Tipos de fungicidas, insecticidas, acaricidas...

Tema en 'Productos fitosanitarios' comenzado por Kenoyt, 10/4/05.

  1. Kenoyt

    Kenoyt

    Mensajes:
    61
    Buenas, en fin soy novato y tengo curiosidad por eso de insecticida sistemico o generico y asi con los acaricidas y fungicidas?
    Alguien sabe como va el tema

    eternamente agradecido
     
  2. Haz una pregunta concreta. Tal como lo has planteado la respuesta no es un libro, es una biblioteca ;)
     
  3. Kenoyt

    Kenoyt

    Mensajes:
    61
    jejeje perdón, bueno me gustaría saber la diferencia entre sistemico y generico¿?

    Gracias Julio
     
  4. Vale, eso ya es más fácil de contestar.

    - - -

    No se puede establecer una diferencia entre "genérico" y "sistémico" porque se trata de conceptos disimilares como veremos más adelante. Es lo mismo que si preguntaras la diferencia entre un elefante y un automóvil. Quizás se podría acuñar un chiste a partir de esta pregunta pero la pregunta es absurda en sí misma. Con ello no pretendo censurarte porque entiendo que desconoces los significados y por eso los preguntas.

    - - -

    Citar un producto como "genérico" no define prácticamente nada. El sentido se puede interpretar como "universal", que "sirve para todo". Pero tengo que decir que nada sirve para todo de modo que para mí es como si no me dijeran nada.

    Existe otra interpretación de la palabra "genérico" que se está utilizando bastante en los medicamentos para las personas pero no en los fitosanitarios. Se refiere a aquellas substancias activas que no están ligadas a una marca concreta, como ya sabes.

    Si se habla de fungicidas y se quiere decir que determinado fungicida puede servir en la lucha contra muchos hongos diferentes es mejor emplear la expresión "de amplio espectro". Estos productos existen y muchas veces tienen éxito cuando sabemos que hay algún hongo pero no sabemos exactamente cuál es. Un producto "de amplio espectro" es posible que acierte, aunque siempre es mejor contar con un diagnóstico claro y utilizar un "producto específico" contra aquel hongo.

    A lo más y con toda la buena voluntad, si me dicen que un producto es genérico pensaré "seguramente querrá decir que es de amplio espectro".

    Entre los plaguicidas no existe la categoría "de amplio espectro". Cada plaguicida es específico contra determinado grupo de patógenos: insectos, ácaros, etc.

    - - -

    Un producto "sistémico" es el que, de alguna manera, se incorpora al torrente circulatorio de la planta y de esta manera llega a órganos de la misma a los que difícilmente podría llegar si se hubiera empleado un producto de "contacto".

    Aquí sí que se puede establecer una diferencia. Un producto de contacto actúa por contacto directo sobre el patógeno. Generalmente los productos de contacto también pueden actuar por ingestión. Un producto sistémico, además de actuar por contacto e ingestión, se incorpora internamente a los tejidos de la planta y el patógeno muere cuando pretende atacarlos (por ingestión). El concepto de sistémico implica que se distribuye mejor en toda la planta.

    Diferentes productos sistémicos se distribuyen diferentemente por la planta . Es decir, no hay que ser demasiado optimista en cuanto a su distribución, que en ocasiones puede llegar a ser bastante irregular. Unos se incorporan bien en sentido ascendente, otros en sentido descendente, algunos muy irregularmente, etc.

    Hay fungicidas e insecticidas sistémicos como también los hay de contacto.

    Creo que con eso queda contestada la pregunta.
     
  5. Kenoyt

    Kenoyt

    Mensajes:
    61
    Muchísimas hgracias Julio, ya lo hew comprendido. De verdad muchas gracias