Zarzas: consejos para hacer bien la quema

Tema en 'Malas hierbas o malezas en el huerto y herbicidas' comenzado por aitorb_, 11/4/05.

  1. aitorb_

    aitorb_

    Mensajes:
    12
    Hola a todos
    he estado limpiando los bordes de la huerta, ya que llevaba unos 10 años sin limpiar y me han salido dos montones enormes de zarzas. Unos dos metros de ancho por dos de alto cada monton.
    Tengo ya permiso para quemarlos, pero queria algun consejo para la hora de hacerlo, ya que me da un poco de miedo que por alguna causa se me avive demasiado el fuego y se me descontrole.
    de todos modos tambien tengo mis dudas de si prenderá bien toda ese montón de zarzas.
    Me podeis dar alguna idea para los dos casos?

    Gracias a todos y un saludo
     
  2. arándano.

    arándano.

    Mensajes:
    135
    pues no sé en tu comunidad, pero en Aragón es imprescindible pedir en la Oficina Agroambiental (OCA) un permiso de quema para poder quemar solo en fechas determinadas

    Este año, dada la sequía las fechas se han acortado y ahora está TERMINANTEMENTE prohibido

    asi que infórmate primero
     
  3. aitorb_

    aitorb_

    Mensajes:
    12
    Como ya he dicho, tengo ya los permisos para la quema. Los he obtenido de los forestales de la zona.
    Lo que preguntaba era, pues es la primera vez que lo hago, si hay algún metodo para prender mejor la maleza pues en estas fechas no está muy seca aún y controlarla después.

    Salu2
     
  4. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    Yo empezaría una hoguera pequeñita con unas pocas ramas lejos de los montones de zarzas. E iría echando poco a poco la maleza a quemar siempre controlando el tamaño de la hoguera y que no haya cosas inflamables cerca. Lo de prender esos montones tan grandes que dices así a lo bestia me parece demasiado. Con un golpe de viento o algo se te puede ir una rama encendida a cualquier lado y provocar una desgracia.
    Así que ánimo, haz una hoguera pequeña a un lado y ve alimentándola con paciencia... Y acuérdate de apagarla luego, claro ;)
     
  5. JCYP

    JCYP

    Mensajes:
    57
    Hola:
    Personalmente creo que deberías podarla lo máximo posible e ir sacando ramas para quemarlas en un lugar fuera de peligro, coges unas tijeras de podar unos buenos guantes y muchas ganas de currar. Luego con lo que te quede haces una pequeña hoguera rodeado de muchos cubos con agua por si acaso. Mejor si consigues hacer llegar una manguera.

    Un saludo,

    Juan Carlos

    P.D.: Personalmente me parece mejor la opción de tenerla controlada con podas y cuando llegue septiembre coger unas cuantas moras :razz:
     
  6. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    quemar zarzas

    Entiendo que lo que te ocurre es que por la humedad no arda bien, para eso puede probar metiendo debajo de la pila uno o dos neumanicos usados y prenderles fuego a ellos, tambien puedes echar a la pila aceite usado que te den en un taller de recambios.

    Suerte
     
  7. aitorb_

    aitorb_

    Mensajes:
    12
    Gracias por vuestras ideas, creo que finalmente intentaré hacer lo que decis. en vez de quemar de golpe todo el montón haré uno mas pequeño e iré añadiendo ramas del grande.

    Jongar, sobre lo de las ruedas, te aconsejo que no lo hagas nunca, pues no te imaginas la humarera negra y toxica que puedes liar.

    Un saludo a todos