Azaleas pirenaicas: ¿sabéis algo de ellas?

Tema en 'Azalea' comenzado por Elionor, 11/4/05.

  1. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Eso es lo que le dijeron a mi cuñada en un vivero, que había "azaleas pirenaicas". ¿Las conocéis o sabéis a qué se pueden referir?

    A mi sólo se me ha ocurrido que dieran ese nombre a las azaleas mollis, o en general a las variedades de hoja caduca que soportan las heladas.
     
  2. Zifar

    Zifar

    Mensajes:
    68
    Pues mi familia es del Pirineo oscense y jamás de los jamases había oído hablar de ellas... (claro que por ahí tampoco se hablaba, y en muchos aún no se habla, de bañadores, ni de ADSL, ni de muchas "moderneces" ;)).
    No veo yo las azaleas muy resistentes a esos climas, pero vaya... A ver si alguien nos saca de dudas...
    Besos...
     
  3. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Hay una especie que crece en los Pirineos, se llama Rhododendron ferrugineum. Es un arbusto siempreverde que crece más o menos a la misma altitud que el pino negro (Pinus uncinata). Yo las he visto en Huesca donde en ciertas zonas es muy común.
     
  4. pilar mogollon

    pilar mogollon

    Mensajes:
    1.144
    Estoy de acuerdo con francis7.
    En Huesca hay muchos rododendros que florecen en el mes de julio agosto,en los pirineos.
     
  5. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Gracias a los tres!

    Sabiendo que haberlas haylas buscaremos alguna que aguante las heladas fuertes. Si averiguo a cuál se referían exactamente con lo de "azalea pirenaica", si a la que decía Francis7 o a otra os lo digo.
     
  6. Zifar

    Zifar

    Mensajes:
    68
    Wenas...
    pues la verdad es que no me sonaba haber oído de azaleas por ahí...
    Quizá se trate de que se las llama de manera diferente. Aunque no he reparado mucho en ellas, la verdad, he indagado un poco, y no se las llama azaleas ni rododendros. Se las llama "farnuseras" por Benasque, y "barrabones" en Torla.
    Como en muchas zonas de España, por allá arriba los nombres de las plantas cambian mucho, ya que, aunque el aragonés como lengua en sí ya no exista en Aragón como tal (por desgracia, la verdad, aunque ahora es cuando me pega alguno de la Chunta :twisted:), sí quedan restos por el Pirineo, y con muy buena salud los nombres (muy diferentes de un pueblo a otro, a veces) de las cosas, que suele ser en ámbitos de la agricultura (las "azadas" son "jadas" o "jadetas", los "robles" son "cajicos"), la ganadería (los animales no se "quejan", sino que "chemecan", no producen "estiércol", sino "fiemo", en Aragón no existen los "jilgueros", sino las "cardelinas", ni las "urracas", sino las "picarazas"), indumentaria (sobre todo por Ansó y Echo), utensilios y actividades varias (en Aragón no "barremos", sino que "escobamos", ni tenemos "cubos", sino "pozales" o "pozalicos", los charcos grandes son "badinas", no llueve "mucho", sino "a manta"), y también en el vivir cotidiano (no nos "duelen las cosas", sino que nos "hacen mal"; por ejemplo: "me hace mal esta pierna"; los niños no "se enfadan", sino que "cogen pitas", pero una persona, o planta, "pita" está sana y robusta).
    En fin, siento el rollo, pero quería comentarlo porque he visto que la gente, con esto del turismo, se acerca por aquí, y a veces se sorprende de que las cosas no se llamen del mismo modo, y quizá nos ayude a entendernos con los nombres de las plantas.
    Naturalmente que pasa lo mismo en otras zonas, sobre todo donde hay bilingüismo cooficial, pero en esas zonas hay de sobra conocimiento del asunto y la tradición cultural ha hecho que se traduzcan los nombres. No así en Aragón, mal conocido (más lingüísticamente), y es que estoy seguro de que mucha gente ignora que en Aragón se hablan tres lenguas (para el castellano y las variedades del catalán no hay problemas, pero apenas hay diccionarios de aragonés, y encima casi nadie sabe que se habla), por lo que es posible que haya muchas personas hoy día, turistas y visitantes, que se encuentren con "sorpresas" a la hora de conocer a las parientes de sus plantas ;)
    No sé si está permitido en este foro, pero os dejo unos enlaces por si queréis indagar en el asunto.
    Siento el rollo patatero, pero muchas gracias y muchos saludos...

    http://orbita.starmedia.com/~prexinallo/

    http://www.charrando.com/index.php
     
  7. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    No es ninguna sorpresa ni a nadie se le escapa que a las plantas se las llama de diferentes formas en regiones diferentes (y en muchas ocasiones incluso en comarcas diferentes como bien dices).
    Una planta de amplia distribución puede tener innumerables nombres dependiendo del país, región y comarca.
    Por suerte tenemos los nombres científicos que a pesar de algún lío con los sinónimos nos sirven para entendernos todos. Así Rhododendron ferrugineum que crece en varios sistemas montañosos (no solo en los Pirineos) tiene muchos nombres, pero usando R. ferrugineum te puede entender hasta un tailandés. Por eso es tan importantes el uso de estos nombres, lástima que a veces sean tan "duros" de aprender.
     
  8. La verdad es que son bastante comunes en la zona de la Cerdanya de la cual es mi familia, por ejemplo, en los alrededores de l' estany Malniu de Meranges. Nombres comunes de la zona, neret y estalabart.
     
  9. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Mientras haya un nombre científico que aclare dudas, qué vivan los nombres comunes! :icon_biggrin:. Me gusta esa riqueza de las lenguas.

    Zifar, gracias por los enlaces, ahora sé algo más sobre el aragonés.

    Josep B., gracias por los nombres comunes, espero que en el Ripollès no se llamen muy diferente ;)

    Francis7, gracias de nuevo.
     
  10. Yo las he visto y tocado en el Pas de la Casa (Andorra). Levantaban un palmo del suelo, como máximo, flores rojas y estaban las pobres enfermitas de hongos foliares. No sé el nombre de la especie.

    De eso a utilizarlas en jardinería quizas vaya un abismo.

    Hay varios grupos de azaleas. Había un vivero por el Montseny, Tortadés, que se especializó (además de las coníferas) en el cultivo principalmente de azaleas de hoja caduca , que son las que más resisten el frío. Con pena me enteré de que ahora este vivero ha abandonado esta especialidad y que cuando les conviene las importan de otro país europeo.

    De otra parte, hace años se veía un mayor surtido de plantas arbustivas en los puntos de venta, incluyendo estas azaleas. Ahora todos tienen lo mismo y bien poco variado. Sota, caballo, rey y para de contar.

    Esta azalea (seguramente obra y gracia de nuestro amigo Copihue y bien etiquetada como rhododendron) la fotografié en el parque de Iturrarán en cuya feria también había ejemplares similares a la venta. Las variedades caducifolias tienen aspectos semejantes. El único "problema" es la corta duración de su espectacular floración sobre madera desnuda.

    [​IMG]
     
  11. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    A estas alturas, me conformaría con encontrar una azalea/rododendro que resista heladas. Creo que más o menos ya sé lo que quiero, ahora falta que lo tengan en un vivero.

    Julio, la de la foto, recuerdas si era una azalea Kirin? Vista de lejos me la recuerda; la recomendaba Copihué en un mensaje y por suerte las encontré :icon_biggrin:. Son preciosas, aunque si es la de la foto les falta un poquiiiiiito para estar igual de hermosas.
     
  12. R. Kirin. Creo que sí pero no estoy seguro.

    Copihué me dijo que no les da ningún tratamiento acidificante y que el suelo es neutro tirando a básico pero al mismo tiempo reconoció, como además se ve al natural, que les echa por encima cantidades enormes de corteza de pino, lo cual ya hace el efecto acidificante.

    Además la situación respecto al Sol y otras plantas es excelente.
     
  13. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Gracias!