Agua de la secadora para regar plantas acidófilas como hortensias

Tema en 'Hortensia' comenzado por YEHONALA, 7/4/05.

  1. ¡Cuánta confusión!

    (1) La jarra Brita no tiene nada que ver con la cal del agua. Lo que hace es pasar el agua por un filtro de partículas y de carbón que simplemente retiene las pequeñas partículas que pueda llevar el agua y además retiene los iones que producen mal sabor, típicamente el cloro, además de retener los metales pesados si los llevara el agua (el agua potable, por definición, no los debe llevar). Por tanto, agua más agradable para las personas pero para las plantas estamos en lo mismo: cal.

    (2) YEHONALA,
    En tu primer mensaje no dijiste algo importante acerca de cómo estabas tratando a tus hortensias. Siempre se os queda algo en el tintero ;)

    Aquí hemos empezado a divagar sobre la cal del agua, que si patatín que si patatán, cuando ya estabas haciendo algo fundamentalmente importante en relación al tema y que no dijiste: las estabas tratando con azulador.

    El azulador de hortensias está basado en sulfato de aluminio. Con este único producto estás realizando dos cosas:

    A.- Acidificando el substrato mediante el ión sulfato. En la acidificación se incluye la neutralización del efecto de los carbonatos (la cal).

    B.- Aportando aluminio

    Para que una hortensia que puede ser azul sea azul hacen falta dos cosas: un pH inferior a 5 y que haya aluminio. Ya lo estás haciendo. Si la dosis empleada es correcta y las aplicaciones se hacen regularmente las flores tendrán un bonito color azul.

    • Dosis: 12 gramos de sulfato de aluminio por litro de agua en aplicaciones quincenales desde la brotación hasta la floración. La dosis del azulador comercial la desconozco.

    Por lo tanto es irrelevante si la riegas con agua del grifo (que lleva cal) o con agua bendita. El ión sulfato ya se encarga de la corrección. Recordarás que en mi mensaje anterior dije: Ahora bien, tratándose de hortensias yo las regaría sin contemplaciones con agua acidulada y reservaría el agua de la secadora para otras plantas más delicadas. Pues bien, por obra y gracia del azulador ya estás aportando la acidez necesaria y el ácido cítrico no te hace falta para nada en este caso concreto.

    Igualmente no has contestado si tienes las hortensias en el suelo o en macetas. En estas condiciones también se hace difícil contestar certeramente a tu preocupación la punta de las hojas empiezan a decolorarse,
     
  2. Carlota

    Carlota

    Mensajes:
    479
    Ubicación:
    Alicante
    Julio-Barcelona-UE
    No es simplemente un grifito, lleva unos filtros de buen tamaño, bajo el fregadero, que son antical. Supongo que le quedarán algunos minerales puesto que llevé el agua a analizar y la composición era muy parecida a una famosa marca embotellada.
     
  3. Ningún filtro, aunque sea gigantesco, es capaz de quitar la cal. Sería un invento mejor que la sopa de ajo.

    Una ósmosis inversa sí.

    Las aguas embotelladas llevan todas cal. Más o menos pero llevan bastante. Las únicas que no llevan son las obtenidas por ósmosis inversa, como una de Nestlé para los bebés que venden casi a precio de whisky.
     
  4. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Finalmente, el agua de la secadora, ¿es pura?, ¿se podría usar para un acuario, por ejemplo?, ¿realmente los detergentes se quedan en las prendas, nada más?.