Cuidar una planta de cala

Tema en 'Cala o alcatraz' comenzado por montesa., 13/2/05.

  1. Carmen1.

    Carmen1.

    Mensajes:
    55
    Hola Montesa, Yo no soy nada experta pero mi experiencia es esta: Hace ahora casi dos años me regalaron unos cuantos bulbos de calas , que se habían reproducido por sí solos dentro de la maceta-madre, y los planté en macetas pero en el exterior con riego por goteo. Pasaron el verano, que aquí es terrible para las plantas por el calor intensísimo y solamente dieron una flor pequeñita pero no murieron. Ahora siguen en la terraza con las hojas mucho más grandes y espero que me den más flores esta primavera. Así que no te desanimes y si te gustan las calas.....Adelante. Si a mi no se me han muerto con lo desastre que soy para las plantas.... ;) seguro que a tí te viven. Un saludo.
    CARMEN.
     
  2. Abelardo

    Abelardo

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    Canals (València) ESPAÑA
    Hola a todos/as. He leído varias cosas de las que habéis puesto y algunos/as no acertáis demasiado. Yo vivo en un pueblo de la provincia de Valencia del interior. Aquí en invierno hace frío y en verano calor del bueno. Con las calas, para tener éxito no hay que tener más que unas pequeñas precauciones. Colocar en un lugar a la sombra (en interior no van nada bien). Los patios sombreados son excelentes lugares para las calas. Que no se les seque la tierra, tampoco hace falta tenerla encharcada. Respetar su periodo de descanso (yo lo que hago es que sobre el mes de julio, cuando ya han dado las últimas flores, las dejo secar sin regarlas absolutamente nada. Las hojas se ponen amarillas y se secan. Aprovecho entonces para sacar los tubérculos y dividirla si hace falta. Les cambio la tierra y las planto (sobre septiembre) y empiezo a regar con cuidado. Cuando ya empiezan a asomar las hojas, riego con normalidad. Las hojas crecen durante el invierno. A principios de la primavera empiezo a abonar con abono para plantas con flor. El resultado os aseguro que es espectacular. No hace falta vivir en el norte para tener calas blancas que den envidia al vecindario.
     
  3. montesa.

    montesa.

    Mensajes:
    4
    hola me gustaria que me me dijerais si cuando la flor se esta poniendo fea es normal o esta pasando algo???? cuando las hojas se pongan feas las corto olas dejo eske no tengo ni idea!!!! tambien cuando la divides como sabes que lo tienes que hacer??.
    estoy intentando poner una foto pero no puedo no me deja lo intentare de nuevo,
    muchas gracias por todo.
    un beso. :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  4. yolinda

    yolinda

    Mensajes:
    2.046
    Ubicación:
    Cáceres
    Hola a todos: Yo no tengo calas, pero siempre las ha habido en casa de mis padres. :roll: Es una planta con la que he crecido y no creo que requieran demasiados cuidados. :shock: Nosotros las teníamos en un patio a la sombra. Pero siempre recuerdo que era tradición en mi casa que para la Virgen de Agosto, las calas se podaban a ras y se dejaban olvidadas hasta que empezaban a salirles las hojas, entonces se regaban como siempre y punto. ;) A mi madre no se le murieron nunca. :icon_biggrin: El clima era el de Madrid que es donde me crie. Y por otro lado como yo pensaba que eso de podarlas para la Virgen de agosto era una costumbre y no tenia nada de cientifico lo puse en el foro y me dijeron que era algo común y parece que no estaba nal hecho. ;) Gracias a todos. :13mellado:
     
  5. Abelardo

    Abelardo

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    Canals (València) ESPAÑA
    Hola a todos y todas.
    Os pongo una foto de una de mis macetas con calas. Este año es malo porque ha hecho mucho frío y algunas que no estaban resguardadas se han helado pero que mucho y están ahora brotando. Están a punto de abrirse las flores.
    Os animo a cultivarlas porque son muy fáciles. Con un sitio sombreado y un poco de dedicación ofrecen sus flores y sus hojas que no están nada mal. Saludos.
    normal_CALAS.jpg
     
  6. Mona

    Mona

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    Hola chicos,
    Me meto en el tema simplemente para deciros que sí, que las calas están mucho mejor a la sombra, pero que en mi caso, a medida que avanza el año, paulatinamente le va dando más el sol, hasta el momento en que les da todo el día (ahora ya) y así hasta que en verano, por la Virgen del Carmen la corto y no la vuelvo a tocar. Pues he de deciros que a parte de tener el color de la hoja, quizás un poco más claro, la mía está grandísima y hecha flores sin parar, ahora mismo tiene como unas siete... La riego cada día en abundancia y a medida que hace más calor, pues por la mañana y por la noche...
    Más que nada lo digo por que a veces no nos compramos una planta porque nos dicen que tiene que estar en la sombra o en el sol, pero a veces las plantas nos sorprenden mucho y se adaptan bastante bien.
     
  7. Carmen1.

    Carmen1.

    Mensajes:
    55
    Hola a tod@s: Quería preguntaros una cosa. ¿Cuándo las flores se marchitan es mejor dejarlas en la maceta o cortarlas a ras? Como ya os dije esperaba que este año florecieran mis plantas, ¡ Y vaya si han florecido ! Ya tengo cinco flores preciosas. El problema es que no sé cómo cuidarlas. Me parece que en verano dejaré de regarlas hasta la primavera pero dudo porque aquí hace verdadero calor en verano y no sé si se estropearan los tubérculos. En fin, si hay algún experto en calas que viva en andalucía, le agradecería que me informara. Gracias y un saludo de CARMEN
     
  8. relotxo

    relotxo

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Cantabria
    Buenas
    En mi casa de Cantabria tenemos calas y hace muchisimo frio (esta a 1000m de altura en clima de montaña) y es imposible dejar que las hojas crezcan en invierno porque se hielan (al contrario que a Abelardo, que al vivir en Valencia...) Asi que en otoño, cuando se hielan las hojas las cortamos, ponemos una buena capa de paja seca para que las proteja un poco del frio y en primavera cuando empieza a hacer bueno la quitamos. Brotan y para verano ya estan floreciendo como locas hasta que se vuelven a helar en otoño. Son bastante resistentes y las tenemos siempre a la sombra (aunque en verano las da un poco el sol por la tarde) y muy húmedas. No me pude resistir y me traje un bulbo de calas, lo plante en noviembre y empezo a brotar muchisimo, se puso preciosa y enorme, y en verano la volvi a llevar al pueblo porque ya no me cabia en la terraza, asi que mi experiencia me dice que en interior se dan estupendamente siempre y cuando respetes su epoca de reposo ( que en este caso si que comienza en julio) pero por lo demas ningun problema, mucho riego y lo mas fresca en invierno sin que se hiele. Suerte con ella e intentadlo que merece la pena!!

    BSS
     
  9. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    Las mias tambien las tengo en la sombra y como en verano el sol pega fuerte, deshidrata bastante las macetas, las juntos por requerimientos hidricos y esas cosas... formando un microclima entre ellas para protegerlas de la falta de humedad... eso evita que si no las puedo regar por un par de dias, no les pase nada. Y estan muy contentas, espero ver este invierno cuando empiece a helar como les ira. :roll:
    Un saludo, suerte con sus calas...y no se preocupen que tampoco necesita tantos cuidados. :icon_exclaim: