Bichos en la tierra de Composana: ¿plaga?

Tema en 'Mosquitas, mosquitos, colémbolos y bichitos varios en la tierra de las macetas' comenzado por pepe25, 23/4/05.

  1. pepe25

    pepe25

    Mensajes:
    2
    hola a todos

    me han aparecido unos bichos en la tierra, es composana, los cuales salen a la superficie con los riegos para volver a meterse otra vez abajo tan rápido como salen. El tamaño es muy pequeño, un par de milímetros, dan saltos debido a que se encogen y estiran constantenmetne. Os adjunto una foto, a ver si podeis decirme qué son. Lo que tengo claro es que no es ni mosca del suelo ni thrips.

    un saludo y gracias!

    normal_bicho%7E0.jpg
     
  2. Pues no es tan "sana" :11risotada:

    No sé de qué se trata pero son larvas de algo. Posiblemente de algún tipo de mosca que luego te molestará si tienes la planta en el interior. Nada bueno, supongo aunque tampoco sé si es muy malo.

    Lo que yo haría es liquidarlos. Para ello riegas con agua en la que hayas disuelto 0,5 cm3 de Confidor por litro. Ya verás como desaparecen. Hazlo rápido antes de que se conviertan en elefantes ;)
     
  3. Maria Fernanda.

    Maria Fernanda.

    Mensajes:
    27
    Aunque para estar segura tendría que ver la zona ventral del bicho, te diría que son larvas de escarabajos. Cuál? ya tendría que tener un microscopio. MOSCAS NO SON, porque las larvas de mosca carecen de apéndices ambulatorios y sólo tienen un apéndice bucal, (la foto muestra 6 apéndices, es decir, 3 de cada lado y presencia de antenas)... Podrían ser gorgojos, lo cual es una pésima noticia...
    Te transcribo el artículo de infojardín y que tengas suerte!:
    http://www.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/PLAGAS/Gorgojo.htm

    • Otiorrhynchus, es un escarabajo negruzco de 1 centímetro de largo. Se alimenta de noche y se oculta de día.

    • Las larvas son blancas, miden 1 centímetro, tienen la cabeza marrón y no poseen patas. Los adultos hacen la puesta de huevos en primavera y en verano, y el daño acontece entre otoño y primavera.

    Las larvas, al principio, pueden ser minadoras de hojas y tallos y, a partir de la primera muda (larvas de 2ª edad) se alimentan de raíces, que es cuando producen el gran daño, matando a la planta.

    • Los adultos, que aparecen a finales de primavera, comen en los bordes de las hojas pero no tiene importancia en cuanto a daños; las larvas son las realmente peligrosas como plagas.

    • Plantas atacadas:

    Muchos arbustos (Rododendro, Azalea, Hortensia, Evónimo, Camelia, Glicinia,...), plantas perennes, anuales, bulbosas y plantas de interior (Fucsia, Begonia, Ciclamen, Impatiens, Primulas, Sedum,...). También Viñas, Fresas, Tejo y otras muchas plantas de jardín y bonsáis que pueden morir en un corto intervalo de tiempo.


    Control

    • Es muy difícil sanar plantas con sus raíces infectadas de larvas. Sería necesario aplicar un producto sistémico, es decir, que lo absorbieran las hojas y las raíces y al comer la larva los tejidos con el veneno, muriese.

    • Las plantas establecidas pueden soportan ciertos daños, pero si fuese más serio usa Metil-pirimifos o Permetrin como materias activas clásicas, aunque hay otros más.

    • Por la noche se pueden capturar con una linterna in fraganti a los adultos alimentándose de las hojas.

    • Si ya has sufrido ataques de esta plaga, trata de manera preventiva las demás plantas con la materia activa Metil-pirimifos a mediados de verano y otra vez más un mes después para matar las larvas pequeñas. También es bueno tratar así, preventivamente, las especies sensibles al Otiorrhynchus.
     
  4. Las larvas de Othiorhyncus sulcatus no saltan y no tienen antenas y acostumbran a estar en el fondo de la maceta. Son blancas igualmente y presentan un apéndice bucal de color beige, más o menos. Las patas son más cortas. Se alimentan de raíces e igualmente perecen con el imidaclopriod del Confidor, aplicado en riego.

    Lo cual no quiere decir que sean moscas ;) Pero Othiorhyncus sulcatus no son :icon_biggrin: Otro escarabajo, quizás sí. Y si tienen seis patas (hexápodo o insecto) el Confidor les hace mucha pupa.
     
  5. Maria Fernanda.

    Maria Fernanda.

    Mensajes:
    27
    Si es cierto, no son gorgojos. Pero tienen una pinta de coleopteros que ni para que te cuento! Lo que pasa es que el pronóstico es mas o menos peor dependiendo del bicho y por lo tanto también la medicina....
    Lo cierto es que metí la pata diciendo que podrían ser gorgojos...
    :icon_redface: :icon_redface:
    Además según la ficha del infojardín la larva de Otiorrhynchus no tiene patas ¿?...
    Sin embargo me parece que la pinta es de escarabajo, claro que hay miles de clases....
    La mera verdad le deseo mucha suerte a nuestro amigo y le recomiendo que vigile a las otras plantas cerca por si presentan lo mismo. Debería apartar a la planta para ver cómo evoluciona... Será de veras que estos bichos venían en el Composana? :roll:
     
  6. Bueno, más que patas son "muñones andatorios" :11risotada: Lo siento, no soy entomólogo y no sé cómo se llaman las protuberancias con las que se desplazan de un modo comprendido entre reptar y caminar.

    [​IMG]
     
  7. mercedesr

    mercedesr

    Mensajes:
    90
    que asquito de bichoooo!!!!!! :shock:
     
  8. pepe25

    pepe25

    Mensajes:
    2
    hola!

    muchas gracias por vuestras respuestas!

    pues a ver, avanzar la cosa no ha avanzado, lo único que he hecho ha sido regar con neem, ya que no había visto vuestros mensajes. las otras plantas no tienen nada de esto, de hecho es regarlas y se ven ya que suben tan rápido como bajan después.

    El bicho que tengo yo(tampoco soy técnico, jeje), no tiene cabeza de color alguno, es tal cual sale en la foto, por lo que supongo entonces será algún tipo de mosca o escarabajo como decís vosotros.

    Intentaré controlarla, erradicarla y si veo que evoluciona ya os lo comento. Mi mayor interés era identificarla, pero ya veo que es complicado, ya que he hablado con otros amigos que comparten mi misma aficción y tb la habían tenido en varios cultivos y no se había desarrollado ni afectado directamente a la salud de sus plantas.

    Un saludo y gracias de nuevo
     
  9. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola, creo que pueden ser colémbolos, no suelen causar daño a las plantas ya que se alimentan de materia orgánica en descomposición.