Dalias: ¿al sol?

Tema en 'Dalia' comenzado por Cesi., 11/4/05.

  1. Cesi.

    Cesi.

    Mensajes:
    14
    Hola,

    Acabo de leer que las dalias tienen que estar al sol. En el vivero me dijeron que tenían que estar a la sombra :(
    Están en una terraza con orientación sureste en jardineras y debajo de una pérgola. Vivo en Madrid y el sol que les daría si las cambio de sitio es de justicia.
    Otra cuestión es si hay que desenterrar los tubérculos (me da una pereza horrible) o los puedo dejar de un año para otro en tierra.
    ¿Alguien tiene experiencia sobre estas plantas? Os agradezco desde ya las respuestas que me podais dar.
     
  2. yo puse el año pasado por primera vez en la tierra, no en maceta, en un pequeño jardin que tengo. Estan a pleno sol y no saque los rizomas del suelo hace una semana ya han empezado salir. Estoy en almeria y aunque en invierno nieva y todo, aqui en el pueblo en el verano seguro que pega mas el sol que en madrid, asi que por eso no deberias preocuparte. he leido por ahi que los bulbos siempre es bueno sacarlos de un año para otro, pero si no lo haces tampoco pasa nada grave.
     
  3. Skane

    Skane

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    España
    Cesi, las Dalias al sol , debe darles el sol , no te preocupes no se queman. Si no hay heladas en tu zona las puedes dejar pero sino debes desenterrarlos.
     
  4. Luis-M

    Luis-M Luis-M

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Madrid-Guadalajara
    Buen día.
    Por supuesto que al sol. Yo tengo tanto al sol como a la sombra (por crecimiento de los árboles que las rodean), de la misma variedad y me lo "cantan"; ellas mismas todos los años; las que están al sol dan más flores que las que están a la sombra y encima, al no crecer tanto el tallo, no se inclinan, incluso caen, como les ocurre a estas últimas por el peso de sus flores y no tengo que entutorarlas.
    Todas ellas están naturalizadas y aunque hiele, se encharque el terreno, etc... vuelven a brotar año tras año.
    Un saludo a todos.
     
  5. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    Pues yo vivo en Jaén , aqui os puedo asegurar que el sol es de justicia y mas , mis dalias estan a pleno sol ,suelen llenarse de flores y aunque estan en maceteros jamas las he sacado aunque quizas sea bueno a las mias no les molesta para nada quedarse enterradas , tambien hay que decir que yo en mi terraza procuro crear zonas de sombra con plantas mas altas ( un lumonero , un manzano enano , un laurel etc )eso hace que se creen zonas de relativa sombra sobre todo en las horas de mas calor, creando asi un microclima en el que unas plantas se ayudan a otras . En cuanto sepa como pondre unas fotos . Saludos Paloma

    Pd Este invierno crei que perdia las dalias porque no las saque y la temperatura bajo a 11º bajo cero y para mi sorpresa han salido y estan preciosas aun sin flores claro pero con unas hojas magnificas
     
  6. Montse Martin

    Montse Martin Montse

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    La Laguna Tenerife
    Hola Cesi: yo he plantado varias veces dalias en mis macetas y no he tenido exito, no se si por la profundidad, el riego, la situación... ni idea, el caso es que nada, no lo he conseguido.

    Respecto a sacar los bulbos de la tierra, te puedo decir que los que yo he plantado han sido tulipanes, jacintos, freesias y narcisos y desde luego los que siempre siempre están de perlas son las freesias (y eso que este año con las heladas no han llegado a buen fin casi ninguno) los demás tienden a degenerar y, o salen canijillos o directamente no me han salido, pero, como siempre repito, yo planto en macetas y jardineras, a lo mejor en tierra...
    un saludo!!
     
  7. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón