Ahuehuete (Taxodium mucronatum) como bonsái: cultivo o cuidados

Tema en 'Ahuehuete (Taxodium mucronatum) (bonsái)' comenzado por Guillermo Rosas, 15/3/05.

  1. Hola a todos.
    La misma historia de siempre.. uno va paseando y se encuentra un bonsai (no en un supermercado ni gran superficie, sino en un stand dedicado especialmente a los bonsai) y me encuentro uno que me gusta.
    Me he llevado mi primer Bonsai.

    He leido las predicciones de que siempre el primero muere, pero no estoy dispuesto a dejar que esto suceda.
    Alguna recomendacion o fuente para el cuidado en particular de este arbolito en Bonsai? El Ahuehuete (o "Cipres Mexicano" como le conocen de aquel lado del mar)

    No creo que lo esté haciendo tan mal, ya ha sobrevivido su primer mes en casa, y cuando lo compre, casi no tenia hojas, ahora comienza a tupirse, mañana envío una foto del susodicho. ( aunque me preocupa que lo muevo demasiado, ya que sientgo que no recibe suficiente sol dentro de casa, y me la paso sacandolo por las mañanas y metiedolo por las noches que llego a casa. Y lo riego por inmersion en agua purificada de botella, baja en sales..) pero el musguito comienza a amarillear, y los bordes de la maceta (que es de barro crudo corriente) se ven manchados de sarro blanco.

    Apelando al foro, habrá alguien aqui que esté en Monterrey, México y que me indique donde hay tiendas especializadas y quien imparta cursos (a veces por mas que leas en la red, sigue siendo mejor un humano que te enseñe, como en los viejos tiempos).

    Saludos a todos y gracias.
     
  2. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Lo que no acabo de comprender es porque no se emplea mas en bonsai. De las coniferas que conozco los taxodiums (parecidos a tejos) son de las mas resistentes (es posible que por su caracter de caducifolio) y bonitos. Siempre recuerdo un bosquecito que vi creo que en la revista de Bonsai actual, verdaderamente precioso. Es de las especies que mejor se modelan en ramas horizontales y en bastante conicidad, clasica, y la fibra y madera es la caracteristica de los cipreses.
    Aunque no he tenido, supongo que un substrato neutro o quizás algo alcalino formado por akadama, pomice y algo de mantillo le irá perfectamente. (Lo de algo alcalino lo supongo porque siendo autóctono de Mexico, las tierras de allá suelen serlo casi en su total mayoria)
     
  3. Pues no sabria decirte.

    Nelo: Como te comentaba, me estoy estrenando en esto de los Bonsai.
    La verdad que me gustó mucho, sobre todo porque es oriundo de México, y pues sea chico o grande un arbol, se me hace más fácil que sobreviva a las condiciones de clima si es autóctono (no me imagino con un Maple Canadiense en Bonsai a 45 centigrados en verano dentro de casa!!! tendria que ponerle refrigeración!!!).

    Te mando unas fotos del arbolillo, no son muy buenas porque son tomadas con mi móvil.

    [​IMG]

    [​IMG]


    Como te decia, crees que haga algo mal? veo el musguito como que comienza a amarillear y me preocupa los cambios de color en el borde de la maceta por fuera, manchas blancuscas, será que el agua tiene muchas sales o cal? El sustrato es el correcto en cuanto a lo que me mencionas, y le he puesto unas barritas de miracle gro de lenta liberacion enterradas en la tierra. Este arbol aqui en México crece siempre cerca de rios, asi que le estoy dando cantidades impresionantes de humedad, sin encharcarlo (método del platito, pero en este caso, es toper y con agua purificada baja en sales, a media altura de la maceta)

    Bien, luego les cuento si sobrevive. Por lo pronto, cualquier comentario o sugerencia al respecto, se las agradeceria mucho.

    Reciban un saludote desde Monterrey, la ciudad con el clima más estable del mundo (siempre impredecible!)
     
  4. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    El problema es como aconsejarte respecto a las estaciones. Por ejemplo ¿Los caducifolios cuando pierden las hojas ahí? ¿en que mes aproximadamente? ¿Cuando brotan en general las plantas en Mexico, en qué mes?. Lo del musgo no debe preocuparte, ya que muchas veces, por tratar de tener bonito el musgo, matamos al arbol de exceso de riego. Sobre todo en epocas de mucho calor no debe regarse casi, aumentando la pulverización y el substrato es lo mas importante: Al regar, casi toda el agua debe salir inmediatamente por el agujero de drenaje, lo que nos asegura que no hay encharcamiento (encharcamiento + calor = hongos de la putrefacción de raices). Según las estaciones fenológicas ( brotación, floración dormición etc) del árbol, los trabajos son distintos, por eso es importante nos digas en que momento estais ahí ahora (primavera, verano....).
     
  5. Ouch, Nelo... esto se ve mas complicado de lo que pensé...

    Nelo:

    Bueno, aquí estamos teóricamente a finales del invierno, la primavera debe de entrar en marzo 20 este año.
    De hecho, las temperaturas de invierno no se comparan con las de España.
    En diciembre, hemos llegado apenas a -3 con dos dias de nieve.

    La semana pasada, hemos alcanzado los 30 centigrados al medio día, pero caído a 10 en la noche y madrugada. (Dicen que "febrero loco y marzo, otro poco) hoy tengo chamarra, y seguramente mañana, tenga yo que prender el aire acondicionado.

    Teoricamente, estamos en Primavera. Está comenzando a brotarle más hojas. El Verano es en los meses de MAYO (FINALES) -JUNIO-JULIO Y AGOSTO, y las temperaturas son de 45 centigrados.

    El otoño., coincide con Haloween, septiermbre-octubre-noviembre.
    Desde noviembre y todo el invierno, la mayoria de las plantas de hoja caduca, quedan pelonas. Sin embargo, yo no he visto l os ahuehuetes completamente sin hojas.

    Oye, nelo, y que me dices de lo de las manchas en la maceta?
    saludos y gracias!!
     
  6. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Las manchas en las macetas son completamente normales, ya que se tratará de un barro sin esmaltar que transpira y hace de filtro, quedando mayor parte de las sales cálcicas y algunas otras en la superficie. Ni caso. Con un poco de vinagre o limón las limpias si te molestan. El musgo es algo que, o el o el árbol. Yo le pongo o le hago crecer musgo si voy a llevar algún árbol a una exposición, pero al poco tiempo se ha hecho feo, amarillea o se llena de concreciones de cal, se ennegrece con los abonos, en fin, lo que te digo o te dedicas a tener el musgo bonito y a que a lo mejor el árbol se muera, o cuidas el árbol y al musgo que le den mucho...y ademas sigue cumpliendo igual su función de evitar una evaporación rápida y exagerada.
     
  7. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Como he visto algo sobre que le afecta la alcalinidad (yo estaba equivocado), debes de ponerlo en un substrato mas o menos como te indiqué, pero añadiendo algo de turba rubia o tierra de brezo que le aportará algo de acidez.
     
  8. He aqui a sus dos meses de estar conmigo.

    Bueno, este es mi Taxodium Mucronatum, alias AHUEHUETE...
    Lo dejo viviendo fuera, a sol todo el día, temperatuira ambiental 35 grados, pero hay muy baja humedad. Lo dejo dentro de una bandeja sumergido dos dedos en agua embotellada sin sales.

    Esta fuera de día y de noche para aprovechar el fresco nocturno.
    Lo abono cada dos semanas con abono liquido del Happy Flower, una cucharadita.
    Y creo que ahi la lleva. Lo veo más poblado. La verdad que casi lo dejo sumergido en agua, por las temperaturas y porque aqui la humedad es muy baja (10%) asi que el aire casi lo reseca.

    Ahi va, a mi me gusta como va agarrando forma. Ademas, para la cantidad tan impresionante de parasitos que hay afectando a mis otras plantas (bugamvilia, azaleas, galan de noche, gardenias, etc) este arbol no le cae nada.

    Nelo: Le quite las manchas a la maceta de barro con agua y una fibra de metal, de las que se usan para fregar la grasa de las hornillas.. limpia, nueva, y con agua nadamas.

    Estoy feliz, y lo recomiendo mucho para principiantes como yo, ya que es casi "maintenance free"

    Saludos!!

    normal_taxodiumsito.jpg