Passiflora caerulea: uno de los capullos no se ha abierto y se ha secado, ¿por qué?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Passiflora' comenzado por beto., 9/5/05.

  1. beto.

    beto.

    Mensajes:
    10
    hola.
    os cuento. hace cosa de una semana compré una pasionaria y leí acerca de ellas y vi que les gustaba bastante el sol. la he puesto de tal manera que le dé el sol desde que amanece hasta las 13. 30 aprox. evitando las horas de sol intenso del mediodía. el caso es que uno de los capullos no se ha abierto y se ha secado ( estaban amarillentos y blandos), y me pregunto si no será por exceso de sol. falta de riego no es porque la riego en abundancia y la rocío todos los dias.
    ¿por qué puede ser y como podría solucionarlo?
    y luego otra preguntita acerca de la ramificación. ¿ ramifican más si se le cortan los extremos apicales como sucede con hedera helix?
    cualquier consejo me sería muy útil porque es mi primera pasionaria.
    gracias de antemano
     
  2. beto.

    beto.

    Mensajes:
    10
    se me olvidó adjuntar una foto.
    thumb_pasionaria%7E0.JPG
     
  3. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    Otra pregunta sobre la caerulea

    Tengo una sacada de esqueje, del anno pasado. Ha crecido mucho, esta como cualquier de las plantas que venden con flor. Pero la mia no tiene flores.

    Tendra flores este anno? o tengo que esperar al anno que viene????????
     
  4. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    No todos los capullos abren en flor, ni todas las flores llegan a dar fruto. Cosas de las hibridaciones. Puede ser que tenga carencia de algún nutriente. No dices si permanece en la misma maceta en que la compraste, si la has cambiado de maceta o la has puesto en suelo. Vigila los riegos y no te excedas. Es mejor que falte un poco a que sobre.

    Meisje, debería tener flores este año. Es importante que reciba sol directo y que la abones convenientemente.

    Saludos.
     
  5. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    Eskibias, que alegria me has dado. Recibe todo el sol directo que puede, teniendo el cuenta el frio que esta haciendo, bastante tiene :(
    Gracias!!!!
     
  6. vitesid

    vitesid

    Mensajes:
    92
    :icon_question: oh :shock:
    Mi pasionaria esta a la sombra debajo de un gacebo...solo recibe el sol un ratito al atardecer....es por esto que no crece..? aunque si florecio el año pasado...pero este invierno se le cayeron las hojas...y ha perdido todo el follaje en la parte inferior que no ha vuelto a brotar...
    joder...esto de las plantas es mas dificil de lo que parece...cada dia admiro mas a los jardineros :13mellado:
     
  7. Siberians

    Siberians

    Mensajes:
    5
    Yo la compré la primavera pasada. La tengo en tiesto, la riego bastante y la abono con las típicas bolitas azules. El pie está a la sombra, y ha crecido enredándose en un pittosporum (arbusto perenne). Le toca bastante el sol. El verano pasado creció como loca, y se abrieron muchas flores. :sonrisa: En invierno se la cayeron todas las hojas. No sabía si podarla o no. Como no conocía esta página y ante la duda, opté por no tocarla y disimular, como si no estuviera. :shock: Ha empezado a brotar hace unas 3 semanas, y ahora ya tiene unos capullos a punto de florecer. Algunas ramas parecen secas, y otras están mejor pero por ahora seguiré sin tocarla. Os lo cuento por si os sirve mi experiencia.
     
  8. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    A veces, si hace mucho frío, pierde muchas hojas en invierno, después se recupera.
    Yo si la podaría, si que ramifica mucho mejor. Tiene tendencia a despoblarse por abajo y con los años ese tronco se queda horrible. A mi se me pasó, como por aquí no necesita cuidados, ni riego, la tengo al fondo del terreno en una zona que no vigilo a menudo, y cuando me di cuenta ya estaba muy grande, no le veía solución, pero le apliqué un par de podas severas, un año de un lado y al siguiente del otro (la tengo cubriendo el cierre, unas ramas van hacia la derecha y otras hacia la izquierda) y echó muchos brotes nuevos más abajo, así se ve menos el tronco principal. Si la hubiera ramificado bien desde un principio no tendría un único tronco gordo y casi arbóreo, pero qué se le va a hacer, un poco tarde ya, ahora no la voy a tajar por el medio (aunque cada año me entran más ganas, le estoy cogiendo una manía, a finales de verano se pone reseca y feúcha, llena de frutitos que desparraman cientos de semillas que germinan por todas partes y hay que arrancarlas como yerbajos porque lo llenan todo todo todo... mi peor elección, la pasionaria y la bignonia, en mi próxima casa ya sé qué no poner).
     
  9. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    lutecia, :11risotada: eso mismo me ocurrió a mi. Estuve dos años intentando deshacerme de la pasiflora, porque me lo invadia todo y no me gustaba. Hasta que me di cuenta que ya no había remedio, porque es una luchadora innata.
    Hemos llegado a un acuerdo simbiótico: ella me permite hacerle podas drásticas para controlar su crecimiento y me regala con maravillosas floraciones. A cambio, yo le proporciono riegos y abonados regulares. Tiene un tronco muy grueso, que incluso está retorciendo la alambrada, pero la mantengo a raya. Otra cosa es en el jardin del vecino... :-? Le ha invadido sus arizónicas y las rejas de su fachada principal, pero está encantadísimo porque le comí un poquillo el tarro diciéndole que es una especie subtropical muy peculiar, así que se la enseña con orgullo a todas las visitas que tiene :sonrisa:
    ya veremos cuando se de cuenta de lo dificil que es controlarla :icon_cool:
     
  10. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    Jajaja, si no puedes con el enemigo, unete :11risotada:

    Pues el vecino mio que tan amablemente me "cedio" tropecientos esquejes y semillas de la caerulea (de la cual saque el esqueje que he mencionado antes, vandalismo puro lo mio) veo que este anno no tiene passiflora :shock: Me acerco disimuladamente, pero nada, con lo grande que era, que se habia apoderado de la calle y todo, la pedazo de passiflora... Sera que murio con la nieve????
     
  11. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Las flores son asombrosas, pero la planta en general la mayoría del año se ve algo desgarbada. Me gusta lo del acuerdo simbiótico, eskibias :11risotada:
    Meisje, cuando el vecino vea la tuya observa qué cara pone y sabremos si la mamá murió de muerte natural, jejej, por si acaso yo no la pondría lindando con él...
     
  12. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    ¡Vaya!, entonces ¿cómo he de entender el que mi vecina me diera tan amablemente el año pasado unos esquejes de pasionaria y de bignonia?

    Y yo que estaba tan contenta viendo que habían agarrado y progresaban. ¿Qué hago, las arranco ya antes de que se desmanden?
     
  13. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    No, Birke, a lo mejor tu tienes un buen sitio para ellas, mi problema es falta de espacio e ignorancia cuando las puse, no sabía que iban a crecer tanto.
    En mi zona la pasionaria es muy invasiva, y respecto a la bignonia, me reventó una tubería y me tocó bastante las narices... pero la culpa fue mía por ponerla tan cerca, ¡yo qué sabía!