Dobles árboles (dos troncos): ¿ventajas de podar o no podar?

Tema en 'Poda de árboles (generalidades)' comenzado por Maiorica, 17/5/05.

  1. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Hola:
    Algunos arbolitos salen con dos ramas: me pasó con un castaño y con algún roble. Podé una de las del castaño por la base pero vuelve a brotar.

    ¿Qué ventajas tiene podar una de las dos, pasa algo si no las podo?.
     
  2. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Pues depende de lo que quieras hacer con el arbolito... puedes formarlo para que sea un árbol de un solo tronco, o sinó dejarlo a su aire...
     
  3. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Eso quería saber, si lo dejo a su aire, debe tomar aspecto de arbusto, no debe adquirir la altura que puede alcanzar siendo un solo tronco, ¿quizá afecte también a la producción de frutos?.
    A mí me conviene más, para el interés que tengo, que no sean muy altos y que produzcan muchos brotes (ramas) y muchas hojas.
    ¿Algún comentario?.
     
  4. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Hay muchos árboles, altos, muy altos, que su tronco está bifurcado desde muy abajo. Eso depende fundamentalmente del árbol, de la especie en sí, y los castaños y los robles, son árboles de porte importante. A la producción de frutos no le va a afectar.

    Lo único que añadiría, es la forma que tiene de unirse estos dos troncos, si la corteza sale, o se queda en el interior. Si la corteza sale al exterior (en la unión de los dos troncos) puede ser una estructura inestable, y que acabe rompiendo por ahí... sin embargo si la corteza va quedando en el interior, la estructura es más estable.

    Un saludo (^<>^)
     
  5. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    La bifurcación empieza bajo tierra, no sobre ella.
    Tenía un olivo que constantemente emitía ramas nuevas desde la base, de modo que era imposible conseguir un solo tronco, vertical desde el mismo suelo. Siempre se podía podar, pero las ramas salían caprichosas y se proyectaban de forma horizontal, era un tormento.
    Ahí lo tengo, lleno de muñones y tiene 9 años.
    Me imagino que no se puede comparar un castaño o un roble con un olivo, pero no quisiera que siempre pasara lo mismo.
    Con otros árboles no hay problema: por ejemplo, el aguacate: ese salió disparatado hacia el cielo desde el primer momento, con un solo tronco. Espero que no me dé la sorpresa también.
     
  6. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola
    si quieres un solo tronco poda todo lo que sale de la base. este tronco ira engordando normal. yo tengo un cerezo que echa varios hijuelos, algunos los corto y otros los aprobecho para trasplantarlos.
    tienen las raices muy superficiales?
    el aguacate no te dara fruto si no tienes otros. pues sus flores son un dia machos y otros hembra, necesitan de mas arboles para que les cuadre en flor a machos y henbras a la vez.
    suerte
     
  7. blazquez_m

    blazquez_m

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Úbeda (Jaén)
    PARA EL CASO DEL OLIVO QUE HAS PUESTO, TE LO DIGO POR EXPERIENCIA, NO TE CANSES DE PODAR ESOS BROTES QUE SALEN DELA BASE, QUE CUANDO CREZCA DEJARA DE BROTAR POR AHI, YA QUE LA FUERZA LA TENDRA EN LA COPA, SIEMPRE BROTARA UN POCO POR LA BASE, PERO PODANDOLO UNA VEZ AL AÑO ES SUFICIENTE, POR LO MENOS ASI LO HACEMOS EN LAS ESTACAS DE PRODUCCION, Y COMO ARBOL ORNAMENTAL DEBE DE SER IGUAL.
     
  8. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Yo opino que un árbol siempre está más elegante con un sólo tronco. Únicamente si hay bastante diferencia de tamaño entre los dos puedo ver bien que tenga dos. Es la idea japonesa para los bonsai, representarían padre e hijo, con la que me identifico bastante.

    Un saludo.
     
  9. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Gracias por todos los consejos y opiniones. Voy tomando nota.