Fresno cogido del campo: formación y Yamadori

Tema en 'Fresno (bonsái)' comenzado por finedust, 20/4/05.

  1. finedust

    finedust

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    españa
    A finales de invierno he recuperado este ejemplar de fresno. Estaba en un prado donde todos los años era comido por las vacas y yo creo que nunca sería un arbol grande :smile: (ala ya he puesto la disculpa-justificación que todo el mundo pone).

    Aun no tengo mucha idea sobre como formarlo este año no pienso tocarle nada porque no estaba muy sobrado de raices. creo que ha brotado bien ¿no?. En vista de esta brotación me pregunto si no hubiera sido mejor haberle dejado sin ninguna rama, pero bueno, ya esta hecho.

    Ahora lo tengo en semisombra, le dara el sol como 2 o 3 horas al dia. Lo dejo asi o lo puedo exponer al sol durante mas tiempo?


    Bueno no me lio más y os pongo las fotos.

    Espero vuestras opiniones, criticas lo que querais

    Un saludo a tod@s.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. tera.

    tera.

    Mensajes:
    241
    Bueno, el primer año creo que mejor no tocarlo y dejar que enraice bien y vaya haciendo cepellón. Hará un pan de raices finas enorme, probablemente tengas que trasplantarlo ya en 2 años. Tolera muy bien el recorte de raiz pivotante y tambien el de las raices finas. Suele ser imposible peinarlas, mejor cortar sin miedo más o menos dejando 1/3 en profundidad y la mitad en anchura.
    En cuanto a las ramas, las 2 más bajas creo que son difíciles de conservar: Gruesas, sin curvas, dirigidas hacia arriba y sospecho que con una distancia entre nudos de 7-8 cm. Quizá la más alta, que crece recta te pudiera servir como ápice... Va a brotar bien desde el tronco por lo que creo que será importante aprovechar los brotes nuevos. Cuando otro año podes las ramas grandes saldrán todavía más.
    Los fresnos tienen sus virtudes, engruesan rápidamente las ramas y hacen nebaris muy logrados en seguida. Un defecto principal: Hacen unos brotes larguisimos, con entrenudos muy separados. La forma de corregir esta tendencia es pinzar los brotes de las ramas que vayas a aprovechar, continuamente durante un par de años y cuando ya tengas ramificación corta, dejar crecer las puntas de las ramas para engrosar.
     
  3. finedust

    finedust

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    españa
    Gracias por tus observaciones Tera

    Las dos ramas las dejaré uno o dos años mas para que me engorden la base.

    El tronco lo tendre que cortar ¿No? con esa curva no se va aningun sitio.

    De las muchas ideas que me pasan por la cabeza hay dos mejor posicionadas:

    - Estilo escoba, cortando el tronco un poco por encima de las dos ramas actuales.

    - Cortar el tronco por la mitad del actual, ahuecarlo y formar ramas solo en un lado

    Que te parece?

    Saludos desde El Tietar
     
  4. tera.

    tera.

    Mensajes:
    241
    Hombre, yo soy un poco clásico y tengo que reconocer que me van mucho las escobas. Yo creo que es un árbol de ribera y que este estilo es el más natural para él.
    En cuanto a la altura del corte, estoy de acuerdo en que la curva no ayuda mucho y que esa parte habrá que eliminarla, Si te da pena cortarlo tan bajo, a lo mejor habría que pensar en un erecto formal, pero es demasiado cilíndrico y conseguir que engrosara la base consistiría en esperar brotes muy bajos, dejarlos crecer libremente como las 2 ramas que tiene ahora, unos 5-6 años y otro brote más en la punta para sustituir ápice.... muy lioso, me quedo con la opción escoba.
    Una cosa más, el pinzado del fresno se hace con el brote muy tierno y se prolonga toda la época de brotación. Me explico: Tiene la forma de una cuerna de corzo: Dos largos a los lados y dos puntitas en el centro más cortas que son las que hay que partir con la uña, en cuanto midan un poco menos de 1 cm, no esperes mucho porque crecen a toda velocidad. Un saludo.