Remedio ecológico para pulgones

Tema en 'Pulgones' comenzado por Bolboreta, 1/5/05.

  1. Bolboreta

    Bolboreta

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    España
    !HOLA A TOD@S!
    Aunque soy asidua lectora a los comentarios de este foro, rara vez me atrevo a poner comentarios porque soy novata en todo, la verdad es que me limito a "aprovecharme" de vuestros consejos que son siempre muy interesantes.
    Mi problema como el de muchos de los que aqui escriben son los "malditos pulgones" que lo invaden todo, todo, todo, he intentado pasar de tratamientos agresivos, pues ademas de los frutales, tengo un huerto ecologico que me he decidido a montar este año, cuando sepa poner las fotos las colocaré en el foro, he realizado fotos desde que sembré las primeras plantas hasta este momento que estan ya creciditas, tengo pimientos de tres clases, de padrón, italianos y del piquillo, lechugas, tomates, tomates cherry, judias verdes, pepinos e incluso repollo, no es que tenga demasido espacio pero me he apañado para colocarlo bastante bien.
    Mi problema es que tengo los primeros pulgones en un menbrillo japones, esta totalmente lleno y seguro que en poco tiempo pasa a los rosales y despues seguiran extendiendose como lo hacen todos los años, he intentado el método del tabaco, pero no va demasiado bien, aqui en Galicia hay mucha humedad y se propagan muy rapidamente, ahora pretendo utilizar el método del jabón pero en la pagina de Kira dice que hay que utilizar potasa mezclada con aceite y agua y mi pregunta es:
    donde se puede comprar, lo he intentado en droguerias y no la he encontrado, tambien en extensiones agrarias que se dedican a productos del campo y lo que me ofrecen es potasa en sacos de 30K pero no se si se trata de esa potasa, ¿alguien sabe indicarme de que potasa se trata y donde la puedo conseguir?
    Gracias por todo, seguiré aprendiendo de todos vosotros, siento que mis conocimientos de jardineria sean tan escasos, :icon_redface: pero si alguien quiere saber algo sobre cocina, ahi si que creo que puedo ayudarle....jejeje :lol:
     
  2. Trinitic

    Trinitic

    Mensajes:
    160
    Vaya Bolboreta, me alegro de encontrate, aunqeu sea en tan penosas condiciones :shock: yo también estoy ahora liada con la matanza :9999991persecucion: de los pulgones y creo que de momento me ganan la batalla!!!!
    Lo que he intentado es licuar unos cinco ajos con 1/2 litro de agua y 1/2 litro de alcohol medicinal.... realmente no se si funcionara porque lo acabo de preparar esta tarde y voy a comenzar a echarselo mañana mismo... no es que me fie mucho de este sistema pero prefiero intentarlo a echarle otras cosas mas químicas... aún así lo echare sobre una palnta para probar que tal y si veo que tal ..pues nada a las otras también, porque la verdad es que los :morder: pulgones estan comenzando a hacer una carniceria con mis pobres lechugas y demás!!!
     
  3. genares

    genares

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Albacete (España)
    La potasa(Hidróxido Potásico) la tienes que mezclar con un aceite para obtener jabón de potasa, que es un jabón líquido. Existen páginas que te dicen como hacerlo.

    Yo fabrico jabón de sosa con el aceite que me sobra de las comidas , una vez filtrado, y sosa caústica.

    Pero hay que tomar precauciones pues son bases fuertes que pueden producir lesiones en la piel y ojos.

    De cualquier manera puedes probar con una solución de jabón "Lagarto" en agua y puverizarlo sobre las zonas afectadas. También puedes mezclarlo con alcohol de quemar y rociar la planta. Pero hay que ser cosntante y repetir el tratamiento con regularidad.
     
  4. eliberis

    eliberis

    Mensajes:
    373
    Ubicación:
    Argentina,Capital Federal
    Yo les sugiero que tengan aromáticas entremezcladas en la huerta y el ajo ayu-
    da a las lechugas plantado cerca de ellas.La huerta orgánica combate muchas
    posibles enfermedades con las aromáticas.Jamás le ví un pulgón a mis lechugas
    Suerte!!!!!!
     
  5. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Bolboreta, me parece que te vale con el Fairy, prueba a ver que tal.
    Yo he fumigado hoy casi todos los manzanos con la solución de nicotina, pero en un granado he visto ramas enteras cubiertas de pulgón :icon_evil: , así que he usado aceite insecticida en ese árbol también. Hay muy poquitos en los árboles, pero se han cebado con el pobre granado que lleva más de diez años ahí y nunca había tenido pulgón.
    Las habas no las he fumigado desde que las planté, pero no tienen nada de pulgón.
    Saludos
     
  6. Galentir

    Galentir

    Mensajes:
    6
    ¿Porqué no probáis a poner mariquitas en los árboles? Ya sabéis, esos bichitos de concha roja y con puntitos, yo ayer encontré un par en el campo, las rapté y las llevé a casa para que se los zampen antes rociar con agua y jabón (que por cierto, lo hice el año pasado y me fue bien, se pone en una botella de esas de espray agua y un de gotas de lavavajillas, se mezcla un poco y se rocía por donde estén los pulgones, en unos días se van)
    Buscad mariquitas, que además de comer los pulgones son muy monas :icon_biggrin:

    A ver si os van bien algunos de mis consejillos, hasta pronto.
     
  7. eliberis

    eliberis

    Mensajes:
    373
    Ubicación:
    Argentina,Capital Federal
    Galentir,lo de las mariquitas está genial.Pero en otoño no ves una ni a palos.El
    tomillo las atrae naturalmente cuando empieza la primavera (por eso yo coloco
    aromáticas).Con una botella de esas espray agua yo rocío con mi insecticida a
    base de alcohol medicinal y ajo puesto en licuadora y enfriádo en la heladera pa
    ra que sea más efectivo.Si vieras el destrozo que hicieron en mis hojas de acel-
    gaaaaaaa! :icon_evil:
     
  8. kiketrane

    kiketrane

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    figols (figols i alinyà)
    Pulgon negro

    a mi me ha funcionado una solucion de agua y jabon lagarto y en un momento fuera pulgones d las habas.Al día siguiete probé con un preparado de cola de caballo y agua para limpiar y de momento no he visto más pulgones.Trituré media pastilla de lagarto con agua en una batidora y colé con paciencia la espuma en un difusor,procurando colar los granos de jabón.
    saludos :razz:
     
  9. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    Me parece que fue el día 2 de mayo cuando escribí un mensaje, que después se borró, y que aproximadamente debía decir lo siguiente:

    genares, me encanta verte paseando entre jabones de sosa y de potasa.

    Cuando no encuentro algún producto en las droguerías que tienen de casi todo lo encargo a una prima farmacéutica, y, a través de los almacenes que les suministran a las farmacias, me lo suele conseguir. Pienso que los precios no son excesivamente altos, pues se trata de material de laboratorio, y como aquel que dice químicamente puros (o casi).

    En esta página de Kira se puede ver la forma de hacer jabón de potasa:
    http://www.sinix.net/paginas/kira/rem-alt.htm


    Suerte.


    Saludos. Javier
     
  10. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    pulgón

    Yo uso una infusión rebajada de cola de caballo, ortiga y unas gotitas de jabón. Eso si, tengo el fumigador en mano, siempre preparado porque hay que rociar unas pocas de veces.