Cultivo o cuidados de fuchsias

Tema en 'Cultivo de fucsias' comenzado por (No registrado), 17/3/03.

  1. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    jejejeje pues puede ser eso que tu dices, que las tengo desnutridas! :icon_redface: ya lo mirare cuando vuelva a casita, que ya estoy en tenerife y aqui no tengo na de na!
    saluditos!
     
  2. Cuidados de las plantitas de fuchsias

    He leído que algunos estais rociando con agua para crear un ambiente menos seco. Lo cual está muy bien.

    Sin embargo no debemos olvidar que esto también crea las condiciones para ataque de hongos foliares. Por tanto, convendría empezar con las rociadas mensuales con BayletonCA.

    - - -

    Cuidado con el Sol. No tengo nada en contra del de los extremos del día (primera hora o última hora) pero durante el día es mejor que tengan sombra.

    - - -

    En dos de mis esquejes ví algún pulgón adulto. Son los primeros y se disponen a la puesta de huevos que dará lugar a la plaga.

    Puesto que las macetitas estaban regadas no creí oportuno regarlas de nuevo, esta vez con Confidor, pero les dí una rociada con el mismo insecticida. Ya no hay pulgones.

    Ahora, días más tarde, se han desarrollado las hojitas atacadas. Son hojas con buena apariencia pero con algunas deformaciones.

    Igualmente hoy, moviendo tiestos, he visto dos o tres moscas blancas. Tan pequeña cantidad no tiene importancia pero indica que la plaga se está preparando.

    Mañana haré el primer riego con Confidor. Ya sabeis: 0,5 cm3 de Confidor por litro de agua. Empapar. Hacerlo una vez al mes.

    Las plantitas más jóvenes no recibirán este riego porque significaría empaparlas y todavía son demasiado delicadas para ello. Esperaré unas pocas semanas y se supone que mientras tanto no serán atacadas (si lo son, rociada como la otra vez).

    - - -

    Aunque no conviene empezar a regar con abono porque los esquejes son demasiado pequeños nada impide darles una pasada con un abono foliar. En esta ocasión, en lugar de utilizar el abono de solo nitrógeno sugiero emplear el Algimar como foliar. Este producto se puede usar indistintamente como foliar o en el riego, pero con dosis diferentes. Leerse la etiqueta. Las dosis que sugieren son correctas.

    Sugiero este abonado foliar. Yo se lo dí la semana pasada y en los pocos días que han pasado lo noto. Casi imperceptible, pero las anima.

    - - -

    Sobre la forma de regar:

    Puede que el substrato se seque por encima pero que siga teniendo agua debajo. No conviene estar empapando siempre. Por tanto, especialmente cuando las plantas son pequeñitas basta regar un poquitín repartiendo el agua, aunque sea con más frecuencia, para reponer el agua de arriba que se ha secado por el aire.

    Cuando las plantas son mayores beben más y entonces no sólo habrá que regar por encima sino que será necesario echar algo más de agua.

    Hay que acostumbrarse a sopesar las macetas antes y después de regar. A la larga se coge práctica y con solo levantar la maceta ya se sabe cuánta agua contiene.

    Si hay que realizar un abonado o aplicar el insecticida en el riego no queda más remedio que hacerlo empapando para que el agua con el producto llegue a todas partes. En estos casos se esperará a que haga falta regar. No conviene empapar de nuevo un substrato ya empapado porque las raíces pasan demasiado tiempo seguido ahogándose y no "aguantan la respiración" tantos días. También se esperará para reanudar los riegos.

    Aunque el substrato esté empapado alguna vez lo que conviene es que la mayor parte del tiempo esté sólo húmedo.

    Como orientación:

    Muchas plantitas de las muestras tienen un palmo de altura y siguen en su tiesto de 10 cm. Necesitan dos riegos cortos por semana pues ya se empieza a notar que beben agua. Mirando el cepellón se ve que en unos 15 días puede que necesiten un cambio a maceta ligeramente mayor.

    Las mini-plantitas correspondientes a los esquejes del pedido apenas beben agua y lo único que les hace falta es reponer el agua que se ha evaporado.
     
  3. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.098
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Un palmo de altura??? :shock:

    Pues qué les das pues??? :-? (está claro que el que sabe, sabe...)

    Te cuento, planté mis primeros esquejes (los que me mandó Asor, a finales de marzo). Sobreviven 2, pero siguen chiquitines. Verdes, pero muy pequeñitos.... y yo pensando que tardan demasiado a crecer, pero debo ser yo.... Tienen sus hojitas pequeñas nuevas, verdes y bonitas, pero, siguen muy chiquitines!

    Alguna recomendación?? :roll:

    Besos!!(y gracias) ;)
     
  4. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    Gracias Julio. Ayer planté los esquejes que me enviaron Agatha y Asor. Hoy estoy muy contenta porque dos de ellos estaban lacios, les puse dos piedrecitas para que no tocaran el sustrato, pero hoy están tiesos como una vara.

    La duda es que al aplicar el fungicida lo hice completamente a ojo. La dosis era para 10 litros de agua, y aunque hice cálculos para un litro, todavía era mucho desperdicio, así que lo hice a ojo cubero.

    Qué haces con el producto sobrante, de fungicida o de Algimar ?

    ¿Donde se tira el polvo de enraizar? Yo sólo plante 9 esquejes y me sobró casi todo el chupito.

    Tengo fotos, a ver si luego las paso al ordenador y las subo.
     
  5. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    ¡Pordió Charo, no te bebas el chupito con las hormonas! :11risotada:

    Las hormonas de enraizamiento las tienes que usar mojando un poco el tallito y luego pasando el esqueje por el polvo de hormonas y sacudiendo el exceso.

    El fungicida que sobra no sirve, yo hago un litro y con el que sobra les doy una pasda a las plantas de interior y algunas de exterior, si aún así sobra, lo tiro.

    El Algimar puedes aprovecharlo para regar otras plantas, les va bien.