Clavelinas crecen menos de lo normal y pétalos descoloridos, ¿qué le pasa?

Tema en 'Clavellina, clavelina o clavel chino' comenzado por Hyda, 13/5/05.

  1. Hyda

    Hyda

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Madrid
    Hola buenas. Soy nueva en el foro, pero llevo leyéndoos bastante tiempo, y he aprendido un montón de cosas. Mi problema ( no encuentro solución en ningún lado) es que tengo una clavelina que todos los años echaba unas flores rojo chillón (vamos, se la oía hasta en la chimbamba), pero este año crecen como a cachos, más pequeña de lo normal, y algunos pétalos como descoloridos. No tengo ni idea de qué le ha podido pasar. La he abonado químicamente con esas bolitas azules de Nitrophoska, pero nada. Alguien sabe qué le puede pasar? Gracias.
     
  2. [Hola Hyda
    Te haz fijado que a veces se aconseja que debemos sacar las hojas y flores que se van marchitando para estimular la planta , creo que por ahí va la cosa , ya que yo he " revivido " varias de ellas con este método.Acá te envio la ficha a ver si te saca de apuro :

    Petunia

    Su nombre científico es Petunia Hybrida. Es originaria de Brasil y Argentina.
    Esta planta anual y perenne, alcanza entre 15 y 45 cm. de altura. Sus tallos ramificados están cubiertos de pelos. Las hojas son ovaladas y de color verde oscuro.
    Florece de octubre hasta abril, si es bien cuidada y algo podada. Son deslumbrantes en los días soleados de verano, pero decaen cuando el tiempo húmedo se prolonga, pues -por desgracia- se estropean fácilmente con el agua (aunque algunos híbridos modernos resisten mejor).


    Variedades
    Existe gran variedad de híbridos con flores en forma de embudo: simples o dobles, grandes o chicas, con o sin ribete y de infinidad de colores.
    · Las multifloras, forman numerosas flores de 5 cm. de variados colores e incluso con rayas.
    · Las multifloras dobles tienen el mismo tamaño que las simples, pero muchos pétalos más. Se parecen a los claveles.
    Hay variedades colgantes y otras híbridas de la petunia multiflora, muy resistentes a las lluvias.
    · La "Fire chief" Roja, la "Enana Rosa" y la "Enana Variada" son de aspecto compacto y muy floríferas. Se adaptan bien en zonas costeras.
    · Las grandifloras tienen menos flores, pero mucho más grandes (de 7 a 10 cm.). Hay variedades de uno o dos colores y rayadas. Son muy sensibles a la lluvia.
    · Las grandifloras dobles son las más vistosas.
    La "Superbissima Variada" se usa en macizos altos pues tiene largos tallos y flores gigantes, con pétalos más o menos recortados, de cuello veteado, reticulado.

    ¿Dónde plantarlas?
    · Plántelas de preferencia en lugares resguardados del sol o con sol de mañana. Si reciben el sol de lleno todo el día se irán quemando a medida que avanza el verano.
    · En ubicaciones muy soleadas necesitan bastante agua, por la mañana o por la tarde, nunca en las horas de pleno sol.
    · Se plantan separadas entre 15 y 30 cm.

    ¿Se puede cultivar en maceteros?
    · Ideal para cultivarlas en jardineras de ventanas, que tengan sistema de riego por goteo y estén protegidas de la lluvia.
    · El mejor momento para comprarlas es antes que empiece el calor y las haga sufrir en exceso con el traslado.
    · La planta crecerá arrastrándose o colgando de las jardineras o macetas. Si encuentra apoyo en una pared, la trepa rápidamente.


    ¿Qué tipo de suelo necesita?
    · Plantadas en jardineras, requieren tierra normal de macetas y riego parejo y abundante.
    · En el jardín, es importante mejorar la tierra, pues la abundante floración que entrega esta planta implica un gasto considerable de sustancias orgánicas y químicas del terreno.
    · El ideal es tenerlas en un suelo rico en nutrientes y con buen drenaje. Al momento de plantarlas, ponga una buena cantidad de tierra de litre y abono completo (que contenga fósforo, potasio y nitrógeno).


    ¿Se debe podar?
    · Pódelas hasta la mitad después de su primera floración, en la época en que las plantas dan brotes cada vez más largos y empiezan a entorpecerse entre ellas. Se regenerarán al cabo de dos semanas y volverán a crecer frondosas y a florecer tanto como antes.
    · Si las poda con cuidado a medida que florece, conseguirá prolongar su floración.

    ¿Se debe fumigar?
    · Es necesario proteger la planta del ataque de pulgones aplicándole algún insecticida sistémico.
    · También puede verse afectada por hongos como el fussarium y por el cabello de ángel, que es una plaga muy difícil de erradicar. Si llega a verse invadida, es preferible retirar la planta afectada, meterla en una bolsa plástica para evitar su propagación y deshacerse de ella.

    ¿Cómo se reproduce?
    · Sus semillas se siembran en almácigos a partir de fines de invierno, protegiéndolos bajo un cristal. Se mantienen a una temperatura templada, se trasplantan una vez y se sacan al exterior a comienzos del verano, cuando no exista riesgo de heladas.
    · También pueden reproducirse por esquejes en verano.

    Te abraza
    Gabriela (Risueña )
    Concepción-Chile Otoño Hemisferio ur
     
  3. Hyda

    Hyda

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias risueña, pero si de algo tengo auténtica manía es a cortar cualquier flor que se quede fea, ya sean rosas, petunias o clavelinas. Es una fijación ir con la tijera en la mano, dando forma y todo eso. Pero esta vez, son las primeras clavelinas de la temporada, y a diferencia de otros años, son distintas. (descoloridas, bueno lo que ya he dicho). He descubierto que en los arriates, cada vez que cavo, me encuentro un gusano blanco (aquí se llaman rosquillas), y me he preguntado si puede ser eso, aunque todas las demás plantas están llenas de flores y muy vigorosas, así que he tratado el arriate contra estas larvas, a ver si así hago algo. Un saludo.