Hortensia secándose

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hortensia' comenzado por mercejim007, 15/5/05.

  1. mercejim007

    mercejim007

    Mensajes:
    432
    Hola a todos y MUCHAS GRACIAS!!! soy nueva en esto (cambié mi piso por una casa con patio hace muy poco) y me estais orientando mucho.

    Mis pregunta es sobre una hrtensia que compre hace 1 mes apx. estaba realmente impresionante pero ahora se están secando las flores y no se si tengo que cortarlas y como ¿me echais una mano?

    Gracias :razz:
     
  2. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Hola Merce, bienvenida.

    Si sólo se están secando las flores no le pasa nada a tu hortensia, córtalas.

    Seguramente se trata de una hortensia cultivada en invernadero con una flor en cada tallo, el año que viene no te dará flores si todos los tallos están podados este, pero al siguiente volverá a tener flores.

    Mira la ficha que tiene Julio en su página, la encontrarás aquí:
    http://www.fuchsiarama.com/0_hydrangea.htm

    Saludos.

    Rosa
     
  3. mrs.

    mrs.

    Mensajes:
    22
    hola soy mrs el año pasado yo compre una y cuando las flores se me secaron me dijeron que las podara pero este año estan tardando mas en salir y me dijeron que no debia haberlas podado. este año he comprado tres mas y ya se estan secando pero voy a probar a no podarlas haber si me salen el año que viene mejor
     
  4. mrs.

    mrs.

    Mensajes:
    22
    hola soy mrs el año pasado yo compre una y cuando las flores se me secaron me dijeron que las podara pero este año estan tardando mas en salir y me dijeron que no debia haberlas podado. este año he comprado tres mas y ya se estan secando pero voy a probar a no podarlas haber si me salen el año que viene mejor[/quote]
     
  5. Marieta.

    Marieta.

    Mensajes:
    54
    Hola no decis cual es vuestra ubicación, me supongo que estais en España o hemisferio norte, si es así aun teneis todo el verano por delante, por lo que seria conveniente que solo corteis la flor sin cortar la rama y dejar que la planta siga su curso todo el verano. Yo os recomendaría que la poda general la realiceis durante el mes de enero o febrero tambien esto depende de cual sea vuestro clima, en climas frios se hará al terminar el invierno, entonces cortar las ramas florecidas durante el verano dejando solo dos pares de brotes (estas no os daran flores ese año) si teneis alguna rama que durante este año no os ha dado flor esa es la que os dará flor para el año que viene, y la teneis que podar pero dejandole mas brotes, dejar las ramas mas altas, no se si os ha quedado claro, si es así hacer preguntas intentaré ayudaros. Todo lo que sé lo he aprendido en este foro, he seguido los comentarios que se han dicho aquí y este año tendré una gran floración por lo que estoy esperando que me florezcan para poder enseñarla en el foro y dar las gracias por los consejos que he recibido.
     
  6. karima

    karima

    Mensajes:
    12
    Yo tengo una hortensia desde hace 4 años y el año pasado me enteré que no hay que podarlas para que desde la rama vieja nazcan flores, pues sólo ha tenido flores cuando me la regalaron, porque siempre la podaba entera, a lo primero pensabamos que igual daba flores un año si y otro no :lol: :lol: hasta que nos enteramos que no habia que podarlas, así que el año pasado no la podamos, y este año por fin voy a volver a ver esas flores tan preciosas, está llena de flores que por ahora estan creciendo..... cuando se abran enteras ya pondré fotos.......
     
  7. paula1

    paula1

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Mallorca
    Hola, tengo una hortensia que me regalaron en abril de esas de invernadero, cargadas de flores, y las flores empiezan a pasarse ya. Entonces qué hago ¿no la podo? ¿sólo corto las flores? Y la planta ¿la saco a la terraza o la dejo dentro de casa? Es que lo que decis no cuadra con la información de la página de infojardin y ya me he liado.
     
  8. Agatha

    Agatha

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Madrid, Rivas
    paula, ahora sólo corta las flores. Las hortensias florecen en "madera vieja", lo que significa que sólo hay que podar las ramas que han dado flores ese año, los "tallos nuevos" darán flores al año siguiente de haber brotado. Yo le hice la poda a finales de Otoño, antes de las heladas fuertes.

    Por lo demás, les gusta la sombra así que sácala al exterior si puedes. Por cierto, vigila los riegos por los golpes de sed, aunque es muy descarada y en cuanto le falta agua se le quedan todas las hojas colgando mustias mustias...


    Un saludo,
     
  9. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Yo tambien me estoy liando con una cosa... cortar/podar.
    Si cortas la flor seca por el tallito de la flor, sin tocar la rama, al año siguiente no tienes flores?
    Dejar dos brotes en una rama entiendo yo que es podarla y quizas lo que interesa es intentar cortar la mitad de las ramas a "esa altura" de dos yemas y dejar la otra mitad para flores al año siguiente. Pero el hecho de cortar simplemente la flor seca...? :16duda:
    Alguien puede aclarar esto?
    Gracias

    Saludos lusitanos
     
  10. Agatha

    Agatha

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Madrid, Rivas
    Hola Santiago, soy un poco mala explicando las cosas, así que os copio un trozo de cómo lo explica Julio-Barcelona en su página:

    De todas formas, os recomiendo que entréis en la página y veais todos sus cuidados: abono, riego, etc.

    Un saludo,
     
  11. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Gracias Agatha, pero ahora que lo pienso... soy un poco burro... la rama que ha tenido flores dá igual por donde cortes las flores... despues habrá que cortarla!! :17nuse: (y a dos nudos por encima del suelo, ;) )
    Saludos
     
  12. paula1

    paula1

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Mallorca
    De todas formas, si la planta es comprada este año, el año que viene no tendremos flores, porque todas las ramas están florecidas y si las cortamos... porque digo yo que de aqui a la próxima temporada no tendrá tiempo de sacar ramas lo suficientemente grandes como para florecer ... ¿o si? :icon_redface:
     
  13. Hola mercejim007
    No te aflijas mucho , por eso siempre digo; tenemos que tener una ficha completa de la planta , así enfrentas los problemas con más propiedad , Yo soy fanáticas de las fichas tengo una gran cantidad archivadas porque confío poco en la computadora ,por los virus.Ojala cada vez que compres una, pregunta detalles sobre ella. y te haces de una ficha y así podrás disfrutar de ellas.
    Acá va la Ficha .


    Hortensia

    Su nombre científico es Hydrangea macrophylla.
    Este arbusto de origen oriental (China y Japón), pertenece a la familia de las Hidrangeáceas.
    De hoja caduca, forma globosa y grandes hojas ovales con bordes dentados color verde claro, florece desde fines de primavera o principios de verano, con colores rosa pálido, rosado oscuro o azul.


    Su crecimiento es rápido, llegando a alcanzar hasta 2 m. de altura.
    Sus flores suelen surgir hasta mediados de otoño. Agrupadas en grandes y vistosas inflorescencias, (generalmente esféricas), pueden ser fértiles o estériles. Las fértiles son pequeñas y poco notorias, mientras que las estériles presentan un aspecto más llamativo y rodean a las fértiles. Las hortensias comunes sólo tienen flores estériles.

    Especies y variedades
    El género Hydrangea comprende unas 90 especies. Entre otras:
    · Hydrangea anomala (Hydrangea petiolaris): Es una hortensia trepadora, originaria de Japón, Corea y Taiwán. Recomendada para zonas de sombra.
    · Hydrangea quercifolia (Hortensia de hojas de roble): Originaria de América del Norte, aguanta lugares sombríos. Sus hojas son parecidas a las del roble, redondeadas y con irregularidades. Forece con cabezuelas cónicas blancas que van volviéndose rosadas hasta llegar finalmente a un tono café. Duran largo tiempo. Las hojas también cambian de color en otoño.
    · Hydrangea paniculata: Originaria del Este de Asia. Alcanza hasta 6 m. de altura. Sus cabezuelas florales, blancas o rosadas, tienen forma de pirámide y están formadas por flores con o sin brácteas.


    ¿Dónde plantarla?
    · En las zonas frescas y húmedas encuentran las mejores condiciones naturales para crecer y producir flores en abundancia.
    · Para la formación de botones florales requieren temperaturas entre 13º y 18ºC durante al menos 6 semanas. De no ser así, dejan de producir cabezuelas florales.

    DATO
    Si el ambiente es muy seco y sobrepasa los 25ºC pulverícelas a primera hora de la mañana.
    · En la zona central de Chile, necesita un lugar protegido del sol de la tarde y riegos regulares; de otro modo sus hojas se ponen mustias. Es especialmente indicada para formar grandes masas de color en lugares que reciban el sol del oriente o estén expuestos hacia el sur.
    · En la zona costera puede plantarse sin problemas en sectores soleados.
    IMPORTANTE
    Si el lugar escogido no recibe sol suficiente, la floración de la planta será pobre.

    ¿Se puede cultivar en maceteros?
    · Sí se puede, especialmente si se trata de variedades de pequeño tamaño.

    ¿Qué tipo de suelo necesita?
    · "Hydra" significa "agua", y las hydrangeas necesitan mucha humedad a nivel de las raíces para crecer y florecer. El suelo debe ser fértil, bien drenado y con buena retención de humedad.
    · El color depende de la variedad y del aluminio del suelo. Las variedades más azules son: "Marechal Foch" y "Nikko Blue".
    · Si el suelo tiene un pH alcalino o neutro, las flores tendrán un color rosado claro u oscuro.
    · Si el suelo presenta reacción ácida (pH superior a 5,5), las flores serán azules. Para conseguirlo, agregue -todos los años- 20 grs. de sulfato de aluminio por cada m2 de suelo, antes que empiecen a formarse las flores.

    ¿Qué cuidados requiere?
    · Aunque se trata de plantas resistentes, necesitan bastante agua para tener un opulento follaje, pero la cal del agua es un enemigo mortal de las hortensias. Lo ideal es regarlas con agua de lluvia (se puede recoger en tiestos).
    · Cuide los fertilizantes. El exceso de abono producirá muchas hojas, pero también una floración escasa. Aplique un fertilizante completo para mantener el color intenso de las hojas y permitir que la planta desarrolle abundante floración.
    · Si la lámina foliar presenta clorosis (hojas amarillentas), aplique sequestrene de fierro al suelo o al follaje o riegue con sulfato de fierro diluido en agua.
    · En cuanto a las dosis de sulfato de fierro o de cobre, lo más indicado es regirse por las indicaciones del envase, ya que la cantidad exacta depende del tamaño del ejemplar y del macetero. Como regla general, la dosis sugerida es de 1 cucharadita de té disuelta en agua junto a la tierra 1 vez por mes para alimentación normal; la misma cantidad es la que se respeta para lograr los efectos de color deseados en ambos casos, sólo que hay que reforzar en aplicaciones semanales de 1 cucharadita por ejemplar.

    ¿Es necesario podarla?
    · Corte las flores marchitas para favorecer la salida de nuevas cabezuelas.
    · Las flores de la hortensia se desarrollan a partir de yemas formadas el año anterior. Por eso, la poda debe anticiparse lo más posible, realizándose justo al finalizar el período de floración.
    · Para regular la forma y el tamaño de la planta, pode hasta la mitad, sobre una yema, las ramas que ya florecieron, dejando intactas las que no lo han hecho (se despuntan después). Pode entre los meses de junio y agosto, después que pasen las heladas.
    · Cada 3 o 4 años se hace una poda fuerte, rebajándolas intensamente, a unos 10 cm. del suelo; ese año florecerán poco. Después de podar, abone con tierra ácida y agregue una cucharada de sulfato de fierro para mejorar la acidez del suelo.
    · Si va a cortar sus flores, no lo haga hasta el final del invierno. Así, la planta quedará más protegida de los fríos. Corte los tallos 2 cm. por encima del primer par de brotes sanos.
    .
    .¿Es necesario fumigarla?
    · Esta planta se ve afectada frecuentemente por pulgones que se controlan con insecticidas piretroides y con fosoforados sistémicos.
    · En la costa, especialmente en primavera y otoño, puede ser atacadas por oídio, que se manifiesta por un polvillo que cubre parte de las hojas, brotes y flores. Aplique azufre coloidal o floable de Anasac para prevenir (disuelto en agua y en horas de poco calor, o según indicación del fabricante) o –una vez que aparece la enfermedad- combátala con productos tales como: Bayleton, Polyben, Systhane, Rovral o Bernomyl.

    ¿Cómo se reproduce?
    · Se propaga mediante esquejes tomados a fines de primavera y el verano, enraizados en suelos con mucha humedad.
    · Deje al menos 1 m. de separación entre mata y mata.

    Te abraza
    Gabriela (Risueña)
    Concepción- Chile- Otoño- Hemisferio Sur
    .

    ................
     
  14. paula1

    paula1

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Mallorca
    ¿Cortar las flores al final del invierno? :shock: Risueña, esta ficha para la poda en España no nos debe servir ¿verdad?
     
  15. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Paula, creo que el invierno nuestro será como el invierno en el emisferio sur, la época más fria... aunque ellos lo tengan en junio/agosto y nosotros en diciembre/febrero...