Capuchinas: época de plantación

Tema en 'Capuchinas' comenzado por octubre, 27/3/05.

  1. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    hola, gracias a todos! Si mi problema era saber mas o menos que tal se extendian, que necesidad de espacio tienen... pero sabeis que hare? Las pondre en una jardinera de dos en dos y que pase lo que tenga que pasar! Asi ire aprendiendo y podre compartir mi experiencia con vosotros!

    Saludos!!
     
  2. octubre

    octubre

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    ALICANTE
    Hola!!!
    Mis Varas d San Pedro ya han germinado! Este año he tenido suerte pq me han salido semillas con flores queserán fucsia, amarilla y blanca. El año pasado sólo me germinaron las de flores fucsia. Ya tengo ganas de q estén grandes, pues adornan mucho. :icon_biggrin:
     
  3. iko.

    iko.

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    CS
    capuchinas:época plantación

    leyendo los otros post me doy cuenta q hay mucha gente q parece q las capuchinas tambien se les resisten.Yo las sembré durante años seguidos hacia marzo y crecían muy rápido y con hojas grandes pero en el momento q empezaban a florecer(hacia finales abril,mayo)comenzaban a marchitarse.La planta todavía crecía pero con poca fuerza y muy pacucha.

    Pensé si sería el abono(las abonaba a unas y a otras no),el sol(unas en sombra y otras al sol),el riego,...y al final viendo q nada funcionaba las di por imposible.Daba rabia q un simple hierbajo así costará tanto de criar.

    Hace unos años en Lisboa(allí crecen de froma asilvestrada en caminos y montañas)observaba q durante marzo y hasta mayo estaban enormes y llenas de flores.Aunque era ya a finales de Mayo cuando empezaban a marchitarse y se ponían con el mismo aspecto q las mias.Portanto deduje rápidamente q el problema era el clima y ya está.

    Este año planté semillas in-situ en un lugar soleado hacia finales de Octubre.En Noviembre ya estaban germinando.En Enero sufrieron heladas de hasta -3ºC(no son nada habituales,pero este invierno fué durillo!)y ni se inmutaron.Seguían verdes y creciendo.

    A mediados de Marzo empezaron a florecer y ahora están a rebosar,con tallos largos y robustos llenos de flores de todos los colores q les son propios.Y es ahora cuando empiezan a tener alguna q otra hoja algo más quemada.Supongo q como las q veía en Lisboa estas desapareceran en verano y por autodiseminación volveran a brotar en invierno.

    A finales de Marzo tenían este aspecto...

    normal_caputxina.jpg


    No se si los sabeis pero las hojas,tallos y flores se pueden comer sin ningún problema,por ejemplo en ensaladas.Probadlas sin miedo,a excepción q las hayais pulverizado con algún insecticida!).

    Tisana de capuchina
    La capuchina es un remedio tradicional que utilizan los indígenas del Perú para combatir los resfriados, la tos y la gripe. Diversas investigaciones señalan que las hojas de capuchina contienen un antibiótico natural que es efectivo contra todo tipo de problemas respiratorios, además resulta un buen descongestionante y ejerce una acción calórica y estimulante sobre el cuerpo. También elimina los escorbutos.
    Procedimiento
    En una taza de agua a punto de hervir, agregue 2 cucharaditas de hojas frescas de capuchina trinchadas o una cucharadita de hojas secas, y déjelo reposar 10 -15 minutos. Luego cuélelo y tómeselo tres veces al día, es muy efectivo. También puede añadir tres a cinco hojas frescas a una ensalada, le ayudará a descongestionar el aparato respiratorio.
     
  4. Kastor.

    Kastor.

    Mensajes:
    45
    ¡¡¡Bufff!!! Capuchinas, yo sembre el año pasado, nacieron bien, se estaban haciendo grandes, pero de repente una plaga de algo acabo con ellas, a varios foreros nos paso lo mismo.

    Os dejo el enlace del post del año pasado por si quereis pasaros y ver lo que les ocurrio

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=16777&highlight=kastor+capuchina

    Creo que aún tengo alguna semilla, igual vuelvo a sembrarlas a ver si este año se me dan mejor.

    Saludos
     
  5. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    mis capuchinas de momento son muy pequeñas, pero estan creciendo sin problemas, ya veremos hasta cuando siguen asi :roll: las vigilare de cerca para localizar de inmediato cualquier indicio de plagas :lupa:

    normal_DSC07567s.JPG

    saludos
     
  6. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Iko. preciosas capuchinas. Yo tambien las he plantado hace poco y ya me estan saliendo las hojitas. Me encanta el olor de sus flores.
     
  7. Montse Martin

    Montse Martin Montse

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    La Laguna Tenerife
    mas sobre las capuchinas

    otra preguntita ¿cuantas semillas plantais? lo digo porque yo en una maceta mediana me da por poner aproximadamente 5 o 6 desperdigadillas y me estoy planteando seriamente si no será mejor meterlas todas juntas o, por lo menos, no tan diseminadas...¿creeis que puede ser una burrada? :16duda:

    y sobre lo que dices Iko., estoy de acuerdo contigo, los mejores resultados los he conseguido cuando las he plantado en septiembre u octubre.

    Las que he puesto el mes pasado van viento en popa, a ver si siguen así...¡hasta luego! :regalosorpresita:
     
  8. octubre

    octubre

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    ALICANTE
    Hola!!!
    Mis capuchinas pasan de mí y aún no han germinado. En cambio, las Varas de San Pedro están germinando rápidamente y sin problemas. Y las semillas de girasol tampoco han germinado, yo creo q será pq son del año pasado y ya no estarían en condiciones.
    Saludos a todos.
    Aphe, ¿cómo va el aguacate? Besos :sonrisa:
     
  9. octubre

    octubre

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    ALICANTE
    Hola!!!
    Ya han germinado las capuchinas,por ahora se ven muy bien.
    Por cierto, veo que nadie ha contestado desde la última vez k escribí... a ver si os animais y me contais como van las vuestras.
    Las Varas d San Pedro están creciendo muy rápido :icon_biggrin:
     
  10. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    Hola, octubre!!

    Yo estaba sin internet, por eso no habia entrado al foro :(

    Las capuchinas tambien creceran tan rapido como las varas, que por cierto, no se llaman asi. Lamento haberte dado mal el nombre :icon_redface: La planta que tenemos es Don Diego de Noche :icon_biggrin: y realmente crece super rapido! :bailando:

    Te pongo otra foto del avance de mis capuchinas

    normal_DSC07966s.JPG

    normal_DSC07959s.JPG

    El aguacate va estupendo!!! :sonrisa: Ya te mandare fotos, vale? ;)

    besos!!