Para ver la receta del jabón de potasa se puede ver esta página de Kira: http://www.sinix.net/paginas/kira/ Suerte. Saludos. Javier
Gina, Procuraré que la espuma no te llegue aunque... con lo bien que huele, casi que te mando un poco de espuma de esta cibernética! Sí, es verdad que vivimos cerca ¿no crees que los que vivimos en esta comarca somos unos privilegiados? Yo, francamente, pienso que sí aunque tal vez sean las comunicaciones lo que nos fallan un poco... ¿o tal vez eso sea lo que preserve un poco aún la tranquilidad? Enfín, que "una abraçada de l'atmetllatà"! Abuelo Javier, Muchas gracias por el link. Prometo echarle un vistazo con detenimiento! Saludos desde el Vallès Oriental, Galceran.
Gina, el jabón de potasa es un jaboncillo que se usa para pulverizar sobre las plantas y controlar el pulgón de manera ecológica. El jabón de sosa es el que se usa para fregar o para lavarte, y se hacen de distinta manera. El de potasa es como una masa parecida a la miel. Qué tiempos aquellos en que Víctor se venía de Granada y en la primera quedada en casa hicimos kilos y kilos de jabón de potasa. Todavía tengo pues eso, que a ver qué es lo que quereis...quizás conserve aquellos mensajes del otro foro en que Víctor explicaba muy muy bien cómo se hacía. Kirita también aprendió allí, y lo puso en su página. Muy bien también. O Susi, seguro que los tiene. Bueno, Gal, imagino que lo que tú quieres es hacer el de sosa, pero no espumees demasiado. besos, bego
jabon de potasa Hola piti! yo estuve el año pasado buscandolo por todas partes, no lo encontré ni el jabon ni el pelitre. Ahí te mando una página que será interesante, pues si encuentras los componentes, yo tampoco lo conseguí, puedes fabricarlo en casa. Si encuentras por favor avisa donde, ¿vale?. Saludos. www.sinix.net/páginas/kira/rem-alt.htm
El jabón de potasa lo venden en las tiendas dedicadas a productos para la "maría" (growshops). También deberían venderlo en tiendas de jardinería (Garden Centers) pero ya es sabido lo despistados que andan en la mayor parte de ellas.
Yo también llevo unos 2 años utilizando un jabón de sosa cáustica, pero tipo gel. Es estupendo para la lavadora, lavavajillas, suelos de todo tipo, para atajar los pulgones e incluso para lavar las heridas infectadas ( a algunos enfermos los lavan las ulceras de decúbito) ½ k de sosa cáustica 2 l de aceite usado ( solo oliva y grasa de cerdo) 1 ½ l de detergente de lavadora baratito. 22 l de agua. Se disuelve la sosa en agua y se mezcla con el aceite durante unas 8 horas, moviendo de vez en cuando, en un recipiente metálico. Luego se mezcla con el detergente y el agua, que hay que remover durante 10 días (los cubos de plásticos esos de 2 asas en blanco o negro, son ideales) si os parece una mezcla espesa, se puede añadir mas agua. Llegan a salir unos 30 l, si os parece mucho se puede dividir la receta . GinaMar, voy a experimentar con tu receta y la mia, para sustituir el detergente por la harina Ya os contaré.
jabón Jara, yo tengo entendido que el jabón jamás se debe de emulsionar en recipientes metálicos puede haber reacción, siempre en plastico o porcelana, aclaradme esto por favor. Julio aqui ¿donde puedo encontrar ese tipo de tiendas,"grow shops"? soy totalmente novata. Ah¡ Jara eñ detergente que usas ¿es líquido o en polvo?¿cómo queda la disolución al final. tipo gel o cuaja como el jabon verde de toda la vida?
boreales, ¿donde puedo encontrar ese tipo de tiendas,"grow shops"? Pregúntale a algún fumeta. Muchos suelen obtener la "maría" para consumo propio a partir de plantas que ellos plantan y cuidan.
En Almería hay una tienda que se llama Sinsemilla, pregunta porque seguro que en Cádiz también están.
Perdona boreales, no me dí cuenta de tu pregunta. Pues yo uso las latas metálicas de las pínturas, porque la sosa disolvería el plástico. Y antiguamente se usaban los calderos de hierro. Queda como un gel, en mi lavadero a la intemperie se pone blanco nacarado en invierno y gelatinoso transparente con el calor.
Encontré otro tema de jabones, del Abuelo Javier, con muuuuchas recetas¡¡ http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?p=351509#351509 Saludos.
Boreales, posiblemente obtengas las direcciones que te interesan si buscas en google con las palabras growshops y Cádiz. Suerte. Saludos. Javier
Hola forer@s Me parece genial la idea de fabricar un jabón ó gel que además de ser ecológico pues sirve para un montón de cosas para Jara CC ( de tu mensaje publicado el lunes 1 de Agosto) : .....Se disuelve la sosa en agua y se mezcla con el aceite durante unas 8 horas, moviendo de vez en cuando, en un recipiente metálico Luego se mezcla con el detergente y el agua, que hay que remover durante 10 días De verdad que hay que tirarse 10 DIAS REMOVIENDO???? Pues me parece un poco demasiado MUCHOS para tod@s
jabón gracias abuelo Javier, ya encontré uno aqui en El Puerto, pero cuando fuí estaba cerrado, volveré. Ah! gracias por los apuntes sobre el jabón. Kalimero, el jabón de Mercadona es de sosa, al menos el que yo encuentro. Yo siempre he sido muy aficionada al reciclaje y también puedo compartir alguna información sobre la elaboración de jabones, ah´va para quien le interese. C:\Aurora\reciclaje\jabón_archivos\Elaboración de jabón artesanal paso a paso_archivos\jabón de la abuela.htm C:\Aurora\reciclaje\jabón_archivos\Elaboración de jabón artesanal paso a paso_archivos\Historia de jabon.htm Jabón de caléndula Introducción: Para elaborar cualquier tipo de jabón, es conveniente tomar ciertas precauciones, como utilizar gafas protectoras, mascarilla y guantes de látex, ventilar bien el lugar y mantener alejados a los niños. Si pese a todas estas precauciones se sufre una salpicadura, hay que lavarse con agua y vinagre de manzana. Ingredientes: Pétalos secos de caléndula 30 gotas de esencia de tomillo 125 g de sosa cáustica 750 ml de agua mineral