Gardenia con hojas marrones, se secan y caen

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de gardenia' comenzado por bellendi, 30/4/04.

  1. bellendi

    bellendi

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    VITORIA- CANTABRIA
    Hola, como dije en otro mensaje a Julio iba a preguntarle sobre la gardenia. Lo abro aqui porque a la vez que puede contestar mas gente tambien nos puede servir de ayuda a mas de uno.
    El tema es el siguiente. Compre la gardenia hace dos meses mas o menos, venia con sus capullitos y la he mantenido como se ve en la foto hasta Semana Santa que se me ocurrio llevarmela para plantarla en el jardin.
    En Semana Santa hizo mucho frio por lo que no me decidi a hacerlo y me la traje otra vez.Le heche un poco de abono de ese de bolitas azules, (no se que composicion tiene). La he vuelto a colocar en el mismo sitio que la tenia y con los mismo cuidados en el interior pero en una ventana y se le han empezado a poner algunas hojas marrones se secan y se caen. Algunos capullos les está pasando lo mismo.
    ¿Será por los cambio de sitio a los que la he expuesto?
    ¿Es posible ahora plantarla en el jardín?
    ¿La puedo poner a la sombra y con resguardo al lado de las hortensias?
    Se la he visto a una vecina plantada en el jardin, no esta tan verde como esta, pero se mantiene bien e incluso dice que le da flores.
    Bueno algun experto en el tema que me conteste que no me gustaria perderla por mi mala cabeza.
    normal_gardenia10.jpg
    La foto es anterior al traslado ahora sigue manteniendo el mismo verde a pesar de la hojas que va perdiendo.
     
  2. Le echaste un poco de abono. ¿Cuánto es un poco? Yo creo que echaste demasiado y por ello están saliendo manchas marrones.

    Además, es de suponer que ya venía cargada cuando la compraste y que lo que hayas echado, aunque sea poco, ha rebasado el límite.

    - - -

    La planta la compraste procedente de un invernadero en el que se regaba y alimentaba con gotero, entre otras cosas con una buena cantidad (exceso) de quelato de hierro. De ahí el verde profundo e irreal de las hojas antiguas.

    Las hojas nuevas, sin estar francamente cloróticas, presentan un tono más normal. Ello quiere decir que en el último período no ha recibido tanto (o nada) hierro y que ha aprovechado los restos que quedaban. Es hora pues de poner algo más de hierro.

    - - -

    Has hecho bien en huir del frío pero esta semana yo diría que ya la puedes plantar en el exterior. Si la has de plantar en el suelo no te preocupes ya del posible exceso de fertilizante que tiene el substrato; pronto sacará nuevas raíces hacia el exterior del nuevo cepellón en donde cuidarás que no se produzca de nuevo el exceso.
     
  3. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Bellendi compró dos gardenias en realidad y algo hicistes mal Bea porque la mía viajó hasta la Manga la planté en un tiesto más grande y aunque no ha florecido sigue estando muy chula a pesar que le da mucho aire donde está.

    Como orientación Julio, después de semana santa en Santander debió hacer viento casi huracanado del sur, ese del efecto Foehn que lo abrasa todo sobre todo si hay humedad en las plantas. Además de la gardenia de bellendi se cargó un arce japonés que yo había plantado y una camelia de Bea. Ya vamos a completar la pregunta. Julio o Kira o el que sea, ¿ es posible que solo hayan sido las hojas las dañadas y algún día o año resuciten o se han muerto para siempre?

    Saludos Julio saludos Bea.
     
  4. Respecto a la camelia pelada yo sugerí la posibilidad del viento secante que sé que hay algunas veces por la zona. No sé el nombre pero sé que sopla algunas veces.

    También admití que podía ser por un viento extremadamente fuerte aunque me extrañó porque las hojas están fuertemente sujetas a la planta (quien tenga una Camellia sana que intente arrfancar una hoja). Por ello sospeché que algo en el transplante no le había sentado bien, debilitando la unión de las hojas.

    En caso de stress hídrico (viento secante duradero) la planta suelta hojas como defensa.

    - - -

    Lo que cuenta de la Gardenia no es lo mismo. Se queja de hojas con manchas marrones si no lo entendí mal. Por ello sospeché de exceso de sales y más cuando dijo que había abonado.

    - - -

    Respecto a si las plantas revivirán. La Camellia ya dije que suponía que sí. La Gardenia de la que ha hablado no tiene que revivir, está bien viva pero con algún problema. Si hay una segunda Gardenia en las mismas condiciones de la Camellia entonces la respuesta es "esperar pero tiene menos probabilidades que la Camellia al ser la Gardenia una planta sensible al frío". No puedo añadir mucho más porque mi bola de cristal está siempre empañada.
     
  5. bellendi

    bellendi

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    VITORIA- CANTABRIA
    Vamos por partes.
    La camelia, es la que esta dañada por el viento. Mañana hago la poda de 1/3 de los tallos como me dijiste Julio, la seguire manteniendo en el mismo sitio como me dijo Lourdes y a ver que pasa. En esa misma Semana Santa a Lourdes se le estropeo el arce japones por el mismo viento en Cantabria.
    El tema de la gardenia es diferente. Yo compre dos, una para mi y otra para Lourdes ya que iba a visitarla en Semana Santa. A las dos las cuide por igual y las dos viajaron a Cantabria.
    La de Lourdes viajo despues a Murcia y la mia se dió la vuelta para Vitoria por miedo al frio que hizo en esos dias.
    Si que es cierto que el abono se lo heche antes de volver, aprovechando que estuve echando a otras plantas del jardin. A esta no le pudo afectar el viento porque la mantuve en el interior durante esos dias, asi quue me parece muy lógica la explicación de Julio que el abono no le hacia falta.
    Vamos, lo que tu me dijiste en su momento tambien Lourdes, que no las mimara demasiado y ya ves, en cuanto la di un poquito de cariño extra, zas.......... empezó a tener problemas.
    Haciendo caso al consejo de Julio la llevaré este fin de semana y la plantaré en el exterior.
     
  6. garnata

    garnata

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Santa Fe, Granada, España
    Bellendi, mi gardenia también ha tenido problemas, creo que el mismo que la tuya. Lo consulté en el foro, porque de estar preciosa, pasó a ponerse, las hojas, desde el centro hacia fuera marrones hasta caerse. Ahora está casi sin hojas, le nacen pequeñas y de un verde mas clarito. le pondré hierro, pero el abono, se lo echaré con cuenta gotas. ;)
     
  7. Los conceptos teórico-prácticos respecto a la concentración de sales en el substrato vienen explicados aquí:
    www.fuchsiarama.com/concentracion.htm

    En un mensaje anterior que pasó aparentemente desapercibido mencioné que muchos, quizás por la novedad, responsabilizais vuestros pequeños fracasos al pH. No ha sido el caso ahora pero suelo detectar una preocupación, una tensión, respecto al pH.

    Si bien es cierto que el pH es un parámetro importante, un pH inadecuado origina síntomas muy lentamente y la planta casi nunca acaba por perecer, a menos que exista una desviación bárbara. Está largo tiempo malviviendo pero hay tiempo de sobras para darse cuenta.

    Al margen de la manera de regar, el punto que con frecuencia se convierte en el más importante es la concentración de sales. Si te pasas un poco con el abono las hojas presentan manchas necrosadas. Si te pasas mucho la planta fenece rápidamente.

    A menos que se tenga un conductímetro se hace muy difícil ir adquiriendo un criterio equilibrado respecto a las cantidades de abono a echar. Así como hay personas que intuitivamente echan el justo, la mayor parte de nosotros vamos dando bandazos y no acabamos de acertar en las cantidades de abono.

    Siempre debemos hacer un esfuerzo para adivinar cuánto abono contiene ya el substrato. Si acabamos de comprar una planta forzada lo lógico es que la hayan cultivado con el abono al máximo permitido, para que la planta crezca más deprisa y la puedan vender antes. Si compramos un substrato tenemos que tener en cuenta que los substratos suelen venir abonados (el envase debería detallarlo). En estas condiciones no es lógico transplantar y abonar enseguida. Hay que esperar generalmente unas 6 semanas para el primer abonado.

    La forma de regar influye mucho en la concentración de sales en el substrato. Si éste se encuentra siempre igualmente húmedo la concentración será relativamente constante. Si el substrato pasa por períodos de sequía, la concentración en estos momentos es más elevada, pudiendo superar el límite de la planta. Por lo tanto, las plantas regadas frecuentemente permiten abonados más atrevidos que las que van a ser regadas con menos frecuencia.

    Siguiendo con la forma de regar, si se trata de contenedores conviene que metódicamente, al menos una vez al mes, se efectúe un riego copioso para lixiviar las acumulaciones de sales que pudieran quedar.

    También si el agua contiene mucha cal, aunque la arreglemos con ácido cítrico con el fin de mantener el pH, estamos efectuando una aportación regular de sales (las de la cal) que va aumentando la concentración en el substrato. De nuevo, los lixiviados metódicos arreglan parcialmente la situación.

    Un abonado ambicioso genera una concentración elevada que, aunque sea tolerada, puede generar un crecimiento inferior. Lo cual parece una paradoja; un abonado generoso puede frenar el crecimiento. Ya no parecerá una paradoja si comprendemos que una concentración elevada, aunque sea tolerada, origina una presión osmótica inferior la cual no facilita tanto la entrada de agua abundante.

    La dosis de abono depende del tipo de planta. Hay plantas, como los geranios, que admiten dosis altas. Otras, como las fuchsias, begonias y azaleas, tienen el límite más bajo.

    La situación se complica con los abonos que los aficionados encontramos en el mercado. Las características y calidades son muy variadas. Hay abonos que, a dosis iguales, generan menos concentración de sales que otros que pueden parecer equivalentes. Los criterios de cada fabricante para la recomendación de dosis también son muy dispares. He encontrado abonos, los menos, en los que la dosis recomendada coincide con mi criterio (no es que mi criterio tenga que ser el mejor pero sí que es el mejor para mí porque es el que me da mejores resultados). La mayor parte recomiendan dosis excesivas, por lo que se puede generalizar el consejo, frente a un abono del que no se tiene experiencia, de aplicar la mitad de lo que recomienda el fabricante.

    En resumen, intervienen muchos parámetros y se hace difícil, muy difícil, acertar siempre.
     
  8. bellendi

    bellendi

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    VITORIA- CANTABRIA
    Gracias por el informe Julio.
    Espero haber hecho las cosas bien.
    He plantado la gardenia en el exterior, como me dijiste que podia hacer ya esta semana. La he plantado en un rinconcito donde esta protegida de viento y de sol directo por si las moscas. Ya sabes la que me lia el viento.
    No le he puesto tierra nueva sino la misma del jardin, por lo que no creo que tenga demasiado abono asi que me he permitido añadirle un poquito de hierro,( menos de una cucharada de cafe) y no cerca de la planta, mas bien bordeandola. He regado y a esperar hasta la proxima visita.
    Me ha dado pena dejarla pero........... ya no hay remedio. A ver como esta el proximo dia.
    Gracias Julio por todo. >Me has servido de mucha ayuda.
    Ah, en cuanto a la camelia, ya la he podado tambien, A ver si hay suerte.
     
  9. Selena.

    Selena.

    Mensajes:
    307
    Yo tuve mi gardenia en una maceta y se estaba pachuchando, casi agonizando diría yo, no se porque motivo exactamente y aburrida la planté en el jardín. No queria hacerlo porque en todo el jardin da el sol, pero la puse a un lado del aucalipto en que por la mañana esta protegida del sol, pero por la tarde le da y en verano le da el sol abrasador de la tarde (aunque el primer verano le ponia una tumbona delante para taparselo) y sin embargo esta bonita y echa flores. En invierno hiela, nieva...y la gardenia ahí sigue. Está al lado de un muro y por lo tanto algo protegida del viento .

    Un pregunta ¿cada cuanto se le echa hierro + o -?
     
  10. bellendi

    bellendi

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    VITORIA- CANTABRIA
    Mi gardenia sigue con problemas.
    Una vez trasplantada al exterior y esperando un tiempo prudencial para su adaptación veo que las hojas mas o menos se mantienen con un buen aspecto.
    Sin embargo todavía no he conseguido ver un capullo abierto.
    Me los encuentro todos caidos.
    Algunos aún verdes y otros como el de la foto.
    Creo que este año no la veré florecer.
    ¿ Julio que les pasa ahora a los capullos?
    A, otra cosita, la camelia pasó a mejor vida. No quiso ni dar indicios de que se quisiera recuperar. La gardenia, aunque con problemas se mantiene.
    [​IMG]
     
  11. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Ay que penita verla!!!espero que se cure la pobre.Suerte y un saludo :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  12. bellendi

    bellendi

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    VITORIA- CANTABRIA
    Al ver otro post, he recordado este y los consejos que aqui se daban..
    Después de un año la gardenia se encuentra así.
    Sabiendo que se cuida ella solita en Cantabria no está del todo mal ¿ eh?

    normal_gardenia2005.jpg
     
  13. No está mal pero tampoco está del todo bien. Esta gardenia necesita ñam ñam :68comercubiertos:

    Lo más escandaloso es la falta de hierro (quelato de hierro) pero también le iría bien algo de nitrógeno (que lo puede sacar de un abono compuesto equilibrado en el que no debe faltar el magnesio). No te pases con el abono.

    No tengo ni idea sobre el pH del suelo (parece que está en el suelo). Los síntomas pudieran provenir de dos cosas: o que el pH anda algo alto o que objetivamente faltan nutrientes. O de las dos cosas a la vez.

    Por si acaso (si está en el suelo) puedes regarla una vez al mes con abundante agua que lleve una cucharadita de té colmada de sulfato de hierro para 5 litros de agua. Eso arreglará el pH con seguridad si está mal o lo mantendrá correcto si está bien.
     
  14. bellendi

    bellendi

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    VITORIA- CANTABRIA
    Eso está hecho Julio. Si solo me pides que lo haga una vez al mes, no hay problema.
    La tengo en el jardin, el cual he visitado en el invierno muy poquito.
    Además contando con el mal tiempo que ha hecho... pues imagina.
    Justo ha tenido los quelatos de hierro esporadicamente y el abono de bolitas azules que ahora mismo no recuerdo que llena, en mi ultima visita.
    Prometo cuidarla mas.
    :icon_redface: