1. moisellecoccinelle

    moisellecoccinelle

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Vigo, España
    Aquí estoy de nuevo, donde empecé preguntando por este cactus, y donde Lourdes y Jaume2 ya me facilitaron la 1ª identificación; en otro tema de este foro- donde me "colé" - Nelo y Julio Bernabé ampliaron la información concretando que se trata de la mammilaria hahniana, y Nelo tenía razón, creo que se trata de la "normal" de flor rosa (y no la albiflora, como supuse en aquel momento), quedamos en esperar la floración para darle sus "apellidos"... Pero como soy una impaciente ya no resisto más y comparto aquí lo que apenas se intuye...¿botones florales, verdad? Ya sé que son muy humildes, y más cuando se comparan con lo que tod@s ofrecéis en este foro, pero una tiene poca vergüenza, y muchas ganas de compartir la evolución de sus plantitas... Si es así, si son futuribles flores, ¿debo regar u aportar algún cuidado especial, fertilizante, como mimo extra?
    Y amenazo con que en cuanto aparezcan las flores con todo su esplendor (espero) aquí estaré de nuevo!! Muchas gracias a tod@s los que me ayudáis tanto!
    chaos!
    05abril-mammilaria2.jpg
    05abril-mammilaria.jpg
     
  2. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Mirarlas, solo eso.Si acaso regarla si tiene el substrato muy drenante y se seca bastante pronto (lo que es bueno), si no, si tiene el de origen, a pesar de haber pasado un poco el peligro, seguir haciendoles pasar un poco de sed.
    Tengo un par de cactus que me dió un amigo con el substrato en los que los tenía ( turba y lava volcanica o picón). No los he transplantado por vagancia y porque las dos veces qeue me hice el ánimo, una me faltaba maceta (la maceta de barro es mi obsesión) y la otra me quedé sin akadama y pomice con lo que hago las mezclas y así siguen ¡y con maceta de plastico!. Bien, lo que trataba de explicar, riego cada dos o tres dias a partir de ahora y abono muy ligeramente cada semana o quince dias.Pues tengo que mirarlas y pasar de largo, porque me aguantan la humedad mas de una semana y alguna vez (no estas, pero si otras similares) me han perdido totalmente las raices por culpa de esta humedad que retienen, y, mas adelante, cuando se juntan la humedad y el calor con el substrato orgánico significa podredumbre fungica con casi total seguridad, salvo que que les echemos fungicidas cada dos por tres (6) :lol:
     
  3. moisellecoccinelle

    moisellecoccinelle

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Vigo, España
    Graciñas por tus explicaciones, Nelo; seguiré tu experiencia, adaptándola a mi zona, aquí en Vigo llevamos una semanitas con la lluvia que no cayó en todo el invierno...Los cactus los tengo en el exterior todo el año, los resguardo bajo un toldo cuando no quiero que se rieguen, los contenedores de las mammis son de cerámica -muy bonitos en mi opinión, uno negro y otro blanco, con una linea de puntos-, con agujero de drenaje, y ya no tienen su sustrato de origen, lo cambié hace unos meses por uno supuestamente "especial para cactus" de una bolsita que compré en un vivero, ahora lo que quiero es comprar esa piedritas o grava o como se llame que tod@s los expertos soléis utilizar. Me pregunto, aparte de favorecer el drenaje y la evaporación (por lo que os he leído)y de ser bonito estéticamente,¿se debe mezclar con el sustrato o sólo se aplica una capa en la superficie? y otra: ¿tengo que pedir algún tipo especial según la especie de cactus? Es que aprovecharé ya para comprar para todas las crasas que tengo, por ahora: opuntia monacantha; op. brasiliensis; mammi hahniana; otra mammi (por ahora "bastarda", la pobre :( ); crassula portulacea; crassula ovata; crassula gollum; y aloe arborecens. Y alguno(s) más que adoptaré seguro... :razz: estoy deseando tener un huequito... Así podré mirar más...Estoy muy limitada en mis observaciones...
    Y aprovecho para felicitarte por tus maravillosos ejemplares, son un lujazo!
    Hasta cuando quieras!
     
  4. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Yo comprendo que es dificil encontrar los substratos que empleamos ahora nosotros, pero puedes ver algun club o asociación de bonsais y ellos te dirán donde puedes comprar akadama, que es una arcilla que no se apelmaza.Eso y piedra pómez o pomice seria lo mejor, pero si no lo encuentras, puedes poner lava volcánica, a ser posible pequeña de unos dos a 3 mm. Eso no es para la superficie, sino para toda la tierra y, aunque sea alguna vez, los abonas con un abono normal, liquido, pero que contenga oligoelementos.Eso dos o tres veces al año viene muy bien.
     
  5. moisellecoccinelle

    moisellecoccinelle

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Vigo, España
    :okey: que los dioses te recompensen con miles de flores en tus hermosos cactus!!!