Moscas y mosquitos: ¿existen plantas que las ahuyenten?

Tema en 'Moscas' comenzado por Poteros, 12/4/05.

  1. Oscar.

    Oscar.

    Mensajes:
    59
    No se cuanto tenga de cierto pero, ya hace bastantes años, un amigo me dijo que el geranio repelia las moscas. Nunca lo he podido comprobar por no tener geranios en mi jardin.

    Saludos, Oscar
     
  2. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Yo también soy relativamente exceptico, al igual que Julio. Por eso he incidido en que el poder repelente (o insecticida) radica en los principios activos que pueden ser extraídos de algunas plantas. Y sólo si se utilizan después adecuadamente.
    Pero, como todo en esta vida es cuestión de grado, resulta que algunos principios volátiles secretados por las plantas pueden tener propiedades de este tipo.
    Lo que parece claro es que, en muchos casos una planta puede ofrecer recursos positivos y negativos a un insecto, y puede depender del balance, el que ese insecto se acerque o aleje. Y ese balance puede ser distinto para los diversos tipos de insectos. Y además pueden influir otros factores externos, como p. e. otras fuentes de atracción o repelencia próximas,
    Parece que el aceite de citronella si funciona, Por eso me traje de Iturraran un Eucaliptus citriodora, que ya he plantado, pensando en hacer esencia de citronella cuando crezca.
    Saludos
    Jalon
     
  3. Poteros

    Poteros

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Almuñecar - España
    Pues si que eres un alegrías JULIO!! Pero ya te contaré porque lo voy a probar casi todo... seguro que algo funciona.

    (Por cierto tu wisteria es una preciosidad)

    Saludos!
     
  4. Poteros,

    Siento haberte desilusionado.

    Mira, si se trata de cenar creo que las moscas estarán durmiendo :9998durmiendo: Aunque siempre puede haber alguna que resulte juerguista y le guste salir de noche.

    Pero los mosquitos son otra cosa. Hace bastantes años yo estuve en una situación de bastantes molestias con los mosquitos y me frotaba brazos y cara (las partes expuestas - una señora necesitará también para las piernas ;) )con un producto denominado Autan (farmacias) que creo que todavía existe. Incluso sospecho que está basado en citronella. Con ir a una farmacia y preguntar estás al cabo de la calle.

    El sistema era muy efectivo y el día que te olvidabas de darte friegas lo lamentabas seriamente :cabezadas:

    Si ello se combina con las velas mágicas que se han citado más arriba, diría que cenar se convertirá en una fiesta.

    Pero lo que es en plantas-guardia, no creo en ellas como dije.
     
  5. Poteros

    Poteros

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Almuñecar - España
    :icon_biggrin: Era broma Julio! ya se yo que magia magia no hay pero tambien se que la citronella funciona casi tan bien como el Autan

    Mi pregunta al plantear este tema era más que nada previsora, no hay moscas ni mosquitos ahora en la terraza, pero los habrá en verano, casi con seguridad, aunque solo sea porque mi marido se sentará al fresco y el pobre ejerce una especie de atracción fatal, como si tuviera almibar en vez de sangre. A mi ni se me acercan... yo tengo el principio activo repelente! :twisted:

    Un saludo!