plaga.

    Pero ya lo dije: Podría ser, lo cual no quiere decir que lo sea. Ojalá no. Pero por los comentarios lo parece.
     
  5. Er_Vense

    Er_Vense

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Sevilla
    Gracias por las respuestas. Buscando y buscando he encontrado esto:
    http://axxon.com.ar/mus/info/040366.htm que solo me confirma que son malos malísimos. Imprimiré la foto y buscaré un producto a ver si consigo erradicarlos.

    Saludos
     
  6. He corregido el nombre. El correcto es: Otiorhynchus sulcatus

    (me faltaba una "h")

    Er Vense,
    Los que hay en Colombia no tienen porque ser los mismos que andan por aquí. pero lo que está claro que en todo el mundo tienen problemas parecidos, por si sirve de consuelo :cry: