Caldo bordelés: Millardet, profesor que lo descubrió como fungicida para viñas

Tema en 'Caldo bordelés y cobre' comenzado por Abuelo Javier, 11/5/05.

  1. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    En otro mensaje anterior en el foro de Árboles Frutales puse una cita, encontrada en internet, relativa al caldo bordolés o bordelés y a MILLARDET que lo desarrolló, que trascribo:
    "En 1882, MILLARDET, profesor de Botánica de la Facultad de Ciencias en Burdeos, observó una respuesta inusual en algunas viñas del Chateau Beaucaillou en Saint Julien, distrito de Burdeos. La finca estaba muy afectada por el mildiu, y la mayoría de las viñas habían perdido sus hojas; sin embargo, había un par de filas junto al camino que las mantenían intactas.
    MILLARDET observó que las hojas estaban cubiertas por una sustancia azul, y pudo averiguar que la sustancia en cuestión era "verdigris", un compuesto cúprico aplicado a las viñas de mayor accesibilidad como elemento disuasorio para los ladrones. Durante los dos años siguientes, MILLARDET desarrolló el Cobre como tratamiento fungicida en la viña para el control del mildiu. La mezcla fungicida desarrollada, solución de Sulfato de Cobre y cal, recibió el nombre de "Bouillie Bordelaise" (Bordeaux mixture, Caldo Bordelés), que sigue utilizándose en la actualidad."


    Los recuerdos se enganchan como las cerezas. Recuerdo que, en mi niñez, un vecino preparaba en un “comportillo” el mejunje para aplicar a las viñas. Primero hacía la lechada de cal y después iba añadiendo los cristales de sulfato de cobre (“solfato”), bastante machacados para facilitar su disolución, hasta que el líquido resultante tenía el mismo color azul del cielo.

    Con el líquido preparado procedía a “solfatiar” las viñas utilizando para ello un artilugio al que llamaban “solfatiadora”.

    Bueno, pues ya sabéis la razón de que se diga sulfatar (de sulfato) a realizar tratamientos con líquidos sobre los vegetales.

    En cuanto a MILLARDET, los que estáis algo interesados en la viticultura sabéis que su nombre va unido a muchos portainjertos, obtenidos por hibridación de vides americanas, utilizados a partir de finales del siglo XIX en la reconversión del viñedo como consecuencia de la aparición de la filoxera en las distintas áreas vitivinícolas.


    Saludos. Javier
     
  2. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Sí, recuerdo que lo leí y me llamó la atención, pues toda la vida he conocido el caldo bordelés y no sabía de donde venía el nombre.
    Me ha gustado. Gracias, javier. :okey:
    Saludos
    Jalon
     
  3. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    Jalon, estas son cosas que se van recordando, que pienso que es bueno se compartan y que cuantas más personas lo conozcan es mejor para todos.

    Unos disfrutan leyendo lo que se escribe y otros disfrutan, creo que mucho más, comunicando lo que saben. Creo que estos foros de INFOJARDÍN son un buen ejemplo del compartir en los dos sentidos.


    Saludos. Javier
     
  4. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    muchas gracias! nunca te acostaras sin saber una cosa mas! ;)