Alegría de la casa: cultivo o cuidados en interior

Tema en 'Alegría de la casa (Impatiens)' comenzado por Goyi, 7/10/04.

  1. Goyi

    Goyi

    Mensajes:
    377
    Ubicación:
    Sevilla ( España )
    hola,

    El martes me pasé por el vivero, en principio para comprar nada más que una hiedra de hojas pequeñas, al final me traje la hiedra, un espantifilo y la alegría :11risotada: , es una Impatiens walleriana.

    El caso es que no sé qué cuidados darle a la alegría, no he encontrado ( o no he sabido encontrarlo ), mucho sobre ella, dónde ponerla, cuánto riego....en fin los mimos que le doy para que mi niña está bonita :floramarilla:

    De paso si me dáis consejos para las otras dos, pues mejor.

    Gracias y besos. :besogrande: :icon_cool:
     
  2. Deivid

    Deivid

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Badajoz
    Hola Goyi!

    Temperatura: calor normal, no menos de 12 ºC en invierno (bueno, yo tengo una Impatiens en el campo, en el porche del chalet, y la verdad es que me aguanta temperaturas inferiores)

    Luz: intensa, pero no directa (al menos nunca en verano). En invierno podría venirle bien algunas horas de luz directa (si sigue en floración)

    Agua: compost húmedo, no encharcado. Riego regular en verano (en ocasiones a diario); disminuir riegos en invierno.

    Humedad: pulverizar de vez en cuando, no mojar las flores abiertas.

    Multiplicación: por esquejes, arraigan fácilmente en cualquier época del año.

    Se aconseja pinzar los tallos para que crezca frondosa y compacta, si no puede hacerse desgarbada y larguirucha

    La verdad es que a mí me parece una planta bastante sencilla.

    Suerte!
     
  3. Goyi

    Goyi

    Mensajes:
    377
    Ubicación:
    Sevilla ( España )
    Gracias Deivid,

    Entonces no hace falta que la tenga en el exterior no? puede estar perfectamente en casita, por aquí no hace demasiado frío, más bien al contrario pero como ya, gracias a Dios, han pasado los más de 40º, pues ya está. :sonrisa:

    Muchas gracias por tu respuesta, a ver si consigo mantenerla tan bonita como la traje del vivero. ;)

    Saludos, :icon_cool:
     
  4. Deivid

    Deivid

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Badajoz
    Hola Goyi!

    Pues tenemos un clima muy parecido no? Aquí lo normal es que caigan heladas en invierno; bueno, más que heladas en realidad lo que se forma es algo de escarcha (rocío congelado), pero eso no pasa siempre. Hay inviernos mejores y otros peores. Yo la tengo dentro del porche y allí parece aguantar bien. Por lo demás, dentro de casa la tendrás bien.

    Saludos.
     
  5. siena.

    siena.

    Mensajes:
    1
    Hola,

    (En primer lugar, disculpad mi lenguaje "pedestre" porque no entiendo nada de plantas... :-? )

    Tengo una alegría (creo que es impatiens walleriana, por lo que he leído por aqui, de hojas verde claro y flor rosa) que saqué de un esqueje que me dieron. La transplanté en navidad y hasta la fecha ha crecido muy poco, aunque no tiene mal aspecto y le salen de vez en cuando hojas nuevas por arriba). Como encharqué a una "hermana" suya, y se pudrió, me daba miedo regar mucho a ésta y se me ocurrió ponerle agua en el plato, y así parece que va bien. Pero tengo miedo de que pueda encharcarse cuando las raíces sean mas profundas. No sé si este sistema de riego es el adecuado para esta planta. El caso es que no le falta humedad en la tierra de la superficie de la maceta y no necesito regarla.

    Por otro lado, tengo otra (planté 3 esquejes) en otro lugar (otra localidad) de ambiente más húmedo y está llena de hojas que incluso han brotado por la parte de abajo del tallo. Está como tres o cuatro veces la que tengo en casa, y más alta tambien (aunque no ha florecido aún, supongo que es normal..), y las transplanté a la vez. El sistema de riego es el mismo: agua en el plato. Podéis decirme por qué esa diferencia entre las dos? Las dos están en interior con horas de sol y horas de sombra.

    Gracias.

    ah, y sobre es despunte. Se hace en las hojas que van brotando por arriba? consiste en cortarlas por el tallo cuando están naciendo? No es que piense hacerselo a mi impatiens (tiene 7 hojas contadas) pero por saberlo para más adelante.
     
  6. Pipin

    Pipin

    Mensajes:
    81
    Me uno a tu pregunta, Siena, quiero saber por dónde hay que pinzar las alegrías y cuándo. He comprado cuatro muy bonitas la semana pasada, las tengo fuera. Necesito saber cómo y cuándo se hace para evitar que se pongan muy larguiruchas. ¿Se hace cuando se les acaben todas las flores de un mismo tallo o cómo...?
    Gracias
     
  7. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    Las alegrias acostumbran a volverse larguiruchas después del verano, y es entonces cuando se aconseja despuntarlas.
    De todos modos, y hablo por lo que yo hago, en cualquier momento puede hacerse, siempre que se vea que los tallos dejan de estar tupidos y se alargan demasiado; en poco tiempo vuelve a llenarse de hojas y flores. :smile:
    Yo he mantenido una alegria en el interior durante el invierno, y a pesar de que se conserva bien, cuando llegan a su máximo explendor es en el exterior, protegidas del sol directo o mejor en un rincón sombreado. Hay que tener cuidado con los riegos, pues nos arriesgamos a que aparezca la botritis.
    Por lo demás, es una planta agradecida y fácil de cuidar.