Mi huerto no sale adelante

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por Leia, 29/4/05.

  1. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Compañeros ya se que os he ido informando en alguno que otro tema del estado de mi huerto :icon_redface: y que al final por cansancio he tenido que comprar plantones para ver si salia algo. :shock: Pues ese es el problema, que le pasa a mi tierra o a mis manos que de las cuatro tomateras que puse (plantones) aún regando bien el día que las planté, dejé el día siguiente sin regar para no ahogarlas y resulta que al tercer día (ayer) me encuentro con que están todas mustias y mirando al suelo con las hojas pochitas y arrugadas. :cry: :cry: :cry:
    Creeis que debería dejar el huerto y dedicarme al bricolaje?????
     
  2. Animo!

    Animo!
    que nunca los principios son fáciles...
    Según en que zona estés puede ser pronto para las tomateras, puede que haga demasiado frio todavía.

    Nadie nace aprendido

    Y el bricolaje tampoco es tan facil (es broma)

    Venga, que para julio estarás haciendote ensaladotas de tomates!
     
  3. cortijo.

    cortijo.

    Mensajes:
    270
    Leia, La temperatura es importante, no he plantado hortaliza, es pronto espera....y riega cada 4-5 dias tierra bien suelta y pisa la tierra lo menos posible...obserba a las plantas ellas hablan por sus hojas...... animo colega :sonrisa: :sonrisa: .crispower, lleva razon en lo que dice. ;)
     
  4. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Gracias de verdad, pero aqui como está haciendo tan bueno, por la noche nos quedamos como a 10ºC mas o menos y por el día sobre 25ºC por eso pensé en techarlos con un plastico o ponerles botellas de plástico por la noche :roll: pero claro no sé si ya me he pasado con el riego, aunque hay un plantón de berenjena que parece la mar de contento, ;) ya os informaré............pero creo que soy una "dicho y hecho" y por eso no me salen las cositas del huerto............... :cry: Intentaré acercarme otra vez al vivero a por algún plantón más y meterlo en maceta por si es cuestión de que no he trabajado bien el suelo, que tambien puede ser............. :corazondando:
     
  5. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    Leia, no te fies de esas hojas chuchurrias, cuando las riegas se ven más esplendorosas, pero casi siempre están mustias, son así. Tú fijate si es el tronco es que se dobla, si el tronco está bien, adelanterrrrr! :icon_biggrin:
     
  6. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    !!Oh Leia, no te desanimes!! ¿Vale?....Al principio es todo muy complicado, pero tenemos este estupendo foro en el cual puedes preguntar cualquier problema. Algunas veces, nadie nos puede ayudar...las plagas atacan, la tierra que tenemos no es buena, cambios climaticos bruscos etc.etc....Sin embargo el principio de todos en la huerta es conseguir sacar algun provecho de la tierra , ella siempre nos responde si aprovechamos los consejos de los expertos.
    Yo comencé el año pasado con los tomates en maceta....Fracaso absoluto, los planté demasiado tarde, se llenaron de plagas pero aun así consegui tomates. Ahora estas a tiempo para todo, para sembrar, para plantar, para controlar la tierra.... Sobre los plantones de tomateras que se han quedado mustios.... yo hago lo siguiente Haces un hoyo en la tierra, como de 15 ct. pones dentro tierra bien abonada,(la que venden a granel en sacos de plástico), hechas agua en el hoyo, esperas que la absorba la tierra, metes dentro el plantón y cubres con la tierra que has sacado del hoyo todo el tallo, aprietas suavemente la tierra hacia abajo con mucha delicadeza evitando que se rompa este tallo y por ultimo le pones un poco mas de tierra de la buena, riegas un poquito por encima y después la cubres con: botellas de plástico de litro y medio, los cortas por el centro desechando el cuello y la base, te quedaran dos aros. Introduce estos aros en la tierra mojada presionando y girando hacia abajo teniendo cuidado de no aprisionar ninguna hojita. Mantenlos asi hasta que observes que la temperatura de la noche y la del dia se mantiene por encima de 15º. Haciéndolo así, crearas un microclima dentro de esta botella que la planta agradece por tener humedad cuando hay sol y calor cuando hace frio. También los protege del viento y del aire. Observa que el tallo principal se queda firme hacia arriba no inclinado sobre la tierra Riegalos cada día si los tienes a pleno sol con cuidado de no mojar las hojas. Cuando los saques de la botella te cuento como seguir.
    Te pongo un link de meteorología para que observes en tu localidad la temperatura de la noche y la del día así como la del rocío. Como veras en la página la temperatura en tu ciudad vá desde los 10º de minima a los 30º de máxima. 10 es muy baja para que los tomates salgan adelante y 30 tambien para tenerlos a pleno sol siendo tan pequeñitos.
    Espero haberte ayudado.
    Un abrazo
    Dominique


    http://espanol.weather.com/weather/local/SPXX0041?x=6&y=20