Babosil es un veneno anticaracoles y su peligro con perros

Tema en 'Caracoles' comenzado por Selena., 15/4/05.

  1. Selena.

    Selena.

    Mensajes:
    307
    Hola!! Hacia siglos que no entraba este super foro, saludos!

    Os cuento. Una amiga mia se llevo ayer el disgusto de su vida al encontrarse a su perro medio muerto en el jardin. Llamo al veterinario y este le pregunto en seguida si habia echado veneno para los caracoles. Si lo habia echado. El perro finalmente murió, le podian hacer un tratamiento en el hospital si hubieran querido pero era ya muy viejo y optaron por sacrificarlo y que no sufriera, porque estaba muy mal. El veterinario le dijo que si un niño se metia una bola de esas en la boca terminaría como el perro....ella y yo tenemos niños y cuando me lo dijo me puse mala, porque yo tambien he usado veneno para los caracoles.

    Estoy buscando información y no lo tengo claro ¿es tan venenoso como parece ser? esta chica no sabe cuanto llego a comer su perro y por otro lado le queda la duda si se lo han envenenado, puesto que ya le mataron otro perro.

    Os agradeceria cualquier información, porque creo que voy a coger la caja y se va a ir al container...solo de pensar que mis hijos puedan ingerirlo por accidente...deberia constar en la caja!!. Le han dicho qu tanto el veneno para caracoles como el de las hormigas en muy peligroso y no hay antidoto. Yo tengo los dos en casa.

    Besos y saludos a tod@s nuevamente
     
  2. COTONA

    COTONA

    Mensajes:
    5
    Hola!
    Entiendo tu preocupación, el Babosil contiene metaldehido, sustancia que al ingerirla produce dolor abdominal, fiebre, diarrea, vómitos y hasta puede llegarse al coma. Todo ello depende de la dosis que se ingiera.
    El problema es, que la mayoría de los productos que se usan para eliminar plagas o enfermedades, tienen su grado de peligrosidad y hay que manipularlos con precaución.
    Si te quedas más tranquila deshazte de él llevandolo a un punto de recogida.
    Un remedio casero para sustituirlo, es poner un platito con cerveza.

    Un saludo
     
  3. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Hola Selena,

    paso por aqui sólo para saludarte, hacía mucho tiempo!

    Siento lo que le pasó a tu amiga. Yo igual tiendo a paranoica, pero cuando vienen niños a casa, sobretodo si se juntan seis u ocho, cierro con llave el baúl donde tengo los fitosanitarios. Por si acaso.

    Edito. No te había visto, Cotona., saludos también para ti.
     
  4. Selena.

    Selena.

    Mensajes:
    307
    Gracias Cotona. Lo mejor es que no use estos productos, por muchas precauciones que tome hay un riesgo y mejor evitarlo. Llevaré la caja a algun lugar seguro de recogida.

    Hola Elionor que tal?!! Me alegro de verte. He pensado mucho en vosotros y en este foro. He estado con mucho trabajo y sobre todo "hivernando" que casi no sales ni al jardin....ahora que viene al buen tiempo seguro que necesito vuestra sabiduría y consejos para despertar del letargo el jardincillo y me pasaré a menudo por aqui a leeros si tengo tiempo. ¡ Ondias! esta granizando! menuda granizada esta cayendo madre mia, mi peral que esta en flor!! buaaaaaaassss. Vaya, parece que estaba esperando a que entrara al foro, ya es casualidad...me va a dejar el jardin destrozaito!! joper...ahora mas que despertarlo del letargo voy a tener que resucitarlo...


    Bueno pues hasta otra!
     
  5. Juliuss

    Juliuss

    Mensajes:
    296
    Hola Selena, yo perdí a una perra pastora preciosa hace ya años por culpa de ese veneno para caracoles, esos cilindritos verdes que parecen pienso.
    Ahora no uso.
    Lo que hago es echar sulfato ferroso, (de ese que tiene aspecto de helado granizado verdoso) en el suelo, junto al tronco, formando un anillo alrededor del tronco. Es tremendamente efectivo contra los caracoles, se quedan disecados (y de paso, tampoco gusta a hormigas y otros "bichejos").
    No pasa nada con los perros, es más, mi otra perra a veces se come los caracoles disecados que quedan por el terreno, debe pensar que son frutos secos :mrgreen:
    Saludos y olvidate de ese veneno.
     
  6. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Hola Selena, cuánto tiempo. :icon_biggrin:

    El babosil es terrible.

    Recoger los caracoles a mano es un .oñazo, pero merece la pena.
    Aunque voy a probar el sulfato ferroso que dice juliuss, porque hay plantas que me encantan, como los lupinos, que los desgraciaditos de los caracoles se comen en un pis-pas...

    ¿Sabéis si el sulfato f. es peligroso para los gatos, que son más delicados todavía para esas cosas?

    ¡¡vaya día hoy, he tenido que poner la calefacción!! :94congelado: Ahora mismo llueve muy fuerte... jo, las plantas.....

    Besos, bego
     
  7. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Hace unos días salió el sulfato de hierro como remedio contra los caracoles. Hay algo que no me encaja: el sulfato de hierro lo usamos para bajar el pH del substrato. Creo que fue Peret quien me respondió que hace tiempo que lo usa contra los caracoles sin problemas, por lo tanto, funciona bien. Pero sigue sin encajarme la teoría con la práctica. ¿Sabéis qué pasa realmente? ¿Y qué es lo que mata a los caracoles?

    Tengo una zona tapizada con parietaria que es un paraíso para las babosas; el granulado lo pongo en un platito y espero que las babosas acudan. ¿Podría hacer lo mismo con el sulfato de hierro?
     
  8. iko.

    iko.

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    CS
    sigue el consejo de la cerveza de Cotona.Justo estos dias hablamos de esto en el subforo de orquideas y anoche hice la prueba.

    pones un plato con cerveza y acuden enseguida y en pocas horas mueren.A mi me está funcionando como yo te decía desde ayer q lo probé y habían muchas babosas ya muertas.

    y si tienes niños o perros la cerveza poco les hará:quizá una leve euforia instantanea o un ligero mareo.Por supuesto antes eso q los efectos de los productos químicos q es mejor evitarlos si se puede.
     
  9. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    La cerveza va bien si tienes poquitas. Pero cuando llevas contados centenares de cadáveres de babosa empiezas a deseperarte :icon_biggrin:
     
  10. Juliuss

    Juliuss

    Mensajes:
    296
    El sulfato ferroso es usado en agricultura hace mucho tiempo. Mata al caracol por desecación. Cuando un caracol roza un poco el hierro, comienza a soltar babas, y se queda acartonado en menos de un minuto.
    Lo usamos en Valencia en los naranjos, y lo uso también en mis almendros. A los días, pueden verse miles de caracolillos blancos en la base del árbol, por el suelo. Si los caracoles están en las ramas, las agitamos o quitamos manualmente para que caigan al suelo donde está el hierro.
    El hierro al sol se degrada en pocos días, tomando aspecto blanquecino como si fuera cal, perdiendo su efectividad.
    No es peligroso para perros ni gatos, ya que es un abono, no es un veneno impregnado de aromas atrayentes. No tiene aromas, y además, su sabor debe ser bastante amargo y asqueroso.
    Una cosa, conviene echarlo con guantes de látex de los de fregar, no es que sea abrasivo, podría echarse con la mano sin más, pero si es bastante cantidad y durante rato, puede terminar escociendo un poco la mano si tenemos algún corte, etc.

    Lo de la cerveza suena muy "eco", pero dudo de su efectividad a gran escala. Como experimento para un par de plantas no lo se.
    Saludos.
    sulfato_hierro_3.jpg
     
  11. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    juliuss, gracias. Ya veo que no me sirve lo del platito, lo espolvorearé en las zonas más sensibles.
     
  12. Selena.

    Selena.

    Mensajes:
    307
    Gracias Julius! Probare el sulfato ferroso, si es efectivo y no toxico estupendo! pero ¿no le dará a las plantas un empacho de hierro?.

    Siento lo de tu perra, se les quiere mucho. ¿sabes si habia comido mucha cantidad? mi amiga sigue sospechando que lo han envenenado porque cree que no ha podido comer muchos granos, aunque yo pienso que si lo acababa de echar ya es casualidad y que ha tenido que ser el babosil. Madre mia solo de pensar en mis hijos me pongo mala, porque aunque procuré que quedaran escondidos ahi estaban de todos modos, al alcance de mis hijos, ufssssssss. Deberian advertir en la caja. Te pueden poner toxicidad moderada o lo que quieran, pero tu en tu ignorancia no piensas que puede llegar incluso a matar a una persona un producto que te venden tan alegremente para tu jardin.
     
  13. Selena.

    Selena.

    Mensajes:
    307
    Olvidaba... Vega me alegro de verte. :icon_biggrin:
     
  14. iko.

    iko.

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    CS
    +info sobre Fe2(SO4)3

    decía lo de la cerveza pq era lo más ecológico q por ahora sabía.

    somos agricultores de naranjos y se de algún q otro caso de perros muertos por líquidos de pulverizar(el touchdown es bastante letal,aunque el resto no se queda atrás)y abonos(entre ellos el sulfato ferroso,alguno q otro perro tambien ha sido intoxicado grave con nitrofoska).Casi siempre se ha tratado de perros de estos pequeños tipo "pincher",gatos y tortugas.

    el método de la cerveza lo utilizo en una parcela de aprox. 200m2.Ya q por ella frecuentan perros y no queremos q acaben como otros q pasaron a otra vida o se tuvieron q hacer lavados estomacales.Entiendo q es más cómodo en un huerto tirar cualquier químico pero prefiero tener la paciencia de los cuencos de cerveza y limpiarlos todas las mañanas antes q ver un animal sufriendo.

    ya lo he visto en estos casos y no quiero volver repetir tal desagradable experiencia.

    por si acaso lo usas asegurate de cuanta concentración tiene y si eso buscas algo en la red q hay mucha info.

    Yo adjunto una parte de ciertos síntomas y prevenciones de una Enciclopedia de Prevención de Riesgos Laborales...

    (FUENTE:son parte de unos apuntes q tengo de un curso de primeros auxilios y q tambien están en internet ).Si te interesa profundizar sobre el RCP(Resucitación Cardiopulmonar)en bebes,niños o adultos dímelo q para algo me hacen cursos periódicos de eso,y por suerte nunca lo utilizo.jejeje.Lo digo pq es una de las medidas para salvar la vida en estos casos,según se explica más abajo.


    SULFATO FÉRRICO
    Identificación De los Peligros Descripción De la Emergencia

    ¡Advertencia! DAÑOSO SI ESTÁ TRAGADO O INHALADO. CAUSA LA IRRITACIÓN A LA PIEL, A LOS OJOS Y A LA ZONA RESPIRATORIA. AFECTA EL HÍGADO.

    >Efectos De Salud Potenciales Inhalación: Causa la irritación a la zona respiratoria. Los síntomas pueden incluir toser, acortación de la respiración.

    >Ingestión: La toxicidad baja en cantidades pequeñas pero dosificaciones más grandes puede causar náusea, vomitar, diarrea, y el taburete del negro. La descoloración rosada de la orina es un indicador fuerte del envenenamiento del hierro. El daños, el coma, y la muerte del hígado del envenenamiento del hierro se ha registrado. Dosis más pequeñas son mucho más tóxicas a los niños.

    >Contacto De la Piel: Causa la irritación a la piel. Los síntomas incluyen rojez, picor, y dolor .

    >Contacto visual: Causa la irritación, la rojez, y el dolor. Exposición Crónica: Los envenenamientos severos o crónicos del sulfato ferroso pueden dañar los vasos sanguíneos. Las dosis crónicas grandes causan raquitismo en infantes. La exposición crónica puede causar efectos del hígado. La exposición prolongada de los ojos puede causar la descoloración. Provocación de condiciones preexistentes: Las personas con desórdenes de la piel o los problemas preexistentes del ojo, o el hígado deteriorado, el riñón o la función respiratoria pueden ser más susceptible a los efectos de la sustancia.

    >Medidas De los Primeros auxilios
    *Inhalación: Dejar correr aire fresco. Si no respirando, dé la respiración artificial. Si la respiración es difícil, dé el oxígeno. Consiga la atención médica. Ingestión: Induzca vomitar inmediatamente según lo dirigido por el personal médico. Nunca dé cualquier cosa por via oral a una persona inconsciente. Consiga la atención médica.
    *Contacto De la Piel: Piel inmediatamente rasante con el un montón de jabón y de agua por por lo menos 15 minutos. Quite la ropa y los zapatos contaminados. Consiga la atención médica. Lave la ropa antes de la reutilización. Limpie a fondo los zapatos antes de la reutilización.
    *Contacto visual: Ojos inmediatamente rasantes con el un montón de agua de por lo menos 15 minutos, levantando párpados más bajos y superiores de vez en cuando. Consiga la atención médica inmediatamente.
     
  15. Oscar.

    Oscar.

    Mensajes:
    59
    Tambien es efectivo contra los caracoles la cáscara de huevo triturada. Se echa en el suelo, se le pega a su baba y le impide deslizarse y con el tiempo muere por falta de alimento, claro que primero hay que juntar las cáscaras